Autor: Nichia
¿Qué ventajas puede aportar la iluminación LED a las cocinas de los restaurantes? La respuesta se encuentra en varios de los proyectos de iluminación que han sido presentados en el Roadshow organizado por Inelec en Barcelona para celebrar el 30 aniversario de la invención por Nichia del LED azul de alta luminosidad.
En las cocinas de Les Deux y Grüne Gans trabajan cocineros profesionales apasionados del sector. Los propietarios de los dos elegantes locales gourmet de Alemania no sólo miman los paladares de sus comensales, sino que también se centran en mejorar el estado de ánimo y la productividad de sus equipos de cocina. Con el apoyo de la tecnología LED de Nichia, se han creado conceptos de iluminación que garantizan la motivación en los fogones y la satisfacción de los comensales en sus comedores.
Comemos por los ojos. Esto es una realidad en la alta cocina, donde las creaciones artísticamente dispuestas en los platos de los comensales prometen el máximo placer. Lo que los amantes de la alta cocina no ven es el duro trabajo que hay detrás de cada plato.
En las cocinas, el estrés está a la orden del día, ya sea en restaurantes con estrellas Michelin o en la restauración colectiva. Además, a menudo se dispone de poco espacio y el personal tiene que trabajar al máximo a altas temperaturas y en un ambiente cargado y húmedo. La luz del día y el confort escasean.
Duras condiciones de trabajo y escasa iluminación
La iluminación en las cocinas de los restaurantes Les Deux de Hochheim am Main y Grüne Gans de Kronberg no era la adecuada. Una tecnología anticuada, los parpadeos y las zonas mal iluminadas dificultaban el trabajo de los equipos de cocina en los dos grandes restaurantes.
En entornos de trabajo en los que falta la luz natural y la luz artificial no es adecuada, las personas se cansan rápidamente. Este es un problema particular en las cocinas, sobre todo en los turnos más estresantes de la noche, donde empieza una jornada de trabajo sin descanso hasta altas horas de la madrugada para asegurarse de que hasta el último comensal se va a casa satisfecho.
Debido a las extremas condiciones de trabajo en las cocinas, a la escasez de trabajadores cualificados y a las secuelas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), muchos restaurantes luchan hoy por encontrar nuevo personal. Pero, en lugar de invertir en mejorar el entorno laboral, se centran únicamente en adquirir nuevos equipos y en la eficiencia energética de sus cocinas.
A menudo se descuida la iluminación. En el caso de Les Deux y Grüne Gans, se plantearon medidas para motivar a sus equipos de cocina y atraer a nuevo personal.
Luz diurna para las cocinas de los restaurantes
Junto con el fabricante de LED Nichia, Jennifer Dienstbach, propietaria de Les Deux, y Claudia Allgaier, propietaria de Grüne Gans, han modernizado la iluminación de las cocinas de sus restaurantes. Se contó además con la colaboración del Dr. Enrique Strelow y el Prof. Dipl. Phys. Werner Lorke, con quienes Nichia ya había realizado numerosos proyectos en el sector minorista.
En su oficina de consultoría iO Interdisziplinäre Objekte, el Prof. Lorke crea, concibe, planifica y realiza numerosos proyectos en los campos de la arquitectura, la tecnología y el arte. Uno de los ejes de su trabajo es el diseño de productos y exposiciones. El Dr. Strelow se ocupa de la luz desde un enfoque neurocientífico. Basándose en su experiencia con la tecnología LED de Nichia, han confiado en los productos del fabricante japonés para las dos cocinas del restaurante.
Para la iluminación, eligieron Vitasolis, una tecnología LED con espectros de luz casi naturales y una alta eficiencia energética. En comparación con otros productos LED, el contenido en cian de Vitasolis es especialmente alto, lo que tiene un efecto positivo en los biorritmos de las personas. “Vitasolis favorece la productividad del personal de cocina e ilumina los objetos de forma limpia. La tecnología permite una luz blanca brillante y proporciona un amplio espectro de longitudes de onda para una iluminación confortable”, afirma el Dr. Strelow, enumerando sólo algunas de las ventajas del LED.
En las dos cocinas del restaurante, la tecnología Vitasolis proporciona un alto nivel de confort visual y una luz natural que mejora notablemente la motivación del personal de cocina. “La luz de Vitasolis no sólo es agradable a la vista, sino que activa a las personas, haciéndolas más despiertas y productivas, inspirándolas y motivándolas”, concluye Strelow.
Además de Vitasolis, también se utilizan los LED Optisolis en Les Deux y Grüne Gans. Su temperatura de color de 3.000 Kelvin corresponde a la luz solar alrededor de las 5 de la tarde, cuando el biorritmo se calma gradualmente. La tecnología Optisolis se usa una vez que el equipo termina el día, para que el personal de cocina pueda comenzar la noche relajado. Optisolis genera un aumento de la producción de la hormona del sueño, melatonina. Combinando ambos Leds se consigue un uso óptimo de la luz de acuerdo con las tareas de la cocina en cada momento y es posible tener un control inalámbrico a través de la tecnología Casambi.
