22 October, 2019
IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luz

Clausura de la Ceremonia de Apertura del Año Internacional de la Luz inicia un año de intenso trabajo

Volvemos con mucho trabajo. Han sido dos intensos días en la sede de la UNESCO, lugar de celebración de la Ceremonia de Apertura del IYL2015. Unos días repletos de conocimiento, con cinco Premios Nobel presentando su trabajo con la luz, y muchos científicos, profesionales, organismos, empresas, todos ellos unidos con el mismo fin, dar a conocer la importancia de la luz en nuestra vida diaria y el futuro inimaginable que nos espera.

Maciej Nalecz , Director de la División de Política Científica y Creación de Capacidad de UNESCO ha cerrado la jornada en estos términos, “esto es un cierre de jornada pero implica el inicio de todo un año de trabajo, pocas veces se ha visto este salón de actos tan concurrido salvo cuando se reúnen las Naciones”.

 

 

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luz

Primer día 19 de enero 2015, parte 1

Iniciamos nuestro primer día con el gran honor de conocer  a la primera mujer española en conseguir una plaza fija en el área de Física en una universidad española y la segunda en lograr una cátedra. Si, se trata de la Doctora Maria Josefa Yzuel, Física, Catedrática Emérita de Óptica Dpto. de Física, Facultad de Físicas de la UAB, Barcelona, fue Presidenta de SPIE ( Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica) ,  y  es la Presidenta del Comité del Año Internacional de la Luz para España. La entrevista estará disponible en breve en smartLIGHTING aunque anticipamos que ha recibido la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Fundación BBVA por su «trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la óptica».

Video sobre la Doctora Maria Josefa Yzuel de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) – Video Reportaje – by Mediaseo

Intervenciones institucionales

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzLos mensajes de apertura retransmitidos en nombre de Ban Ki Moon, Secretario General Naciones Unidas y de Irina Bokova, Directora General UNESCO, recordaron la importancia de promover el desarrollo en un mundo en el que África con un gran potencial cobra una especial relevancia.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzIYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luz

Por su parte Flavia Schlegel, Directora General Adjunta para las Ciencias Naturales, UNESCO dijo en esta ciudad en que la posibilidad de medir la luz fue descubierta, “la técnica del láser cuántico hará que la producción con cero pérdidas sea posible” y que “solo a través del conocimiento compartido conseguiremos un mundo más pacífico”.  El embajador egipcio Mohamed Sameh Amr , Presidente del Comité Ejecutivo UNESCO recordó que ya hace 1000 años que el científico Ibn Al-Haytham realizó sus contribuciones pioneras a la ciencia de la visión, óptica y luz a través de su Libro de Óptica, una conmemoración que está en el centro del IYL2015.

 

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzPor parte de Ghana, el Profesor Wellington indicó la intención de este país de crear agencias y organismos que les permitan ser lideres en óptica y fotónica.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzEn cuanto a Méjico, representada por Enrique Cabrero, Director General CONACYT , recalcó que  esta nación ha jugado un rol fundamental en la proposición de este IYL2015, tras hacer una reflexión sobre la importancia de la luz para la historia de la humanidad. Este país que cuenta con 3 centros de excelencia mundial en óptica y fotónica y más de 30 centros relacionados con esta materia está viviendo una transformación fundamental con el despliegue de fibra óptica en todo el territorio y su voluntad de dotar de acceso digital a todas las escuelas de primaria del país. Además este año en Méjico se ampliará el Museo de la Luz.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzDesde el otro lado del mundo Suzannah Gordon, Delegada Permanente de Nueva Zelanda ante la UNESCO afirmó  “mi país es el primero del mundo en ver la luz cada mañana”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzDesde las Federación Rusa, Eleonora Mitrofonova Delegada Permanente de este estado ante la UNESCO, en representación del Profesor Fortov  , Presidente de la Academia Rusa de Ciencias quien no pudo asistir, recordó que el físico Lebedev fue el primero que midió la presión de la luz en un cuerpo sólido. Además nombró a varios premios Nobel  rusos que usaron el láser para el control de la energía y recordó como la luz ha sido la fuente de importantes innovaciones para la sociedad en su totalidad.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzEl embajador de Arabia Saudí ante la UNESCO Ziad Aldrees   vestido de su traje tradicional habló en árabe para recordar el espíritu de Ibn Al-Haytham, “padre de la óptica” y dijo que la ciencia solo se beneficiará del progreso si se acumula el conocimiento de unas y otras civilizaciones.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzDe Chile, Patricio Hales  Embajador del país ante la UNESCO pidió que “luchemos por los cielos oscuros” recordando que le 40% del potencial astronómico mundial está en Chile y que allí estará el 70% de los espejos telescópicos del mundo en pocos años. Su firme creencia es que “si perdemos la oscuridad, perderemos la luz de la ciencia”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzEn representación de Rolf Dieter Heuer Director General del CERN, Maurizio Bona Director Adjunto de este organismo que tiene el estatus de observador en Naciones Unidas comento sobre los buenos resultados del nuevo Sincrotón Sesame e hizo un llamamiento a los jóvenes para que estudien ciencias para hacer de este mundo un lugar mejor.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luzPara cerrar esta sesión más institucional Ligia Noronha  Directora división Tecnología, Industria y Economía UNEP expresó la voluntad de este organismo de comprometerse en términos tácticos con una energía sostenible para todo el planeta.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luz

Visión General

John Dudley, Presidente del Comité Directivo internacional del IYL2015 y Presidente de EPS (Sociedad Europea de Física) y nombrado por Nalecz como “Mister International Year of Light” recalco su mensaje principal para el IYL2015: inclusividad. “Como comunidad lo que debemos hacer este año es difícil, estamos para celebrar nuestros éxitos” pero no hay que olvidar datos tan impactantes como que “un billón de personas ya no pueden estudiar cuando se pone el sol”. Y añadió, “Esta en nosotros comprometernos, tenemos 12 meses por delante y estoy seguro de que podemos hacer que esto funciones este año, y si no lo logramos, no podremos quejarnos de que no nos hacen caso”.

IYL2015-UNESCO- óptica- fotónica- luz

 

 

Newsletter Gratuito/Free