El Ayuntamiento de Burgos en su apuesta por la creación de un entorno urbano más seguro y accesible va a dotar a 58 pasos de peatones de la ciudad de un sistema de refuerzo de señalización e iluminación inteligente que permita el calmado del tráfico en estos entornos. Para ello, el consistorio burgalés, acaba de adjudicar el contrato para la realización de esta actuación a la empresa ETRALUX por un importe final de 2,4 millones de euros.
La preocupación por la seguridad vial se está intensificando en el contexto urbano, especialmente al observar que hay una cierta tendencia ascendente en el número de atropellos de peatones. Según fuentes de la DGT en su “radiografía de la siniestralidad” se observa el aumento de los peatones fallecidos, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019, lo que significa que 1 de cada 10 fallecidos en carretera eran peatones. En el caso concreto de Burgos, según los datos de la memoria de la Policía Local del año 2022, se produjeron en la ciudad 106 atropellos de los cuales 66 fueron en pasos de peatones, un 54% del total. De estos 106 atropellos, 84 terminaron con heridos y 4 con fallecidos.
Con el objetivo de disminuir esta siniestralidad, el Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha este proyecto que permite actuar sobre su red peatonal existente haciéndola más segura al dotarla de nuevos pasos de peatones inteligentes (PPI). Estos PPI permiten aumentar la visibilidad del peatón, informar al conductor de la existencia de personas en los pasos de cebra, adecuar la iluminación y otras muchas mejoras que, en definitiva, hacen que se reduzca la velocidad del tránsito rodado en entornos donde pueden generarse riesgos añadidos para la seguridad de los viandantes.
En concreto, para este proyecto los sistemas inteligentes de señalización PPI, tendrán las siguientes características:
- Detección de movimiento: mediante sensores que están situados estratégicamente dentro de la zona de seguridad y detectan el movimiento de los peatones con anterioridad a cruzar por el paso.
- Envío de señal automática: los sensores al detectar movimiento envían de manera automática una orden para que la señalización vertical dinámica del paso de peatones, reforzada con LEDs, se ilumine de forma instantánea.
- Iluminación LED: debido a la señalización vertical dinámica, los conductores de vehículos son advertidos de la presencia de peatones. Transcurrido un tiempo estipulado, si los sensores no detectan movimiento, la señalización dinámica LED vuelve de nuevo a su estado de inactividad.
- Refuerzo de la iluminación: a través de sistema de iluminación de refuerzo en el entorno del paso de peatones; mediante luminarias LED con regulación del nivel de intensidad lumínica, para dar mayor visibilidad a los viandantes.
Asimismo, dentro del alcance del proyecto se distinguen tres tipos de actuaciones de calmado del tráfico, garantizando así una solución a medida para cada escenario urbano. Desde calles de un único sentido y carril, hasta vías de mayor complejidad con múltiples carriles y sentidos de circulación, cada tipo de actuación está diseñada para maximizar la seguridad y eficiencia del flujo peatonal y vehicular.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de marzo con un presupuesto base de licitación de 2.420.000,01 euros (IVA incluido) solo se presentó la oferta de la empresa ETRALUX.
Comprobando que la oferta presentada por ETRALUX cumplía con todos los requerimientos definidos en la licitación, la Mesa de Contratación adjudicó el contrato a la mercantil por un importe final de 2.417.580,00 euros (IVA incluido), y una duración máxima total de nueve meses.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Freepik-Unsplash