Un equipo de investigadores internacionales, en el que participan mexicanos de diversas instituciones, entre ellas el CIDESI, desarrolla un proyecto de alta tecnología con el fin de crear un telescopio óptico con un espejo principal de 6.5 metros que colecta la luz. Su función será captar la mayor cantidad de luz que viene de las estrellas.
Se trata del Telescopio San Pedro Mártir (TSPM) localizado en el Observatorio Astronómico Nacional, que se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California. Su función es captar la mayor cantidad de luz de las estrellas y obtener información útil para conocer la distancia, edad y composición química de las mismas. Su situación geográfica hace que sea una de las cuatro mejores opciones a nivel mundial para estudiar el universo.
El desarrollo del TSPM, es uno de los proyectos de astronomía de mayor importancia que se tiene contemplado en México. Esta tecnología se plantea como una colaboración binacional entre México y Estados Unidos, con la participación del Instituto de Astronomía de la UNAM, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE); el Smithsonian Astrophysical Observatory de la Universidad de Harvard y el Steward Observatory Mirror Lab de la Universidad de Arizona.
El proyecto de varias etapas de medio y largo plazo, con duración total entre cinco a 10 años, lleva realizados hasta la fecha el estudio de viabilidad y actualmente se encuentra en proceso el diseño conceptual. El proyecto es multidisciplinario porque involucra a investigadores con diferentes especialidades y de todos los niveles de estudios como son: óptico, mecánica, eléctrica, electrónica, control y software, y tanto estudiantes como doctores.
El TSPM, también aportará herramientas de alta tecnología a la comunidad astronómica, desarrollo de capital humano, ingenieros, maestros y doctores; generación de patentes y publicaciones, así como producción de capacidades de abastecimiento de manufactura en México.
Uno de los retos a superar dentro del proyecto, es la intercomunicación entre las diferentes disciplinas y el lenguaje que se debe utilizar para la correcta interacción y entendimiento entre cada una de las áreas y sus diversos usos de lenguajes especializados. Para ello se ha implementado un área denominada Ingeniería de Sistemas, la cual coordinará y organizará las diferentes áreas para optimizar las interacciones entre las mismas.
El CIDESI ha participado en la instrumentación científica en proyectos similares desde hace ya 15 años. Uno de ellos ha sido la instrumentación para el Gran Telescopio de Canarias de España.
Fuente: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)