Autora: Noelia Mateos, Marketing and Product Manager, Solmad.
Las tiras LED en sus diferentes modalidades de trabajo en tensión, ya sea en continua o alterna, deberían contar con certificación CE, LM80, CRI, RoHs y con diversas informaciones de interés a tener en cuenta para cualquier profesional que quiera realizar un trabajo serio acorde a una expectativa de alta calidad y seguridad.
Actualmente todos los productos industriales están sometidos a numerosas regulaciones que, de una manera u otra, afectan a su comercialización e instalación con el propósito de que cada producto llegue al usuario con la máxima seguridad, cumpliendo con los requisitos de calidad y seguridad esperados.
Existen normativas de todo tipo: desde aquellas que afectan a la propia empresa que fabrica o importa los productos (tipo ISO9001, ISO14001, etc.), hasta aquellas amparadas bajo la denominación CE en Europa (UL en USA y otras regulaciones en otros países) que incluyen una serie de normativas de calidad y seguridad y que afectan al fabricante del producto, que es quien realmente las debe avalar y justificar mediante los certificados oficiales correspondientes.
Este tipo de regulaciones son, en su mayoría, de obligado cumplimiento pero es cierto que demasiadas veces, ni diseñadores de iluminación, arquitectos, proyectistas, instaladores, ni mucho menos, clientes finales reparan en ello.
El problema que conlleva este mundo de la reglamentación es que hay añadido un coste que por supuesto, se refleja en el precio final de los productos, y es muy tentador saltarse el cumplimiento de esas certificaciones: desde la invención de certificados falsos expedidos en laboratorios no existentes o no habilitados para ello, hasta ocultar los mismos simplemente porque el producto en cuestión jamás pasó por un laboratorio de certificación.
La reglamentación CE permite la “Auto certificación” pero siempre que nos lo permitan las directivas. Esto no excluye al fabricante de cumplir con las directivas y las normas. Para asegurar el cumplimiento de éstas el fabricante deberá realizar los ensayos pertinentes, bien propios o contratados.
En todo caso la vía externa es la más recomendable y la contratación de laboratorios homologados para la certificación CE es el camino más limpio y seguro para asegurar que detrás existe la realización de todas las pruebas pertinentes, aunque eso implique un desembolso considerable por parte del fabricante y/o importador que, de una manera u otra, se va a ver reflejado en el precio final del producto.
Además del CE, es muy importante añadir la certificación RoHS que hace referencia a la ausencia de plomo en los materiales usados para la fabricación de un determinado producto.
Básicamente, todos estos certificados avalan que nuestro producto ha sido sometido a multitud de pruebas que certifican su calidad y seguridad.
Volviendo al hilo de las autocertificaciones y los laboratorios homologados, es muy importante además el tipo de homologación que pueda alcanzar nuestro producto. En el caso de las tiras LED a 230V existe una trampa muy común a la hora de sacar el certificado que consiste básicamente en pagar únicamente por la certificación del primer metro de tira. De esta forma, todos los fabricantes tienen un certificado para una longitud muy corta de tira (1 metro) que es una manera de poder funcionar en el mercado.
Después de muchos intentos, cambios de materiales, acondicionamiento del modelo, BLLUELED ha conseguido certificar sus tiras LED de 230V hasta 1500W, por lo que nuestros clientes están cumpliendo íntegramente la normativa cuando emplean en sus instalaciones más de un metro de tira Led 230V BLUELED.
Es un dato a tener muy en cuenta en todos aquellos proyectos, diseños arquitectónicos y cualquier tipo de instalación que, como mencionamos al principio de este artículo, requiera de un trabajo serio y respaldado por normativas que abarquen el proyecto en su totalidad.
Además, del certificado CE para la totalidad de las bobinas de 100 metros, la tira LED 230V de BLUELED cuenta con multitud de certificaciones tanto para dentro como fuera del territorio español siendo uno de los pocos modelos que cuentan con la certificación ETL para exportaciones a la zona de Estados Unidos y en breve contará además con certificaciones UL. Se trata de un producto con tecnología patentada y con toda la garantía de SOLMAD.