Mantener los coches limpios y desinfectados se está convirtiendo en todo un reto a raíz de la situación actual provocada por la COVID-19, y se va a convertir en el futuro, en un aspecto fundamental que tendrán que dar solución los fabricantes de vehículos. La mayoría de fabricantes y empresas del sector de automoción ya están probando y ensayando diferentes sistemas que puedan garantizar una correcta esterilización del interior de los coches. En este campo la desinfección por radiación UV se está convirtiendo en una de las soluciones con mayor proyección.
Un ejemplo de esto es el grupo Hyundai, que está valorando todo tipo de soluciones para abordar los diferentes escenarios que se pueden producir tras la pandemia, así como el desarrollo de sistemas que permitan dar forma al coche del futuro y al concepto de “Vehículo auto-esterilizante”
Los Vehículos autoesterilizantes del futuro
Los vehículos en el futuro se van a convertir en un espacio completamente diferente con la llegada del vehículo autónomo. Se podrán hacer acciones que hasta ahora estaban reservadas al hogar o la oficina y la higiene va a ser un aspecto fundamental, más tiendo en cuanto el miedo a futuras amenazas por el surgimiento y proliferación de nuevos virus.
El Grupo Hyundai está desarrollando materiales auto-esterilizantes para mantener el espacio interior limpio y libres de bacterias y virus. “Por ahora, la tecnología más prometedora hasta ahora es el uso de lámparas ultravioletas (UV). Los grandes hospitales ya tienen ascensores cuyos botones se esterilizan regularmente con luces UV. Esta tecnología está médica y científicamente probada como efectiva”, señalan desde la compañía.
Hyundai está a punto de utilizar la tecnología de esterilización por luz ultravioleta en sus vehículos. Los rayos UV directos son bien conocidos por ser dañinos para la piel humana, por lo que la característica debe ser activada mientras nadie esté en el coche. Lo ideal y más efectivo sería situar el dispositivo en el techo del coche y así poder esterilizar los asientos, las alfombrillas, el salpicadero y el volante al mismo tiempo. Sin embargo, en ciertas zonas puede ser completamente ineficaz al no llegar los rayos UV.
Hyundai está planteando desarrolla una luz interior de cabina que también contenga una característica de esterilización, y están consiguiendo que sea lo suficientemente práctica, mediante el aumento de potencia de los rayos UV y así obtener una mayor esterilización.
Los rayos UV también han provocado un considerable interés en la reducción fotocatalítica del CO2. “La reducción de CO2 con H2O usando luz ultravioleta es una forma innovadora de esterilizar la cabina de un vehículo. Usando un módulo fotocatalítico UV, se eliminarían los gérmenes que flotan en el interior de un coche. Hyundai está trabajando en el desarrollo de una tecnología efectiva, y se espera que la característica mejore la calidad del aire en una cabina”, explican desde la compañía.
Un problema con estos métodos “activos” es su coste, ya que estas tecnologías requieren del desarrollo de módulos costosos que harían que los coches fueran más caros. Hyundai está tratando de hacer que la tecnología sean más asequibles, a la vez que se garantice que son completamente seguras de usar. Bajo la regulación de Productos Biocidas, así como otros muchas normas internacionales, la compañía está planeando colaborar con instituciones extranjeras para llegar a dar forma los vehículos auto-esterilizantes del futuro.
Fuente de imágenes: Hyundai (HMG)