La Comisión Internacional de Iluminación (CIE) ha publicado el informe técnico CIE 245:2021 relacionado con la seguridad óptica de los rastreadores oculares infrarrojos.
Los rastreadores oculares infrarrojos se emplean para lograr la comunicación a través de la interacción de la mirada, que es una aplicación importante de la electroóptica moderna y la tecnología informática en beneficio de las personas que tienen discapacidades motoras importantes, así como para su uso general como dispositivo de interacción de persona a computadora.
Así por ejemplo, al rastrear los movimientos oculares de las personas con discapacidades motoras graves, estas pueden interactuar con equipos automatizados a través de los movimientos de su mirada. Además de los sistemas puramente pasivos, que solo pueden emplear iluminación ambiental, los rastreadores de ojos más típicos emplean técnicas de rastreo de ojos por infrarrojos activos.
Sin embargo, han surgido preguntas con respecto a los posibles peligros de radiación óptica del uso de rastreadores oculares infrarrojos durante duraciones tan extendidas de 10 a 12 horas cada día durante toda la vida. Los rastreadores oculares convencionales empleados en el entorno de investigación rara vez se usarían durante más de una hora. Hoy en día existen varias pautas de exposición, pero se ha planteado la cuestión de si la naturaleza crónica de la exposición para dicho iluminador infrarrojo para dispositivos de asistencia queda fuera de las condiciones asumidas de exposición diaria.
Este informe técnico explora la base de las directrices actuales de exposición humana, su base científica y los supuestos subyacentes para determinar la aplicabilidad directa de estas directrices a esta aplicación. Se constata que el criterio de exposición más limitante es el límite de exposición a los infrarrojos para proteger contra los cambios retardados en el cristalino del ojo. El Comité Técnico también examinó algunos rastreadores oculares representativos y comprobó que la exposición media durante un día en estos ejemplos típicos de la tecnología actual no superaba ese criterio.
La publicación está escrita en inglés, con un breve resumen en francés y alemán. Consta de 25 páginas con 3 figuras y 2 tablas y está fácilmente disponible en la tienda web de la CIE o en los Comités Nacionales de la CIE
Fuente de imagen: unsplash