La ciudad de Cali (Colombia) ha inaugurado recientemente el proyecto de iluminación ornamental de fuentes, monumentos y bienes de Interés Cultural, con el objetivo de exaltar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Se trata de una propuesta de iluminación escénica que busca por medio del control de la luz y de la sombra, transformar el entorno y exaltar el patrimonio de la ciudad, para la cual la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, destinó $2.494 millones (661.764 euros) en la intervención de ocho fuentes y ocho monumentos de la ciudad.
Las luminarias instaladas son en tecnología LED – RGB de bajo consumo de energía. Además, todos los equipos de iluminación cuentan con mecanismos de seguridad anti-vandalismo.
Adicionalmente y con una inversión cercana a los $700 millones (185.739 euros) se realizó el mantenimiento correctivo y preventivo a los sistemas de iluminación ornamental de once fuentes, monumentos y Bienes de Interés Cultural: Cristo Rey, Tres Cruces, Mirador de Belalcázar, Parque del Gato, Puente Ortiz, Convento La Merced, Edificio Coltabaco, Iglesia de San Antonio, Teatro Jorge Isaac, fuente Alameda y fuente Monumento al Deporte.
Dichos hitos se encontraban apagados o en mal estado y por tratarse de Bienes de Interés Cultural del Municipio, es necesaria su intervención, en pro de fomentar la permanencia de aquellas manifestaciones culturales y artísticas.
De esta manera, la administración municipal le apuesta a la conservación de nuestros bienes de interés cultural invirtiendo en el mantenimiento y embellecimiento de las fuentes y monumentos que representan los hitos históricos y grandes exponentes de nuestra ciudad.
Cali, una ciudad responsable en el consumo de energía eléctrica
Recientemente, siete edificaciones adscritas a la Alcaldía de Cali forman parte del Programa de Auditorías Energéticas del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), que busca disminuir el consumo de energía eléctrica en entidades públicas, generando ahorro de recursos y protegiendo el medio ambiente.
Con esta iniciativa, la Administración Municipal pretende alcanzar una reducción en el consumo de 9 megavatios hora al año, los cuales equivalen a la disminución de más de 30 toneladas en la emisión de gases de efecto invernadero. Además de Cali, se realizarán auditorías en entidades públicas de Yopal, Leticia, Manizales, Pasto, Bucaramanga y Bogotá. La meta total es lograr una disminución en el consumo de 1.375 megavatios hora y una reducción de 637 toneladas en las emisiones de CO2, lo cual equivale a sembrar 1.274 árboles.
“En Cali hemos adelantado múltiples acciones que le apuntan a la eficiencia energética. En esta administración, por ejemplo, iluminamos vías principales como la avenida Pasoancho, la autopista Suroriental, parques y zonas verdes con tecnología LED. Hemos ahorrado el equivalente al consumo de casi tres mil hogares y seguiremos avanzando en esta dirección con las auditorías energéticas”, agregó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.
Fuente de imágenes: Alcaldía de Santiago de Cali.