Bosch se preocupa por la seguridad y comodidad del conductor, y por ello está decidido en innovar en uno de los componentes interiores más ignorados: el parasol. Los deslumbramientos a causa del sol son los responsables del doble de accidentes automovilístico que cualquier otra condición relacionada con el clima. Las autoridades de tráfico informan como miles de accidentes al año se producen por el resplandor solar, y estudios indican que el riesgo de accidente aumenta en un 16% durante periodos de luz solar intensa que en condiciones normales. El parasol tradicional no está equipado para abordar adecuadamente este problema de seguridad. En el mejor de los casos, bloquea parte del sol en lo ojos, pero a la vez bloquea parte de la visión frontal.
Bosch ofrece una revolucionaria solución de parasol virtual compuesto por un LCD transparente y una cámara, que reemplaza a la tradicional visera del vehículo. La tecnología implementada por Bosch utiliza algoritmos inteligentes para bloquear de forma intuitiva el resplandor del sol y no la visión de la carretera.
“Para la mayoría de los conductores de todo el mundo, el concepto de visera que actualmente tenemos en los vehículos no es suficiente para evitar situaciones peligrosas en condiciones de deslumbramiento solar, especialmente al amanecer y anochecer. Algunas de las innovacións más simples tienen mayores impactos, y la Visera Virtual cambia la forma en que los conductores pueden afrontar estas situaciones”, declaró el Dr. Steffen Berns, presidente de Bosch Car Multimedia.
Un parasol para el futuro
El Visor Virtual dispone de un panel LCD y una cámara para monitorizar en tiempo real y rastrear la sombra del sol en la cara del conductor. El sistema utiliza inteligencia artificial para ubicar al conductor y determinar diferentes puntos de referencia de la cara – incluidos, ojos, nariz, y boca – para así poder identificar las sombras sobre ella. El algoritmo analiza la vista del conductor, oscureciendo solo la sección de la pantalla a través de la cual la luz golpea los ojos del conductor. El resto de la pantalla permanece transparente, dejando libre granparte del campo de visión del conductor.
«Descubrimos al principio del desarrollo que los usuarios ajustan sus viseras solares tradicionales para siempre proyectar una sombra sobre sus propios ojos», dijo Jason Zink, experto técnico de Bosch en Norteamérica y uno de los cocreadores de la visera virtual. «Esta comprensión fue fundamental para simplificar el concepto del producto y alimentar el diseño de la nueva tecnología».
El uso creativo de esta nueva tecnología de cristal líquido para bloquear una fuente de luz específica disminuye el resplandor solar peligroso, la incomodidad del conductor y el riesgo de accidentes; aumentado así la visibilidad, comodidad y seguridad del conductor.
Esta parasol del futuro, que fue galardonado como Mejor de Innovación en los Premios de Innovación CES 2020, se pudo ver en la reciente edición del CES 2020 en Las Vegas.
Fuente de imágenes: Bosch