European Management Consulting (EMC), y smartLIGHTING informan de las convocatorias de financiación proveniente de fondos europeos a través del Observatorio de Financiación Europea. Convocatorias 11 de abril de 2016.
¿Qué es el Observatorio de Financiación Europea?
El Observatorio de Financiación Europea es una herramienta a disposición de empresas, fundaciones, entidades y organismos públicos, universidades, centros de investigación y asociaciones que permite ahorrar tiempo y ganar eficiencia en la obtención de Financiación procedente de Fondos Europeos.
Uno de sus principales valores añadidos es que centraliza toda la información necesaria para iniciarse o avanzar en el camino de la obtención de financiación europea de una forma sencilla, intuitiva y con asesoramiento experto incluido.
En el observatorio encontrarás convocatorias y búsquedas de socios para participar en programas europeos como Horizonte 2020, COSME o Instrumento PYME, entre otros.
Nuestro objetivo es que en cualquier momento pueda estar informado (24h/7días) y acceder a las oportunidades que ofrece la Unión Europea para tus proyectos más innovadores.
Convocatorias 11 de Abril de 2016
1. Estimular el potencial de innovación de las PYME para un sistema eficiente de la energía baja en carbono – INSTRUMENTO PYME 2016-2017 – Fase 2
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa y Pymes.
Programa: H2020
Fecha límite: 13/10/2016
Tipo de acción: Instrumento PyMe fase 2. Al menos 3 entidades o más.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 500.000 y 2,5M€, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% para un periodo que oscila entre 12 y 24 meses. Para empresas sin ánimo de lucro la subvención puede ascender al 100%
Alcance |
Las PYME desempeñan un papel crucial en el desarrollo eficiente de los recursos, coste efectivo y de soluciones tecnológicas asequibles para “descarbonizar” y hacer más eficiente el sistema energético de una manera sostenible.
Se espera que contribuyan fuertemente a uno, o una combinación de más de uno, de los retos señalados en la base legal de ‘energía segura, limpia y eficiente’ del Desafío social Horizonte 2020, en particular con respecto a:
- Reducir el consumo de energía y la huella de carbono por el uso inteligente y sostenible (incluyendo productos de bajo consumo y servicios, así como «Ciudades Inteligentes y Comunidades ‘),
- De bajo coste, de suministro de electricidad baja en carbono (incluida la energía renovable, así como la captura y almacenamiento de carbono y la reutilización),
- Los combustibles alternativos y fuentes de energía móvil,
- Una única red de electricidad inteligente europea,
- Los nuevos conocimientos y tecnologías,
- Decisión fuerte de fabricación y compromiso público.
Contexto |
En la fase 2, los proyectos de innovación de la energía baja en carbono:
Contarán con el apoyo que abordan los desafíos específicos identificados y que demuestren un alto potencial en términos de competitividad de las empresas y el crecimiento sustentado en un plan estratégico de negocios. Las actividades deben centrarse en actividades de innovación, como demostración, pruebas, prototipos, pilotaje, la ampliación en marcha, la miniaturización, diseño, aplicaciones comerciales y similares con el objetivo de aportar una idea de innovación (producto, proceso, servicio, etc.) para la preparación industrial y madurez para introducción en el mercado, pero también puede incluir algunas investigaciones. Para la innovación tecnológica, TR 6 o (Nivel de disponibilidad de tecnología) superior (o similar para las innovaciones no tecnológicas).
Las propuestas se basan en un plan de negocios elaborado, prestando especial atención a la protección y la propiedad intelectual; los solicitantes deberán presentar medidas convincentes para garantizar la posibilidad de explotación comercial («libertad para operar»).
Las propuestas deberán contener una especificación para el resultado del proyecto y criterios de éxito. Incluirán una explicación de cómo los resultados del proyecto apoyado deben ser comercializados y de qué tipo de impacto en la empresa se espera.
Impacto |
- Mejorar la rentabilidad y el crecimiento del rendimiento de las PYME mediante la combinación y la transferencia del conocimiento en soluciones innovadoras nuevas y existentes, disruptivas y competitivas, aprovechando las oportunidades de negocios europeos y mundiales.
- Captación y distribución de las innovaciones de mercado para hacer frente a los retos específicos de una manera sostenible.
- Aumento de la inversión privada en la innovación, en particular el apalancamiento de la inversión privada conjunta y / o seguimiento de las inversiones.
- Los impactos esperados deben describirse claramente en términos cualitativos y cuantitativos (por ejemplo, sobre el volumen de negocios, empleo, aprovechamiento del mercado, gestión de las IP, las ventas, el rendimiento de las inversiones y ganancias).
2. Fomentar la actividad y participación de las autoridades públicas en Eficiencia Energética
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Organismos públicos y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 19/01/2017
Tipo de acción: Acción de Apoyo y coordinación (CSA). Una o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 0.5 y 1 millón de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% en proyectos, cuya duración oscila en un periodo entre 12 y 30 meses.
Alcance |
- a) Acciones con el objetivo de involucrar a las autoridades públicas abierta para 2016
Las propuestas han de demostrar un enfoque innovador en la involucración de las autoridades públicas para intensificar su papel activo con el fin de desarrollar, financiar y poner en marcha planes ambiciosos y medidas de energía sostenible sobre la base de datos fiables. Se les anima a los actores públicos a adoptar un enfoque de múltiples partes interesadas, y de ver sectores con un elevado ahorro de energía potencial, como edificios, la industria y la movilidad urbana, así como tener en cuenta la integración de la calidad del ambiente interior correspondiente a las regulaciones y criterios establecidos a la hora del aumento de rendimiento de la eficiencia energética de los edificios.
