El equipo de diseño de Bartenbach, premiada consultoría de diseño de iluminación e investigación, ha presentado esta semana dos innovadores diseños ópticos desarrollado bajo el marco del proyecto Repro-light.
El concepto comprende un sistema modular que permite una configuración y distribución de luz casi ilimitada dentro de la luminaria. Con solo 8,3mm de espesor el “LED Light Tile Optics – LLT”, pueden integrarse de forma fácil en cualquier luminaria. Mediante el uso de una reflexión interna total, la luz emitida por el LED se dispersa de forma uniforme por toda la placa y se irradia con precisión siguiendo la distribución de intensidad de luz deseada, evitando las altas luminancias fuera del alcance de radiación, así como las multi-sombras.
El diseño patentado de micro-facetas revestidas de reflectores garantiza una distribución selectiva y uniforme de la luz. Cada faceta se calcula individualmente para un control total y optimizado de la luz. Dependiendo del diseño elegido de las facetas, se pueden lograr casi cualquier distribución de luz ni necesidad de cambiar el aspecto visual del elemento. Esta composición única del punto de luz a través de las facetas permite crear una superficie luminosa consistente sin efectos multi-sobra y, cuando se utilizan dos LEDs de diferentes colores, sin sombras de color, ya que se produce una mezcla perfecta dentro del elemento.
Todos los LLT, con distribuciones de luz variables, están diseñados para la misma posición de los LED y comparten las mismas dimensiones exteriores. Por lo tanto, el mismo dispositivo o luminaria puede ser usado en diferentes aplicaciones, simplemente reemplazando un LLT para dar una distribución de luz alternativa deseada. Diferentes elementos con diferentes distribuciones pueden mezclarse dentro de la luminaria., por ejemplo, para generar luz ambiental o una luz de tarea a partir de la misma luminaria.
Específicamente para el proyecto Repro-light, se crearon dos tipos de elementos: una distribución especial para una luz de tarea, que evita los reflejos, y una distribución de bañado de pared para genera una luz ambiental en una gran superficie. El primer elemento se utilizan en un downlight que puede ser tanto simétrico como asimétrico, es decir, la parte izquierda de la luminaria ilumina hacia la derecha y viceversa. Además, como la luz de distribuye desde las ópticas a derecha e izquierda, no se produce una reduccción de la luz directamente debajo. Cuando se utilizan juntas se logra optimizar la mezcla de colores, reducir el resplandor reflectante, y la eliminación de multi-sombras. ,
En términos de aplicación no habría límites: oficina, iluminación general, hostelería, gastronomía, residencial, exterior, etc. Las posibilidad de variación son también casi infinitas: monopunto, multipunto (lineal/paneles), monofunción, multifunción, empotrada, semiempotrada, montada en superficie, suspendida, autónoma y montada en mesa.
«En Bartenbach estamos muy entusiasmados por haber diseñado un diseño óptico tan innovador que se adapta y funciona con tanta flexibilidad en muchos entornos, y estamos muy orgullosos de formar parte del consorcio Repro-light, para poder implementar estos desarrollos», declaró Christian Anselm, Director de Desarrollo en Bartenbach.
Fuente de imágenes: Consorcio Repro-light