24 August, 2019
Zhaga- módulos COB- LED- COB- iluminación- luminarias- módulos LED- libro Zhaga- módulos de LED COB

Consorcio Zhaga inicia los trabajos de nueva especificación para los módulos de LED COB

En respuesta a los comentarios recibidos de una amplia representación de las partes interesadas, el nuevo libro Zhaga especificará una familia de seis módulos LED COB rectangulares o cuadrados de diferentes dimensiones.

Foto de portada Musa Unmehopa, Secretario General del Consorcio Zhaga

El Consorcio Zhaga, que desarrolla especificaciones para fuentes de luz LED intercambiables, se encuentra trabajando en un nuevo Libro que incluirá especificaciones para módulos de LED COB (Chip-on-Board).

El uso de módulos COB ya está generalizado en toda la industria de iluminación LED, pero diferentes fabricantes ofrecen una amplia gama de tamaños alternativos. Esto presenta problemas para los fabricantes de luminarias y otras partes interesadas, tales como los proveedores de holder de COB, y limita sus opciones para utilizar productos alternativos de diferentes proveedores sin cambiar sus diseños de luminarias o de holder.

«Consultamos con muchos fabricantes de luminarias, y recibimos un amplio apoyo a nuestros planes para estandarizar este tipo de fuente de luz LED «, explica Musa Unmehopa, Secretario General del Consorcio Zhaga. «Estas empresas solicitaron la estandarización de algunas propiedades tales como las dimensiones mecánicas del módulo, la posición de los electrodos, y el diámetro de la superficie emisora de luz».

La estandarización Zhaga elimina variaciones arbitrarias en un pequeño número de parámetros, con el fin de permitir la intercambiabilidad de las fuentes de luz LED. Para los clientes, esto simplifica la comparación y selección de productos. Para los fabricantes de módulos COB, esto les permitirá enfocarse en las áreas donde puedan ofrecer una diferenciación a través de valor añadido a los clientes, como por ejemplo en propiedades térmicas, la calidad de la luz o la eficacia luminosa.

«Para que los libros Zhaga tengan éxito, tienen que reflejar los deseos del mercado», dijo Unmehopa. «Damos la bienvenida a cualquier comentario de los fabricantes de COB y de otras empresas, a las que invitamos a unirse a Zhaga y a contribuir a los debates en curso».

Zhaga- módulos COB- LED- COB- iluminación- luminarias- módulos LED- libro Zhaga- módulos de LED COBDetalles de la especificación

El nuevo libro Zhaga definirá los motores de luz LED que comprenden módulos LED rectangulares y cuadrados con una superficie emisora de luz (LES por sus siglas en inglés) circular y un driver de LED separado. El libro definirá una familia de módulos con diferentes dimensiones.

En la mayoría de los casos, los módulos que cumplan con las especificaciones del nuevo libro emplearán tecnología COB* para la sección de emisión de luz. Sin embargo, la especificación Zhaga no impedirá el uso de enfoques tecnológicos alternativos.

Para sentar las bases para el nuevo libro, Zhaga analizó los  principales productos de módulos COB existentes en el mercado y se verificaron las exigencias de los fabricantes de luminarias. Después de un extenso debate, se decidió especificar una familia de seis módulos rectangulares o cuadrados, con las siguientes dimensiones de PCB (Placa de Circuito Impreso) :

12 x 15mm; 16 x 19 mm; 19 x 19 mm; 20 x 24 mm; 24 x 24 mm y 28 x 28 mm.

Los tamaños circulares LES definidos en el nuevo libro corresponderán a las categorías LES especificadas en varios libros actuales Zhaga que cubren módulos Spotlight (Libros 3, 5, 10 y 11).

Los módulos de LED COB se utilizan tanto con y sin holder, dependiendo del tipo de luminaria y aplicación. Es probable que el nuevo libro Zhaga también incluya especificaciones para estos holder.

En la misma línea que con otras especificaciones de Zhaga, el nuevo libro sólo restringirá los parámetros necesarios para permitir la intercambiabilidad. Además de las dimensiones y espesor del PCB, es probable que los parámetros que se vayan a definir incluyan la ubicación del punto central LES; la posición y el tamaño de las posiciones de los electrodos; y la ubicación del punto de medición térmica.

Los orificios para tornillos serán opcionales, ya que muchos módulos COB se montan directamente mediante un material de interfaz térmico. Sin embargo, si se utilizan los orificios de los tornillos entonces su posición y tamaño deben ajustarse a la especificación Zhaga.

Como parte del proceso de escritura y edición del libro, el consorcio Zhaga discutirá si existen otras características que deban formar parte de la especificación. Esto podría incluir la adición de una resistencia de fijación de corriente a la placa, por ejemplo, o la adición de un sensor de temperatura para evitar que el módulo opere por encima de la temperatura recomendada.

* Chip-on-board o COB es una tecnología de fabricación en la que los chips de LED están montados directamente en una PCB. El recubrimiento de fósforo necesario para producir la luz blanca puede ser o bien aplicado a cada chip individual, o bien aplicado a largo de toda la matriz.

Acerca de Zhaga

Zhaga es un consorcio mundial de la industria de iluminación que desarrolla  especificaciones para que sea posible el intercambio de fuentes de luz, motores, módulos y driver LED de diferentes fabricantes.

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free