La localidad orensana de Castrelo do Miño tiene previsto finalizar los cambios en el alumbrado público a tecnología LED. Según señala el diario local La Región, con la instalación, que supone 377.000 euros de inversión, todos los núcleos de población del municipio de Castrelo de Miño dispondrán de nuevo alumbrado público.
El plan de renovación de 1.135 lámparas antiguas de vapor de sodio que desde principios de verano desarrolla la administración es una apuesta la eficiencia energética. La instalación de este tipo de tecnología en las luminarias de la iluminación pública pretende ahorrar en la factura de consumo eléctrico.
La inversión total en el proyecto supera los 377.500 euros y para su financiación el Concelho ha recurrido a solicitar un crédito del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Un ahorro a largo plazo
Según señala el diario local con esta instalación, desde el gobierno municipal prevé una disminución en el consumo de energía eléctrica del alumbrado público en un 77%, lo que supondrá pasar de los 476 a los 111 megavatios de potencia por hora anuales. Al respecto el alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez Méndez apunta que “supondrá un ahorro aproximado de 60.000 euros al año en el recibo de la luz.”
Con la finalización de las obras, Castrelo de Miño será el primer municipio de la comarca de O Ribeiro que disponga de un alumbrado público totalmente renovado con iluminación LED. Pasará entonces a ser la segunda localidad de la comarca carballiñesa, tras las obras realizadas en San Cristova de Cea, donde ya se terminó la renovación con un crédito de 500.000 euros concedido por el IDAE. En este caso las previsiones son que tras las obras de mejora del alumbrado el municipio pase de pagar 160.000 a 60.000 euros anuales por la factura de consumo eléctrico.