La empresa QuadMinds, con sede en Argentina, Brasil y USA, ha desarrollado una tecnología que, mediante sensores, puede detectar la presencia de vehículos. Se trata del sistema Smart Parking, que se añade a otras iniciativas de ciudades inteligentes en Buenos Aires.
En Buenos Aires, la transformación en Smart City está dando sus primeros pasos, como afirma QuadMinds. Esta empresa se presenta como especialista en sensores que se conectan a Internet.
En la capital argentina ya existen sistemas que permiten una mejor gestión de los residuos, o incluso soluciones para medir el flujo de agua de los ríos subterráneos que atraviesan la ciudad y así evitar inundaciones. El siguiente paso puede ser la gestión de la movilidad y de tráfico. Una innovación que aplicaciones como Smart Parking lo permiten.
En el futuro, no habrá que buscar aparcamiento
Chicago y San Francisco, en Estados Unidos y Barcelona y Santander, en España, por ejemplo, ya han puesto a disposición de los usuarios sistemas de estacionamiento inteligente. De esta manera, se ahorra mucho tiempo.
Smart Parking es una solución compuesta por sensores que, instalados en el suelo, emiten una frecuencia para detectar la presencia de un vehículo. Estos dispositivos son capaces de enviar, en tiempo real, alertas sobre lugares disponibles para aparcar a una aplicación móvil que poseen los conductores.
Asimismo, en caso de que el estacionamiento tenga costes asociados, los usuarios pueden abonar la tarifa desde la aplicación, utilizando diversas formas de pago para efectuar la transacción. Este sistema de pago, por ejemplo, ya se está llevando a cabo en Madrid, por ejemplo, a través del pago de los parquímetros, mediante Apps, como e -Park.
Buenos Aires está en la línea por tanto de la ciudades del futuro. De hecho, ya aparecía en 2014 en la lista de las ciudades más inteligentes del mundo de National Geographic.