El sector de la construcción tiene un potencial sin explotar enorme para lograr ahorros energéticos rentables. Los estándares de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) serán obligatorios en Europa a partir de 2020. La mayor dificultad para reducir el consumo de energía en el sector de la construcción estriba en aumentar la tasa, la calidad y la eficacia de las renovaciones de edificios, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa actual de renovación es tan solo del 1,2 % anual.
Un obstáculo importante que frena el desarrollo de los EECN y de unas renovaciones eficaces es la ausencia de unas capacidades de construcción adecuadas. Resulta, por tanto, fundamental mejorar las capacidades de los profesionales de la construcción de nivel medio y superior, y de los distintos profesionales del ámbito de la construcción sostenible y eficiente desde el punto de vista energético.
Dado el contexto, la Unión Europea puso en marcha en 2011 la iniciativa BUILD UP Skills. Esta se propuso aumentar la cantidad de profesionales cualificados a través del desarrollo de planes y plataformas de cualificación nacionales y la oferta de formación en el ámbito de la eficiencia energética y la energía renovable en edificaciones. El alcance de la iniciativa se amplió a otros profesionales de la construcción en el marco de Horizonte 2020, donde se han puesto en marcha proyectos dedicados a sistemas de formación y cualificación multinacionales.
Deberían mejorarse las capacidades que respaldan la eficiencia energética y la energía sostenible en toda la cadena de valor del sector de la construcción abarcando a diseñadores, arquitectos, ingenieros, gestores de edificios, técnicos, instaladores, obreros y aprendices.
Todos estos profesionales deben ser conscientes de los nuevos retos que se avecinan en relación con los edificios de consumo de energía casi nulo. Entre los retos se incluyen, los nuevos materiales y productos, la integración de fuentes de energía renovables, sistemas o procesos nuevos como la estandarización y la certificación voluntaria de edificios y el empleo de herramientas de modelado de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés).
La mejora o la creación de sistemas de formación y cualificación en estos campos discurre en paralelo con la puesta en marcha de iniciativas que aumenten la demanda de profesionales capacitados, creando puestos de trabajo nuevos e impulsando la competitividad económica de Europa.
Este Results Pack se dedica a cinco proyectos financiados con fondos europeos de toda Europa que han impulsado la iniciativa BUILD UP Skills. El proyecto BUStoB ha trabajado en los Países Bajos con el objetivo de ofrecer a los trabajadores de la construcción la formación necesaria para abordar los retos que plantean las nuevas normativas en materia de eficiencia energética. El proyecto Train-to-NZEB creó instalaciones educativas de primera clase y programas formativos innovadores dedicados a la eficiencia energética en cinco países de Europa Central y Oriental. Mientras tanto, el proyecto ingREeS, de Eslovaquia, Austria y República Checa, abordó las capacidades y los conocimientos que precisan los profesionales de la construcción de nivel medio y superior.
Por último, los proyectos PROF/TRAC y MEnS colaboraron estrechamente para ofrecer programas acreditados de formación de formadores, materiales didácticos y una plataforma centralizada que permitiesen desarrollar las capacidades que precisan los profesionales para crear y gestionar edificios más eficientes desde el punto de vista energético.