La marca Bosch, proveedor líder mundial en tecnología y servicios, terminó el ejercicio fiscal de 2015 con unas ventas de 2.100 millones de euros en España, registrando así un fuerte crecimiento del 12% en relación con el año precedente. Áreas de negocio como Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la Energía y la Edificación, han funcionado muy bien; así como las soluciones de movilidad conectada y sus sensores inteligentes de aparcamiento.
La compañía Bosch logró en España unas ventas de 2.100 millones de euros en 2015 y para el año 2016, se espera que este número se mantenga estable. «España continúa siendo un mercado importante para Bosch”, aseguró Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. En 2016, gracias a los productos y servicios innovadores, la compañía espera de nuevo un desarrollo positivo de su cifra de ventas en el país en la mayor parte de sus áreas de negocio.
El número de empleados de Bosch en España se situó, en 2015, en torno a 8.700, ligeramente por encima del año anterior.
Desarrollo positivo en todas las áreas empresariales de Bosch
El área empresarial Mobility Solutions registró, en 2015, un importante crecimiento en España como consecuencia del incremento de la producción de vehículos en el país, así como por la recuperación del mercado del automóvil. La demanda fue especialmente alta en los innovadores sistemas de asistencia al conductor basados en cámaras y radares.
Otro factor positivo fue la buena evolución registrada en la cartera de productos de la nueva división Automotive Steering. La antigua joint-venture al 50%, ZF Lenksysteme, pasó, en 2015, a ser propiedad de Bosch en su totalidad. Los sistemas de dirección eléctrica fabricados por esta división son esenciales para el futuro desarrollo de la movilidad, especialmente para la conducción automatizada.
El desarrollo de las otras tres áreas empresariales de Bosch: Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la Energía y la Edificación, ha sido también positivo. El área empresarial Bienes de Consumo incluye BSH Electrodomésticos, otra antigua joint-venture, al 50 por ciento, que ahora pertenece en su totalidad al Grupo Bosch.
Bosch continúa invirtiendo en España
En 2015, Bosch invirtió 83 millones de euros en España, equivalente a un aumento del 25 por ciento en comparación con el año anterior, lo que refleja tanto la importancia del mercado español como el compromiso de la empresa con el país. Por ejemplo, la planta de sensores de Madrid anunció, en 2015, un plan de inversión de 30 millones de euros en cinco años destinados a nuevas líneas de producción.
Además, la división Bosch Service Solutions, que abrió su primer emplazamiento en 2003 en Vigo, continuó su expansión en 2015. En el ámbito del transporte, por ejemplo, esta división ofrece a los principales fabricantes de automóviles, desde su centro de Barcelona, el servicio automático de llamadas de emergencia eCall a diez países en siete idiomas diferentes. En caso de que los sensores del vehículo detecten un impacto lo suficientemente fuerte, el servicio eCall contacta de forma automática con un “call center”, donde un operador intentará comunicarse con el conductor y, si fuera necesario, proporcionará la necesaria asistencia de emergencia en carretera.
Soluciones inteligentes de Bosch
Con su experiencia en los tres niveles del “Internet of Things” (IoT) – sensores, software y servicios -, Bosch es una de las compañías líderes mundiales en esta área. La compañía está buscando nuevas oportunidades de negocio derivadas del “Internet of Things” y de la conectividad, especialmente en el campo de la movilidad conectada, de las Smart homes, así como de la industria conectada.
Cuando se trata de desarrollar e introducir productos y servicios para el mundo conectado, la amplia cartera de productos y la experiencia de Bosch en diferentes sectores ofrece una ventaja adicional que permite a la empresa llegar a soluciones cruzadas en varios campos.
Smart Parking, el futuro del aparcamiento comienza en Madrid
Mediante soluciones de movilidad conectada, Bosch está ahorrando tiempo y reduciendo el estrés cuando se trata de aparcar. En España, según diferentes estudios, se necesita un promedio de 20 minutos para encontrar una plaza libre de aparcamiento. Bosch acorta esta búsqueda, utilizando los sensores ultrasónicos que se fabrican, en parte, en la planta de Bosch en Madrid.
Los sensores ultrasónicos se están convirtiendo en estándar en un número cada vez mayor de vehículos que los emplean en la búsqueda de aparcamiento en la calle. La información se procesa en la ‘nube’ de Bosch para generar mapas digitales de las plazas libres de estacionamiento. Los conductores pueden acceder a los mapas, por ejemplo, a través de internet o del sistema de navegación de su vehículo, y dejarse guiar directamente hasta las zonas con disponibilidad de plazas libres.
Otra forma de reducir la búsqueda de aparcamiento se basa en sensores especiales de ocupación en los parkings, que detectan e informan al conductor de las plazas libres. «La movilidad del futuro empieza hoy – con el smart parking», dijo Frank Seidel. Entre los potenciales clientes de soluciones de aparcamiento Bosch, se incluyen fabricantes de vehículos y operadores de aparcamientos subterráneos, así como ciudades y comunidades de todo el mundo.
Smart homes – seguridad y confort
En enero de 2016, Bosch presentó su Smart Home System en el CES 2016 de Las Vegas. Este sistema permite a los usuarios conectar sus sistemas de calefacción, iluminación, detectores de humo y electrodomésticos a través de una única plataforma y controlarlos simplemente utilizando un smartphone o tablet. El corazón del sistema es el controlador. Esta unidad de control central para la casa conecta los componentes anteriormente mencionados entre sí y con internet. Otros elementos del sistema incluyen un termostato de radiador inteligente y un contacto de ventana basado en sensores. La principal ventaja es el incremento de la comodidad y de la seguridad, sin necesidad de montar un sistema de alarma independiente.
Para asegurar que los clientes puedan disfrutar de las capacidades máximas de conectividad inteligente en sus electrodomésticos, Bosch ofrece actualmente en España una gama completa de nueve electrodomésticos con esta capacidad, incluyendo lavadoras y secadoras, frigoríficos, hornos y lavavajillas, que pueden ser controlados y monitorizados de manera sencilla y segura desde un smartphone o tablet.
Además, la compañía ofrece también para las Smart homes soluciones conectadas de climatización, así como de seguridad y comunicación.
Industria 4.0 – aumento de la competitividad
Bosch está haciendo posible que su propia fabricación sea conectada, mediante más de 100 proyectos que ya están funcionando con éxito en todo el mundo, algunos de ellos en España. Entre otras ventajas, la Industria 4.0 aumenta la disponibilidad de la maquinaria y mejora el control de inventarios y, consecuentemente, también la productividad y la competitividad.
El Grupo Bosch quiere continuar este año su tendencia de crecimiento. El proveedor líder mundial de tecnología y servicios espera que las ventas en todo el mundo crezcan entre un 3% y un 5% en 2016. En su intervención durante la conferencia anual de prensa ofrecida en Alemania, el presidente del Consejo de Administración de Bosch, Volkmar Denner, dijo: «Tenemos la intención de crecer no sólo con productos innovadores, sino también con servicios innovadores”.
Fuente e imágenes: Bosch.