Con la firma del pasado jueves 29 de Octubre, del contrato del servicio de suministro de energía eléctrica y gestión del alumbrado público por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, con la adjudicataria SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas) se da el pistoletazo de salida al comienzo de renovación de la iluminación de la ciudad.
El contrato de un importe de 1.216.017 euros al año, supondrá un ahorro para las arcas municipales de unos 446.000 euros, ya que el gasto anual en la factura de la luz se sitúa en 1.662.723 euros
La renovación del alumbrado público de la ciudad patrimonio de la humanidad comenzó en diciembre del 2014 donde smartLIGHTING informó sobre el concurso a iniciativa de la Diputación de Cáceres en el que con unos fondos de 500.000 euros procedentes de su Plan de Eficiencia Energética planeaban renovar más de 1.000 luminarias. El adjudicatario en esa ocasión, en la que hubo una gran participación de empresas fue también SICE (empresa del grupo ACS).
Ahora, el contrato recién firmado es la formalización de la adjudicación a SICE en Julio del 2015 del concurso público para el suministro y gestión de energía de las instalaciones de alumbrado público exterior del que smartLIGHTING igualmente informó a sus lectores. Dicho contrato tiene una vigencia de ocho años y a partir de ahora será la empresa la que se encargue de pagar la factura de la luz del alumbrado público de la ciudad a cambio de la adjudicación de la gestión que, además, supondrá un ahorro energético del 72,49 por ciento ya que incluye también una inversión en infraestructuras por parte de la empresa cercana a los cinco millones de euros, según explico el director regional de SICE, Ramón Cobo, en una rueda de prensa posterior a la firma del contrato. Entre esas inversiones se recoge la sustitución de un total de 14.533 luminarias de tecnología convencional por tipo LED y 118 ópticas de semáforos, de manera que todos los semáforos de la ciudad quedarán ya con este tipo de iluminación más eficiente.
También se instalará un sistema de telegestión del total de los cuadros de mando del alumbrado, unos 240, que seguirá en manos de los técnicos municipales que serán los encargados de determinar los diferentes horarios de alumbrados, como viene siendo habitual.
Además, se instalarán detectores de presencia de personas en tres pasos de peatones en aquellos, en los que más peligro de atropello se haya detectado
Este sistema que se pone en marcha por la noche alerta a los coches de la presencia de peatones a través de la iluminación a base de focos que aumentan su intensidad en el caso de que haya personas cruzando el paso, que se detectan con unos sistemas volumétricos instalados en las aceras. En las calles de la ciudad se registraron 36 atropellos entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de este año. El incremento de medidas de seguridad para que estos accidentes se reduzcan es una demanda en la que vienen insistiendo colectivos vecinales de la ciudad.
El contrato de gestión incluye también la realización de unas auditorías energéticas de tres edificios municipales (el consistorial de la Plaza Mayor, Valhondo y la sede del IMAS) para conocer el gasto energético y ofrecer posibilidades de ahorro en la factura.
La ciudad llevará a cabo en menos de dos años la mayor renovación del alumbrado público de su historia.
Las inversiones en los cambios de luminaria y los otros proyectos que se van a acometer deben producirse en el plazo de dos años, que es lo que estipula el contrato firmado, pero desde SICE se ha avanzado que «cuanto antes se empiece será mejor» ya que el ahorro en la factura de la luz, que ahora deberá abonar la empresa adjudicataria, se dejará notar también antes.