La eficiencia energética de los edificios (EPBD) es el principal instrumento legislativo a escala de la UE para lograr un rendimiento energético de los edificios. El DPEB (artículo 11-9), requiere a la Comisión para adoptar, en consulta con los sectores pertinentes, un sistema común voluntario de certificación de la Unión Europea (VCS – voluntary common European Union certification scheme) para la eficiencia energética de los edificios no residenciales.
SBA (Sustainable Building Alliance), organización para la industria de la certificación de construcción sostenible, participó en un taller en el evento CLIMA 2016 donde se abordó esta cuestión.
Los propietarios multinacionales de propiedad y desarrolladores, instituciones financieras (incluyendo UNEP-FI) y profesionales de la construcción están exigiendo la normalización internacional y unas condiciones uniformes en la certificación de eficiencia energética con el fin de mejorar la comparabilidad, la transparencia, la coherencia, la fiabilidad y la precisión en la Unión.
Los VCS serán el primer esquema común basado en las normas CEN e ISO que expidan un certificado de eficiencia energética común a escala europea para los edificios no residenciales. Este taller describe el desarrollo de esta herramienta común (VCS), capaz de ser utilizado en toda Europa, y cómo se puede integrar en los sistemas de certificación ambiental existente.
Participantes
En esta conferencia participaron el presidente Frank Hovorka, vicepresidente de REHVA y presidente de Sustainable Building Alliance (SBA); Carolina Mateo Cecilia, del Instituto Valenciano de Edificios; Johann Zirngibl de CSTB, la French Scientific and Technical Center for Building y Jana Bendžalová (ENBEE, – Environment & Building Energy Efficiency Consultancy).
Según Frank Hovorka los VCS podrían ser una herramienta que ayude a traducir la eficiencia energética de un edificio en un rendimiento financiero. Este proceso podría entonces desbloquear el acceso a la financiación para la adaptación de la eficiencia energética.
Demanda de normalización
El trabajo de EEFIG se presentó incluyendo un informe de 2014/5 sobre los inversores institucionales y los participantes en el mercado. Otro tema fue la financiación respetuosa con el clima.
Existe una clara demanda por parte de todos los interesados para tener la información correcta en el momento correcto de todos los interesados. La demanda de la normalización significa una demanda de una información fiable y transparente que se puede confiar y utilizar con fines de análisis financiero y de riesgo.
Carolina Mateo Cecilia explicó el papel de DPEB en el mercado español y la diferencia entre EPDB y los esquemas voluntarios en el desarrollo. (En la página web de la SBA se puede encontrar un resumen de las presentaciones en inglés).
Fuente: SBA