Desde el año pasado, Fira de Barcelona se encuentra inmersa en un proceso de renovación del alumbrado a tecnología LED con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y las condiciones lumínicas de varios de sus pabellones.
A mediados de 2023, ÁMBAR Projectes i instal·lacions, empresa proyectista, diseñadora y especialista en iluminación ubicada en Barcelona, confió en Carandini para la modernización de la iluminación del Pabellón 2 del recinto ferial de Montjuïc. Tras los resultados obtenidos, ÁMBAR ha apostado de nuevo por las soluciones de Carandini en el proyecto de actualización del Hall 1, también ubicado en el recinto ferial de Montjuïc.
El Pabellón 1 de Montjuïc enfrentaba desafíos significativos en términos de iluminación debido a la instalación de proyectores de halogenuro, situados a 14 metros de altura, que resultaban insuficientes para proporcionar una iluminación adecuada, creando áreas sombrías y una falta de uniformidad en la distribución de la luz.
Para abordar estas problemáticas y tras la realización de varios estudios lumínicos, la solución más adecuada fue el cambio de formato de luminaria a campanas industriales LED y hacer un nuevo replanteo de los puntos de luz existentes para garantizar uniformidades elevadas con los niveles lumínicos exigidos por el cliente.
En total se han instalado 62 unidades de la campana industrial HBL de Carandini en tamaño “L” 200W y con una eficiencia de 150lm/W. Esta solución, diseñada especialmente para áreas industriales con techos muy altos, ofrece una excelente distribución de la luz con una buena reproducción cromática. Las luminarias se han fijado a la estructura existente y tienen una temperatura de color de 4000k.
La actuación ha conseguido una mejora notable en las condiciones lumínicas del Pabellón 1 de Montjuïc consiguiendo niveles de luz Em de 140 lux con uniformidades de 0,60. Gracias a estas mejoras, tanto expositores como visitantes pueden gozar de condiciones lumínicas superiores, destacando con mayor precisión los detalles de los productos y servicios presentados.
Además, la transición a un sistema de iluminación más eficiente ha resultado en una disminución del consumo energético de hasta un 50%, y ha eliminado la necesidad de un mantenimiento frecuente, típico de los sistemas de halogenuro previos
Fuente de imágenes: Carandini