Autora: Noelia Mateos, Responsable Departamento de Marketing de Solmad.
La contaminación ambiental por microorganismos es una preocupación importante en numerosos entornos como el cuidado de la salud, procesamiento de alimentos, fabricación química y biológica, salud y transporte públicos, etc… Dicha contaminación es causada a menudo por microorganismos potencialmente patógenos, por lo que es mucho más preocupante. Actualmente se utilizan muchos métodos para tratar de combatirla, incluida la limpieza de superficies con agentes antimicrobianos, el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) y el lavado frecuente de manos. Algunas instalaciones utilizan además otro tipo de técnicas de desinfección, como el tratamiento con rayos UV, limpieza completa de instalaciones con chorros de agua a alta presión o desinfección de espacios mediante el uso de productos químicos como el peróxido de hidrógeno. Si bien estas técnicas dan como resultado mayores reducciones de la contaminación en superficie, solo son efectivas mientras están en uso y los niveles microbianos regresan rápidamente a los niveles previos a la limpieza entre aplicación y aplicación. Además, resultan dañinos para las personas, por lo que obligan a detener la cadena de producción en las áreas que se están desinfectando.
La desinfección con luz visible utiliza longitudes de onda en el espectro visible con intensidad y duración suficiente para desinfectar y matar microorganismos. El método de desinfección por luz más comúnmente reconocido, ultravioleta (UV), utiliza longitudes de onda de 250 nm para causar la fotodegradación del ADN, lo que resulta en la muerte celular. Lamentablemente, este tipo de desinfección es perjudicial para todas las células, incluidas las humanas, lo que reduce su utilidad en determinadas situaciones. Por el contrario, la desinfección con luz visible utiliza las longitudes de onda violeta en el rango de 400-420 nm. Estas longitudes de onda no afectan las hemo porfirinas en humanos y no causan ningún daño celular lo que permite el uso continuo y sin restricciones de los sistemas de desinfección por luz visible en espacios ocupados.
El fabricante americano Vyv (Troy, NY) ha desarrollado la tecnología empleada en las luminarias LEDCARE que se basa en una desinfección mediante luz blanca protegida por patente. Contiene una distribución de energía significativa de las longitudes de onda entre 400-420 nm mientras sigue emitiendo luz blanca con diferencias imperceptibles para el ojo humano. Estas luces se pueden utilizar como sistemas regulares de iluminación, al tiempo que producen una intensidad suficiente de longitudes de onda de 400-420 nm para reducir la contaminación microbiana ambiental. Su utilización permite el uso y la exposición continuos en áreas ocupadas, lo que permite una reducción efectiva de la carga microbiana depositada en las superficies sin perjuicio para las personas que ocupen una estancia así como sin obstaculizar el trabajo o actividad que estuviesen realizando en ellas.
El estudio del siguiente caso demuestra la eficacia del sistema de iluminación LEDCARE en la Clínica Dental Montero, situada en Alcobendas (Madrid), donde se muestra la utilidad del sistema de luminarias LEDCARE para reducir la carga biológica en superficies mientras actúa como una fuente de iluminación. El encargado de la toma de muestras fue el laboratorio independiente ALS Life Sciences Spain, S.A., quien basándose en el protocolo de toma de muestras establecidos por el fabricante Vyv, nos proporcionó una visión totalmente objetiva en cuanto a la toma de muestras, análisis de las mismas y su posterior resultado. De esta forma pudimos valorar el porcentaje de eliminación de gérmenes en superficies obtenido.
Instalación
Ubicación luminarias: Clínica Dental Montero, Alcobendas, Madrid.
Componentes: en este caso la empresa instaladora realizó el retrofit de cuatro downlights de corte estándar distribuidos de forma uniforme en el techo de uno de los quirófanos de la clínica. Por necesidades estructurales, el cambio de modo entre desinfección + iluminación (luz blanca, más cómoda para trabajar) y sólo desinfección (luz violeta, recomendada para estancias vacías aunque igualmente inocua) se realizó mediante la instalación adicional de un sensor de presencia/movimiento.
Protocolo de recogida de muestras
Ubicación del estudio: Clínica Dental Montero, Alcobendas, Madrid. Conducido por: ALS Life Sciences Spain, S.A, situada en Avd. Quitapesares 36 (Villaviciosa de Odon) CIFA78643467. Laboratorio Acreditado por ENAC (226/LE550) en la UNE-EN ISO/IEC 17025:2017.
Objetivo del estudio: Probar la eficacia de las luces LEDCARE para reducir la cantidad de bacterias en las superficies de un entorno de atención médica activa, específicamente en un quirófano para cirujía bucodental.
Parámetros de prueba: Los puntos de contacto se establecieron en cuatro superficies diferentes repartidos por la sala: lavabo, mesa, ordenador y lámpara. Posteriormente se incubaron y los recuentos de colonias se obtuvieron contando las colonias que crecían en cada placa.
El muestreo transcurrió con la clínica y la sala funcionando y atendiendo pacientes de manera habitual durante los meses de Septiembre y Noviembre del pasado año 2021, cinco días consecutivos cada semana de muestreo, para un total de 20 puntos de toma por semana. Se tomaron 40 muestras a la misma hora del día en la preinstalación y otras 40 en las mismas condiciones durante la ta semana posterior a la instalación.
En resumen, este protocolo establece un calendario de recogida de muestras en el que se refleja la cantidad de gérmenes en un punto concreto del espacio a tratar antes de la instalación de las luminarias y seis semanas después de la instalación.
Resultados
Conclusiones del estudio:
Este estudio muestra que hubo una reducción estadísticamente significativa en los recuentos de colonias en comparación con los niveles previos a la instalación 6 semanas después de que se instalaron las luces LEDCARE, a pesar de que partíamos de un entorno bastante aséptico, lo que validó el diseño de la tecnología para que nuestras luminarias funcionen como una solución para desinfección continua de espacios.
El resultado final alcanzado fue de un 97,2% de reducción de la contaminación en superficies (reducción total de colonias) después de 6 semanas de exposición a las luces LEDCARE.
De este modo conseguimos un entorno de trabajo con protección continua ante virus, bacterias y hongos, correctamente homologado y certificando de este modo la eficacia de las luminarias LEDCARE con los correspondientes ensayos realizados en su interior.