Desde SmartLIGHTING hemos recorrido el área de exposición para entrevistar a algunos de los expositores a los que hemos podido acceder. La conclusión del evento es en términos generales, un encuentro positivo en apoyo al sector de la iluminación que permite mostrar el alto nivel de calidad existente en España a la vez que de la mano de los asociados de Anfalum se exponen temáticas de interés en el Foro técnico.
Fundación Ecolum “informar, explicar, difundir, detectar”
Para Teresa Mejía, Presidenta de la Fundación Ecolum, “desde Fundación Ecolum pensamos que es muy importante estar en el primer evento especializado en iluminación LED ya que aquí están los principales actores del sector a quienes damos servicio”. La Fundación Ecolum asiste al Foro con el objetivo principal de “informar y explicar a los productores como pueden cumplir con sus obligaciones respecto a normativa y medio ambiente” aunque también en la Fundación acogen a instaladores y distribuidores “que son muy importantes en nuestro modelo de funcionamiento por lo que es importante relacionarnos con ellos y conocer sus observaciones sobre nuestro modelo y ofrecerles soluciones acorde a sus necesidades y a la normativa”. La presencia de la Ecolum en este foro ha ayudado a conocer las necesidades del mercado ya que explica Mejía “detectamos y tomamos nota en la propia feria de necesidades de recogidas específicas para residuos de luminarias”. En definitiva se trata de “difundir información de nuestros servicios y toda la ayuda que podamos prestar detectando oportunidades”. Y sobre la actuación de Mejía como moderadora en la mesa “Foro sobre obras de rehabilitación”, apunta la directiva “la actividad de la Fundación está muy ligada a ello ya que se generan gran cantidad de residuos”. En el debate, Mejía expondrá como actúan desde Ecolum en estas obras “y como tratamos a estos residuos obtenidos como resultado de la rehabilitación a hacer, además de informar sobre las actuaciones ya que en el caso de los RAEEs el responsable en obra de coordinador los residuos debe llamar a un SIG para la recogida de estos residuos”. Nos recuerda Mejía el convenio recientemente firmado con Recyclia un convenio que permitirá ofrecer a los productores un servicio integral para todos las categorías de aparatos eléctricos y electrónicos del Real Decreto. “Así le hacemos más fácil la vida al productor”.
ETI, “está todo lo que debe haber en el sector”
Frabrizio Damiani Director Comercial ETI, no cuenta que “ETI ha venido porque creemos en el proyecto, porque apoyamos a nuestra asociación Anfalum, porque queremos impulsar la tecnología LED en el mercado nacional y también porque ETI cumple 50 años, más o menos” Y nos aclara Damiani que ETI se fundó entre Mayo y Junio del 64. ETI se mantiene muy activa, la acabamos de ver en el Simposium CEI donde dieron una ponencia sobre sistemas autónomos con “Farolas autónomas fotovoltaicas y LEDs” y ahora en su stand nos enseña Damiani sus novedades. Destaca el proyecto de alumbrado público de la Estación de Metro Ligero Oeste de Madrid, única en la Comunidad de Madrid en regularse al 100% permitiendo unos ahorros que oscilan entre los 300.000 y los 400.000 euros por año. Respecto a la impresión que se lleva de este foro, para Damiani “el nivel de oferta es muy bueno, en mi opinión esta todo lo que debe haber en el sector. Está lo último y más actualizado, están casi todas las marcas por lo que el nivel de oferta presente está alto tirando hacia arriba representando el nivel de España y de Europa“. E insiste “Cualquiera que venga aquí se va a encontrar con lo último en tecnología de iluminación”.
Trilux, “curiosidad por la eficiencia de los productos”
Ana Cárdenas Responsable de Comunicación de Trilux nos comenta que Trilux como socio de ANFALUM participa en este foro “en respuesta a una llamada de ANFALUM por lo que internamente decidimos estar en esta primera Feria de España. Y aunque a Trilux ya nos conocen en España creo que hay que estar y apoyar al sector de iluminación”. Cárdenas esta gratamente sorprendida por el público, “Hay un público de todos los niveles desde un cliente final hasta un instalador o distribuidor y notamos que sienten curiosidad y atracción por las novedades y eficiencia de los productos”. E insiste en la importancia que cobra la eficiencia, “noto que hay gran curiosidad en eficiencia energética, desde el cliente final, potencial instalador, distribuidor o almacenista. Estamos todos muy contentos de haber participado”.
Osram, “promover soluciones de calidad contrastada”
Alfonso Canorea Director Comercial de Osram, nos explica porque está Osram presente en este primer foro “Osram está aquí para reforzar nuestra asociación, Anfalum y promover las soluciones que ofrecen los fabricantes al mercado, soluciones que son de una calidad contrastada”. Respecto a la impresión que se lleva del mercado en este foro, el LED es protagonista “detectamos gran interés como siempre en la tecnología LED y lo relacionado con la eficiencia energética. Como tenemos en el stand todos los productos y soluciones de Osram hemos tenido visitas de fabricantes de fuentes de luz que además son expositores aquí, representantes de la distribución, a pesar de pensábamos que este foro no sería tan interesante para ellos, y bastantes instaladores. Hemos echado de menos quizás la parte más de prescriptores”. En definitiva, resume “han venido ESEs y ayuntamientos aunque no tantos técnicos municipales pero si muchos instaladores”.