Las propuestas deben centrarse en uno de los siguientes temas:
- El aumento de la capacidad de los Estados miembros para cumplir con sus obligaciones bajo la Directiva sobre eficiencia energética, rendimiento energético de los edificios y diseño ecológico
- Formas innovadoras que permitan la participación del público en la transición energética y el desarrollo de capacidades de interfaz dentro de las autoridades públicas a comprometerse con la sociedad civil
- Apoyo a las autoridades públicas para fomentar la energía integrada, la movilidad del transporte y la planificación del uso del suelo a nivel local.
- Apoyo a las autoridades públicas para fomentar la gobernanza multinivel, que une a los niveles locales, regionales y nacionales, para la entrega de la planificación energética sostenible integrada y proyectos para lograr sinergias y economías de escala
- Mejorar y crear estructuras apropiadas para los sistemas de gestión de calidad y certificación de rodadura de salida para la eficiencia energética de energías renovables dirigidas en los municipios, así como el apoyo y la colaboración entre los operadores del esquema para atraer a un mayor número de municipios.
- El desarrollo de estrategias de financiación para las tecnologías de capital de calefacción y refrigeración (por ejemplo, las bombas de calor).
- b) Intercambio de archivos de aprendizaje para las autoridades públicas – reforzar la capacidad de las autoridades públicas para ayudar a la transición energética – abierta para 2016/2017
Se prestará apoyo para facilitar las organizaciones que están determinando el potencial de aprendizaje entre iguales y facilitar el intercambio en profundidad en toda Europa. Facilitar consorcios implicará organización entre las agencias energéticas locales y regionales y otros actores pertinentes y estará a cargo de:
- Desarrollar e implementar una identificación transparente y eficaz y el proceso de búsqueda, basado en las necesidades evidentes y los beneficios mutuos de participante potencial, así como el éxito y medidas de proyectos de energía sostenible;
- Evaluar el potencial de replicación y entrega de un plan (plan de aprendizaje entre pares) incluyendo documentación de los resultados e impactos en un formato fácilmente accesible para una aplicación más amplia;
- La organización de los intercambios de aprendizaje entre iguales
- La definición de los objetivos de aprendizaje y los impactos esperados
- Difundir, de forma proactiva, y garantizar una mayor reproducción de los resultados (por ejemplo, la estrategia de replicación) más allá de las autoridades públicas participantes y los Estados miembros.
Contexto |
Debido a su poder adquisitivo y el papel fundamental dentro de la comunidad, el sector público es un factor importante en el apoyo y la transformación del mercado hacia sistemas de energía, edificios, productos y servicios más eficientes y sobre todo para fomentar un comportamiento público que, en general, aumente la adopción de soluciones de eficiencia energética.
Uno de los principales desafíos que permanece es la vinculación de organismos públicos a nivel nacional, regional y local a través de un gobierno efectivo de varios niveles para realizar una transición energética impulsada desde el nivel local, con la planificación y ejecución de proyectos de energía, así como en la consecución de una transformación coherente del sistema de energía, capitalizando las sinergias y economías de escala.
Impacto |
Se espera que las acciones propuestas demuestren los impactos se indican a continuación:
- Ahorro de energía primaria, la producción de energía renovable y las inversiones en energía sostenible desencadenada en el territorio de las partes que participan en el proyecto dentro de su duración
- Número de planes integrados, verticalmente u horizontalmente
- Número de municipios certificados
- Número de consumidores / partes interesadas que participan con sus poderes públicos
- Las políticas y estrategias creadas / adaptadas para incluir temas de energía sostenible a todos los niveles de gobierno (que se mide en número de citas / declaraciones de los órganos de gobierno)
- Las autoridades públicas con mayores habilidades / capacidades / competencias en materia de energía (que se medirá en número de personas con mayor capacidad)
- Las políticas y estrategias creadas / adaptadas (que se mide en número de políticas y / o planes de energía recién institucionalizados en el aprendizaje de las autoridades públicas)
- Número de relaciones que se establecen entre las autoridades públicas.
3. Sistemas de próxima generación de integración de materiales, tangibles e intangibles, de apoyo a la innovación en la industria – NANOTECNOLOGÍAS Y MATERIALES AVANZADOS
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 27/10/2016
Tipo de acción: Acciones de Innovación (IA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 5 y 8 Millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% en proyectos cuya duración oscila en un periodo de 30 a 36 meses
4. Optimización de la infraestructura de transporte y sus terminales – MOVILIDAD PARA EL CRECIMIENTO
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, Organismos Públicos, y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 26/01/2017
Tipo de acción: Acciones de Investigación e Innovación (RIA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 2 y 6 Millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% en proyectos cuya duración oscila en un periodo de 36 a 48 meses
5. Integrar la recolección de energía a nivel de construcción y de distrito – EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, Organismos Públicos, y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 19/01/2017
Tipo de acción: Acciones de Innovación (IA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 4 y 6 Millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% en proyectos cuya duración oscila en un periodo de 30 a 36 meses