Dos ciudades de Colombia, Ibagué y Santa Marta, han recibido 130 contenedores inteligentes, que permiten una recolección de basura más eficiente. Funcionan de tal manera que avisan cuando están llenos y deben ser vaciados. Además, tienen una pantalla LED y ofrecen señal wi – fi.
Cuando pensamos en las tecnologías para las ciudades, la recolección de basura no es en la parte superior de la lista de prioridades, según indica la Red de Ciudades Inteligentes de Brasil.
Recogida y eliminación de residuos en vez de impacto ambiental
En esta información, la Red de Ciudades Inteligentes de Brasil afirma que la mayoría de los proyectos inteligentes se hacen con los residuos tienen como fin disminuir el impacto ambiental, tratar de reducir la cantidad de material de desecho o estimular la correcta eliminación de reciclables.
Sin embargo, hay estudios que se centran en la recogida y eliminación de residuos de manera eficiente, actuando directamente sobre los contenedores.
Las ciudades de Ibagué y Santa Marta, Colombia, recibieron 130 contenedores con sensores que avisan cuando están listos para ser vaciados.
Pantalla LED y wi -fi
Además, los contenedores también disponen de una pantalla LED y proporcionan la señal wi-fi. Se alimentan con energía solar captada por un pequeño panel en la parte superior.
Los contenedores fueron desarrollados por la compañía de Corea del Sur eCube, que ha extendido 2.500 redes de recogida inteligente en ciudades, restaurantes, escuelas y parques de atracciones.
No sólo en países ricos
Los desarrolladores dijeron al diario británico The Guardian que el interés en el seguimiento de la basura latinoamericana vino del deseo de probar que su trabajo no está orientado únicamente a los países más ricos.
Como cada uno de estos contenedores cuestan entre 2.000 y 3000 dólares fue necesario desarrollar una tecnología más barata para. Así surgió Cap Limpio, una batería del sensor con diez años de duración que se puede conectar a los vertederos existentes en estos municipios.
Sensores utilizados
Este tipo de sensores están ya presentes en Europa, Oriente Medio, Asia, América del Norte y México. Las ciudades brasileñas se han interesado por adoptar esta tecnología.
Sin embargo, la tecnología se enfrenta a la resistencia de los trabajadores de la zona, ya que muchos temen que se recorten puestos de trabajo.
La Red de Ciudades Inteligentes de Brasil es una iniciativa de desarrollo para la implementación de soluciones de Tecnologías de la Comunicación (TIC) a la Información y las ciudades.
Trabaja para informar, a través de la propia producción y difusión de contenidos relevantes, y promueve espacios de intercambio de experiencias y conocimientos.