Carandini, “con el LED debemos adaptarnos a un proyecto preexistente”
Por parte de Carandini, Pilar Vázquez International Sales Director y Domingo Moreno, Director Regional nos dan sus impresiones. Para Moreno, “Carandini siempre ha estado liderando la investigación y el desarrollo en España y ahora la revolución esta en LED”, así la compañía viene a presentar sus novedades de alumbrado publico y soluciones industriales “diseñadas exclusivamente para el LED”. La serie VMAx es una luminaria para alumbrado público “pensada para solucionar los inconvenientes que el mercado ha encontrado en los últimos 5 años a nivel técnico, térmico y de distribución”. Ofrece 8 posibilidades de ópticas diferentes y regulación de cero a 100 pudiéndose establecer un flujo constante para lograr escalones de ahorro a lo largo de la vida de la luminaria. Todo en una sola luminaria. Y Vázquez nos explica “Estábamos acostumbrados a hacer un proyecto desde cero, pero con el LED debemos adaptarnos a un proyecto preexistente con unas alturas e inter-distancias que hemos de respetar. Esto nos ha obligado a sacar una luminaria suficientemente versátil para hacer el trabajo al revés donde las condiciones están ya dadas y nosotros con nuestras ópticas y modularidad nos adaptamos a ello. Con un único cambio de luminaria damos los mejores resultados cumpliendo los reglamentos”. A nivel industrial la estrella es la Haloprism muy con 38,500 lúmenes y 4 ópticas diferentes sin precedentes en el mercado. Se busca con ella reducir el número de puntos de luz y conseguir unos muy buenos niveles y en instalaciones industriales “hablamos de naves industriales de alturas que oscilan entre los 7 metros a los 30 en hangares de aeronáutica a las que hay que dotar de excelentes niveles de iluminación y de uniformidad. Caradini apuesta por la fabricación nacional tal como muestra su “programa de proximidad” , que “nos lleva a buscar siempre los mayores niveles de calidad y tecnología posible de nuestros suministradores lo más cerca posible” Otro programa que nos resulta de gran interés es el programa corporativo de compensación de CO2 que puntualiza Vázquez implica que : “Por cada proyecto de iluminación que sacamos aportamos el 0,5 % para protección del bosque y ese dinero se usa para la plantación de árboles a través de la Fundación Más Arboles”. Respecto a la exportaciones, Vázquez señala “nuestro objetivo es el mundo y tenemos muy buena acogida en Hispanoamérica y Centroamérica, estamos en algunos países de Europa , y nuestro objetivo de crecimiento más fuerte es ahora Middle East y Norte de África”. Uno de los motivos de la buena acogida en las Américas es la alta calidad del producto y el hecho de hablar el mismo idioma además del excelente nivel de servicio de Caradini que “tiene más peso en exportación sobre todo cuando se ofrece una respuesta rápida”. Y concluye Vázquez “estamos desde hace 95 años en el mercado no solo por la calidad de nuestros productos sino también por la calidad de nuestras personas y servicios”.
Guli, “apostamos por la tecnología LED”
Irene Lorente, Responsable de Comunicación de Guli nos comenta que Guli está presente en LEDsEE porque “es la primera edición de este Foro de iluminación LED, la primera cita de la iluminación LED en España y nosotros apostamos por esta tecnología. Como fabricantes de productos de iluminación LED, creemos que tiene un enorme potencial y queremos transmitir todos los beneficios que aportan los productos de iluminación LED de nuestro catalogo”. Con mucha afluencia de público y mucho interés por parte de profesionales, “hemos detectado un gran interés por todos los productos en general, siendo los más demandados las bombillas, dicroicas y pantallas”; también hemos recibido peticiones de información de producto por parte de ESEs. En definitiva “el foro ha tenido un nivel muy bueno y estimo que será la primera de muchas convocatorias”.
Guli Iluminación ha estado presente en este foro con sus dos marcas, LED by Guli y S3S Lighting. De su marca LED by Guli ha presentado en primicia en esta feria el led AR, dicroicas y un modelo nuevo de pantalla con altos lúmenes y un original acabado. De la marca S3S Lighting ha presentado una nueva gama de dicroicas de diseño único en el mercado así como led AR y focos de techo y carril.
Schréder-Socelec “la gente empieza a considerar el LED como una solución real”
Jorge Leirana Director Comercial de Schréder-Socelec apunta que “básicamente estamos aquí para apoyar al sector y a ANFALUM, así como para presentar las novedades tecnológicas que ponemos en el mercado. Nuestras novedades presentan un objetivo común: proporcionar soluciones sostenibles, por ejemplo, mediante sistemas de telegestión para el control punto a punto de las luminarias, logrando importantes ahorros energéticos y reduciendo los costes de mantenimiento. También presentamos una nueva familia de proyectores para iluminación arquitectónica y de monumentos, que permiten embellecer la ciudad con el mínimo consumo energético.
