El proyecto financiado con fondos europeos CityxChange, ha publicado un informe que describe un mercado automatizado para comercializar la energía, así como la plataforma desarrollada para utilizarlo.
Las nuevas tecnologías están cambiando el formato de los mercados energéticos y ponen en entredicho el modelo tradicional del suministro eléctrico unidireccional, que opera desde grandes plantas eléctricas centralizadas hasta los consumidores finales a través de una red. En el nuevo modelo de distribución emergente, que también incluye fuentes locales de energía renovable, almacenamiento de energía local, redes inteligentes y consumidores con la oportunidad de convertirse en productores de energía, se precisa un enfoque más holístico y sostenible.
En vista de estos avances, en el proyecto CityxChange, financiado con fondos europeos, se están desarrollando herramientas para respaldar la generación y la comercialización de energía renovable por parte de una comunidad conectada en el entorno urbano. El equipo de CityxChange ha publicado un nuevo informe en el que se analiza una herramienta de demostración basado en un mercado de comercialización local de bloques de energía positiva distribuidos. Estos bloques consisten en tres o más edificios cercanos conectados que, a lo largo de un año, generan más energía primaria de la que utilizan. En el informe se describe el diseño de un mercado energético local y «la plataforma informática de comercialización que se desarrolla con el fin de gestionar el mercado local a gran escala». Se ofrecerá una demostración de la tecnología de comercialización energética automatizada en el entorno local en Trondheim, la ciudad estrella del proyecto en Noruega.
Según el informe, la demostración incluirá operaciones de comercialización con recursos energéticos locales, tales como la energía fotovoltaica, los cargadores de vehículos eléctricos, las baterías, el calor y la carga flexible. La tecnología de comercialización, prosigue el informe, «se basa en una cadena digitalizada completa de flujo de datos y acciones de asignación, abre la puerta a una amplia gama de tipos de activos y es ampliable y replicable». Además, puede configurarse para gestionar diversos mercados locales. Por otra parte, «la integración de los sistemas energéticos para la comercialización en el mercado local permite demostraciones, ya que todos los activos energéticos reales se miden con contadores inteligentes y los recursos térmicos se presentan en el mercado local como un recurso/producto flexible».
Un análisis más profundo de la plataforma de comercialización
La solución de la plataforma comercial es un esfuerzo conjunto de los socios del proyecto Powel, IOTA y ABB. El mercado digital desarrollado por Powel se ocupa de recibir las ofertas de los participantes, los cuales registran los activos locales mediante un «software» especializado de Powel llamado AlgoTrader. Los datos se reciben a partir de las unidades OPTIMAX®, pertenecientes al sistema de gestión energética «in situ» de ABB e instaladas en las distintas ubicaciones de los activos comercializados. La integridad de los datos de las operaciones que se ejecutan está garantizada por IOTA Tangle, un sistema de nodos dedicado a confirmar las transacciones. Según el informe, «el servicio de verificación […] se ha introducido para simplificar la integración de la infraestructura existente, incluidos los datos de entrada, AlgoTrader y las funcionalidades del sistema de administración del mercado, y para garantizar la integridad de los datos compartidos entre los diferentes sistemas y partes interesadas. De este modo, se consigue aumentar la confianza y la transparencia en un ecosistema de múltiples partes interesadas gracias a la inmutabilidad garantizada por las tecnologías descentralizadas en que se basa IOTA Tangle».
En la visión del proyecto CityxChange (Positive City ExChange) sobre un mercado energético local, las ofertas de compra y venta se emparejan automáticamente al registrarse en el mercado digital. El mercado se rige por un riguroso orden de llegada, con el objetivo principal de que resulte accesible para todos los participantes, independientemente del tamaño, el tipo o el propietario del activo. El trabajo actual profundiza en el objetivo del proyecto con la intención de demostrar cómo pueden utilizarse las tecnologías digitales para crear ciudades más respetuosas con el clima.