Luminarias funcionales
La conversión se completó en menos de un día. El hecho de que no hubiese contratiempos se debe al trabajo del profesor Lorke. Diseñó las luminarias para que cumplieran los elevados requisitos de las cocinas sin comprometer la calidad de la iluminación.
Antes de la reconversión a iluminación LED, se utilizaban luminarias antihumedad clásicas, sobre las que se depositaba fácilmente la suciedad. El objetivo con la actualización de la iluminación era crear superficies más fáciles de limpiar y utilizar materiales robustos que pudieran soportar incluso vapores aceitosos. Además, las luminarias debían ser lo más estancas posible. En Grüne Gans, los techos bajos añadieron el requisito de utilizar luminarias de perfil bajo.
Por ello, Lorke desarrolló luminarias con una altura de montaje de sólo 25 milímetros, incluida la fuente de alimentación. Las luminarias planas están montadas bajo los muebles altos de la cocina, lo que también mejoró la ergonomía. Para evitar puntos calientes a pesar de la baja altura de instalación, se optó por una iluminación lateral sobre el borde. Esto permitió además reducir la cantidad de LED.
“Con esta irradiación lateral se puede realizar prácticamente cualquier formato de superficie”, afirma Lorke, subrayando que la potencia luminosa es suficientemente alta incluso con irradiación desde un solo borde. El número de luminarias puede reducirse sin comprometer la luminosidad. Esta solución proporciona una luz homogénea. “Mientras que en el comercio resulta ventajoso crear diferentes zonas de luz, la variedad en la cocina es contraproducente. Porque entonces el ojo tiene que ajustarse una y otra vez, y eso cansa al personal”, explica el profesor Lorke la ventaja de un nivel de luz homogéneo.
Para evitar el deslumbramiento y utilizar luminarias visualmente atractivas, se suele utilizar cristal mineral robusto y resistente a los arañazos, pero las luminarias de cristal son tabú en las cocinas. Por eso, el profesor Lorke utilizó paneles especiales de cristal acrílico translúcido, liso y fácil de limpiar. Si las luminarias requieren una limpieza a fondo, pueden retirarse fácilmente porque están fijadas al techo con soportes magnéticos en lugar de una complicada unión atornillada.
La tecnología LED cobra vida
Con poco esfuerzo, la reconversión de la iluminación de la cocina consiguió mejorar las condiciones de trabajo en poco tiempo. “La respuesta fue unánimemente positiva”, afirma Lorke. Sin embargo, cuando empezó la remodelación, los responsables del restaurante y sus equipos no tenían ni idea del impacto que tendría la iluminación en su trabajo.
«La mayoría de la gente no se da cuenta de la enorme importancia de la luz, y muchos no saben lo grandes que son realmente las diferencias de calidad», dice el Dr. Strelow, y añade: “Sólo en el uso práctico se puede experimentar la extraordinaria calidad de los LED Nichia”. La tecnología no sólo es ventajosa en el sector de la hostelería, sino que también es adecuada para la iluminación de oficinas, escuelas o instalaciones sanitarias, donde la mejora de los ritmos circadianos desempeña un papel fundamental.
Se puede utilizar Vitasolis como sustituto del Led en todos los diseños existentes, sin cambios en el rendimiento, compatibilidad del driver, forma del haz o pruebas de seguridad. Mediante la conversión a LED, no sólo se pueden conseguir efectos positivos para los empleados o clientes, sino que también se pueden evitar los crecientes costes energéticos.
Incluso en el contexto de la próxima prohibición de las lámparas fluorescentes, el cambio a tecnología LED es una decisión inteligente; No sólo cumplen la legislación vigente, sino que mejoran su iluminación al mismo tiempo.
Una diferencia que también se puede saborear
Se necesitan experiencias lumínicas positivas para replantearse el tema de la iluminación. En las cocinas de los restaurantes Les Deux y Grüne Gans, el cambio ya ha tenido lugar. Los avanzados conceptos de iluminación proporcionan ahora al personal de cocina una luz uniforme y de alta calidad. Las nuevas incorporaciones al equipo de cocina también quedan impresionadas por la iluminación renovada y agradable desde el primer vistazo.
Bajo la luz modernizada, los profesionales de la cocina ya pueden ver los resultados completos de su trabajo. Al final, los comensales también se benefician de esta nueva iluminación: marca la diferencia si los platos se preparan en cocinas bien iluminadas que generan un ambiente animado y motivan al equipo de cocina.
Para obtener más información sobre las soluciones de iluminación para restaurantes de Nichia, envíe un correo electrónico a Inelec: info@inelec.net
Imágenes: Nichia