Ana Garcia-Baños Marketing Manager por su parte nos habla de realizaciones en España que demuestran cómo estas nuevas soluciones permiten importantes ahorros energéticos, como en el caso del proyecto llevado a cabo en Sabadell en que “se han logrado importantes ahorros energéticos ajustando los niveles al Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y proporcionando la fotometría óptima en cada aplicación con la instalación de 7.500 luminarias de LED en los diferentes ámbitos del entorno urbano: calles y avenidas, carreteras de acceso, zonas residenciales, plazas, jardines… incluso un túnel interurbano“.
Como novedad también se muestran en el stand nuevas soluciones para alumbrado de túneles y para aplicaciones deportivas e industriales “que son muy novedosas”. Y apunta Leirana un dato interesante: “Hemos realizado unas pruebas en una pista de pádel en que se recupera la inversión en aproximadamente 20 meses, con mucha más durabilidad y capacidad de control de la iluminación”. Otro ejemplo de las posibilidades que ofrece el sistema de telegestión Owlet de Schréder-Socelec es el realizado en pequeños municipios: “hemos hecho instalaciones muy interesantes en algunos pueblos muy pequeños, donde se puede centralizar en un punto común el control de las instalaciones de varios municipios, ajustando los niveles lumínicos a las necesidades en cada momento, por ejemplo, pueblos en que la población se triplica en ciertas temporadas como el verano”.
Y respecto a qué impresión se llevan del sector en este evento señala Leirana “la gente empieza a considerar el LED como una solución real, que proporciona importantes ahorros y ventajas frente a la tecnología convencional. Este cambio se está produciendo por instalaciones de referencia como: Sabadell, Soto del Real, Duero Douro… donde los resultados en términos de ahorros conseguidos y la fiabilidad de los productos instalados, respaldan esta tecnología”. Han recibido muchas visitas de gente interesada en aplicaciones para iluminación para túneles ”que es la más técnica y exigente, tanto en prestaciones mecánicas como fotométricas, y para la que Schréder- Socelec ya dispone de diferentes soluciones”.
ELT, “educar e informar al mercado ante tantas dudas como tiene”
Roxanne Pialloux Marketing Manager ELT no ha tenido dudas cuando se le ha presentado la oportunidad de acudir a LEDsEE “porque es el lugar donde hay que estar, es necesario para el mercado español dar información sobre el LED y hay que educar e informar al mercado ante tantas dudas como tiene”. Además siendo ELT la empresa líder en magnética y balastos electrónicos para Pialloux “teníamos que seguir adelante con el LED porque diseñamos y fabricamos LED en España y había que estar”. Respecto a la percepción que tienen de la asistencia, ha acudido una clientela muy variada y profesional entre la que se cuentan constructores, distribuidores, fabricantes de luminarias, de interior, de exterior….y en definitiva apunta, ha habido “muy buenos contactos de calidad, gente muy interesada que venía con las ideas y preguntas muy claras. Hay gente con proyectos que sabe lo que quiere pero también hay gente que no sabe nada y viene a que le cuentas de A a Z y eso es muy positivo”. Y convencida de que el LED es una realidad, insiste “la gente ya se ha dado cuenta de que hay que estar en el LED y hay que ofrecerles soluciones”.
Vossloh-Schwabe Ibérica “el diseño es de una importancia extrema”
Javier Matas responsable zona centro de España de Vossloh -Schwabe Ibérica, nos explica el porqué de su presencia, “Estamos aquí porque nos consideramos una de las empresas de componentes para fabricantes más innovadoras del mercado y estamos avanzando mucho en tecnología LED”. Al ser una y empresa alemana con matriz japonesa nos explica Matas “de allí procede toda nuestra tecnología, que es lo que nos hace estar por delante en un sector en el que el diseño es de una importancia extrema”. Respecto a sus impresiones sobre su participación, “Estamos gratamente sorprendidos porque ha habido mucho movimiento, tanto en fabricantes como clientes potenciales, si bien la mayoría de expositores son nuestros clientes o clientes potenciales”. En base a esta primera prueba la compañía está ya pensando en una segunda ronda para el año que viene y comenta “quien dice que esto no pueda ser la feria del fabricante para el futuro”.
Airfal, “Informar. Los LED no son todos iguales”
Para Ester Ariza, Marketing Manager de Airfal, “nuestra compañía está presente para que la gente sepa que seguimos porque después de toda esta convulsión que ha habido en el sector quedamos pocos y por otra parte debemos tratar de dar empuje y visibilidad a la información sobre LED. Y añade “A menudo, mediante el LED la gente quiere únicamente ahorrar energía a cualquier coste y los LED no son todos iguales y a través del foro pretendemos entre todos darles un poco de información”. Respecto al público, “de momento vemos que al haber charlas está habiendo menos afluencia pero ha venido gente de la prescripción que nos interesa aunque aun es demasiado pronto para sacar conclusiones”.