La patronal CEOE-CEPYME y EDP han firmado un acuerdo para el desarrollo y la financiación de proyectos de eficiencia energética en las empresas de la región, para aumentar su competitividad gracias a la reducción de costes de la energía.
El programa, denominado Save to Compete (Ahorrar para competir), ha sido desarrollado por el grupo EDP para identificar las oportunidades de ahorro energético y su implantación en las compañías.
El acuerdo ha sido ratificado hace unos días por Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, y Marcos Antuña, director de Proyectos y Comunicación de EDP España, en presencia del director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo.
El presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, agradeció a EDP no sólo su apoyo, sino su participación activa en diversos programas puestos en marcha por la Confederación y ha recordado que «la eficiencia energética en las empresas es un factor clave para aumentar su competitividad que a menudo se ve lastrada por los altísimos costes de la energía» y añadió que «es un placer acoger jornadas como esta de EDP, que contribuyen a que la Confederación sea punto de encuentro para los empresarios y en el que se traten cotidianamente temas que nos ocupan o preocupan; en el que contrastar opiniones, buscar soluciones o aprovechar sinergias».
Por su parte, Raúl Pelayo, que se refirió a EDP como «una empresa comprometida con el tejido empresarial y con la administración de Cantabria», señaló que desde el Gobierno se está trabajando en temas de eficiencia energética y anunció que en los presupuestos de Cantabria para 2016 que están en el Parlamento «se recuperan después de cuatro años las ayudas para eficiencia energética, en concreto, para medidas de ahorro en procesos productivos en la industria y para iluminación en las pymes».
En el acto, en el que estuvieron presentes responsables de empresas de Cantabria interesadas en conocer de primera mano este programa, José Alonso, responsable de Eficiencia Energética de EDP, concretó algunos aspectos del mismo.
Save to Compete
Save to Compete permite a las empresas que se adhieran realizar un informe diagnóstico gratuito que muestre el potencial de ahorro energético de la instalación e identifique las principales oportunidades para racionalizar el consumo. Tras ello se realiza una auditoría energética que incluye visitas técnicas a las instalaciones y mediciones específicas y, finalmente, la implementación de las medidas de eficiencia energética en un único proyecto.
La gestión del coste de este servicio se realiza a través de los ahorros obtenidos con el proyecto, lo que permite a las empresas desarrollar las medidas de eficiencia sin necesidad de asignar recursos financieros ni grandes inversiones. Save to Compete puede ser solicitado por cualquier empresa, independientemente del tamaño y realidad jurídica, que deberá presentar electrónicamente la solicitud a través de la web del programa savetocompete.com
EDP, de la mano de CEOE-CEPYME Cantabria, contribuye así a la mejora de la competitividad de las empresas cántabras, aspecto especialmente relevante en el actual contexto macroeconómico. Además, EDP, líder en Servicios de Eficiencia Energética, refuerza su política de alianzas con sus clientes convirtiéndose en un socio importante.
EDP
EDP es una compañía de referencia en el mercado energético en España, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas. Con una cartera comercial de más de dos millones de clientes en todo el país, tiene infraestructuras energéticas propias en generación, distribución eléctrica y gasista. EDP es líder en gas en Cantabria y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.
Entre el negocio eléctrico, gasista y renovable, EDP cuenta con casi 2.000 empleados, más de 6.000 MW de potencia instalada y 30.000 kilómetros de redes de distribución. En poco más de una década, el Grupo ha invertido en España más de 3.000 millones de euros.
EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad en catorce países. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además uno de los líderes mundiales en energía renovable.
El Grupo EDP en Cantabria
El Grupo EDP está presente en el mercado de la energía de Cantabria desde 2010 y opera en los sectores de gas y electricidad. Cuenta con una cartera de más de 220.000 clientes en la región, donde es líder en comercialización de gas.
Con una red de gas de 1.758 kilómetros, con la que llega a 45 municipios cántabros, y 176.200 puntos de suministro, Cantabria es la Comunidad más gasificada de España, con una penetración de 29,95 clientes por cada 100 habitantes.