El productor de tomates Belga Tomerel ha cambiado el sistema de iluminación de la mitad del invernadero,que el agricultor dispone en Amberes, por un nuevo sistema LED, capaz de lograr un aumento del 40% en los niveles de luz al tiempo que se reducen el consumo de energía en un 5%.
Tomerel es una granja familiar dirigida por el director general y copropietario Jelle de Ryck, hijo de los fundadores Els y Eric. La compañia se especializa en tomates cultivados en invernadero, con especial atención a los tomates cherry en rama. Al igual que muchos cultivadores de la región, Jelle de Ryck apostó por escalar su producción mediante una instalación de iluminación suplementaria utilizando lámparas de Sodio de Alta Presión (HPS). Sin embargo, cuando Jelle quiso maximizar la producción de luz y el consumo de energía del invernadero, apostó por la nueva tecnología LED de FLUENCE para mejorar su producción.
“Cuando nos propusimos encontrar un socio que nos ayudara a modernizar la iluminación, no sólo buscábamos un suministro de iluminación, sino un equipo que pudiera elaborar una estrategia con nosotros desde la instalación hasta la cosecha. Fluence nos proporcionó ese servicio”, explica Jelle de Ryck
Después de instalar la solución de iluminación superior VYPR 3p de Fluence, lo que antes eran limitaciones críticas para la estrategia de iluminación de la granja se convirtieron en oportunidades para aumentar los rendimientos y reducir los costes de energía. Las lámparas HPS tradicionales producen un exceso de calor y presentan opciones espectrales inflexibles. La nueva iluminación LED, sin embargo, funciona con menos calor y utilizan un espectro más eficiente.
Con la explosión de los precios de la energía en la región, la reducción de la carga en el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado del invernadero, en combinación con el uso más eficiente de la energía de los LED, permitió a Tomerel reducir su consumo de electricidad y aumentar los niveles de luz.
“La tecnología de Fluence nos ha llevado al éxito de múltiples maneras. La eficiencia eléctrica nos permitió vender un 25% más de energía a la red de nuestros sistema de cogeneracion y también redujo nuestro consumo de gas en un 5%. Las plantas también están prosperando con los LED. Vemos una mejora de la calidad y la producción durante los meses de invierno, un aumento de la densidad del tallo y una mejor translocación de los azúcares durante la noche”, detalla Jelle.
En estrecha coordinación con el equipo técnico de Fluence, Tomerel implementó una estrategia espectral PhysioSpec™ DUAL R9B para adaptarse a la eficacia de la planta. Esta estrategia permitió a Tomerel disminuir el consumo de energía en un 5% incluso aumentando la cantidad de luz en un 40%, asegurando unas condiciones de cultivo más óptimas para el cultivo de tomate.
Como resultado, Tomerel también aumentó su rendimiento en más de un 5% a pesar de que las instalaciones recibieron un 5% menos de luz natural durante la temporada de invierno. También se vio un aumento en el peso total de la fruta después de la retroalimentación.
“Es fascinante ver a cultivadores como Tomerel tomar decisiones de cultivo innovadoras e inteligentes con respecto al uso de la energía.El equipo de Tomerel está ahorrando energía siempre que es posible y también está optimizando sus instalaciones de tal manera que les permite vender energía a la red. Y todo ello sin sacrificar la calidad de la planta. Fluence está encantado de apoyar a Tomerel en la gestión de un invernadero a prueba de futuro”, declaró Timo Bongartz, director general de Fluence para Europa, Oriente Medio y África.
Con la tecnología de Fluence, el equipo de Tomerel vendió un 25% más de la electricidad producida por su instalación de cogeneración a la red durante los picos de precios de la energía y ahorró un 5% de su consumo total de gas.
Fuente de imágenes: Fluence