Bosch implementará tecnología 5G en sus plantas de todo el mundo, como en su planta líder de Industria 4.0 en Stuttgart-Feuerbach con 5G. Esta red establecida conjuntamente con Nokia, permitirá a Bosch lanzar sus primeros productos con capacidad 5G para aplicaciones industriales.
Michael Bolle: «5G fortalece nuestra competitividad y nos permite aprovechar aún más el potencial de la Industria 4.0».
Bosch está poniendo en funcionamiento su primera red de campus 5G. En su planta líder de Industria 4.0 en Stuttgart-Feuerbach, la empresa tiene como objetivo fabricar en condiciones nunca antes vistas, con datos que se transfieren de manera extremadamente confiable y ultrarrápida. Las máquinas reaccionan casi instantáneamente. Por primera vez, la implementación inalámbrica será posible para aplicaciones críticas que requieren absoluta precisión y seguridad. Sin excepción, las personas y las máquinas podrán cooperar de forma segura y sin barreras.
5G fortalece nuestra competitividad y nos permite aprovechar aún más el potencial de la Industria 4.0”, dice el Dr. Michael Bolle, miembro de la junta directiva y CDO / CTO de Bosch. Implementaremos gradualmente 5G en nuestras aproximadamente 250 plantas en todo el mundo.
Las ubicaciones donde Bosch establecerá redes 5G en los próximos meses incluyen su campus de investigación en Renningen, Alemania. La compañía también está desarrollando productos con capacidad 5G y lanzando sus primeras soluciones para uso industrial.
5G fortalece nuestra competitividad y nos permite aprovechar aún más el potencial de la Industria 4.0. Gradualmente implementaremos 5G en nuestras aproximadamente 250 plantas en todo el mundo. Dr. Michael Bolle, miembro de la junta directiva y CDO / CTO de Bosch
La planta de Bosch en Stuttgart-Feuerbach es pionera en 5G
El ActiveShuttle se mueve sin esfuerzo y de forma autónoma sobre el piso de producción, evita personas y vehículos, pasa por alto las cajas de almacenamiento, se dirige con determinación hacia la línea de producción, se detiene, descarga su carga y se pone en marcha nuevamente. En la planta de Bosch en Stuttgart-Feuerbach, la fábrica del futuro se está convirtiendo en una realidad, incluidas las aplicaciones 5G, como el uso generalizado de sistemas de transporte autónomos. “Las redes de campus son un componente importante para la Industria 4.0”, dice Bolle. Una característica decisiva es la cobertura de red ubicua e ininterrumpida. La red se puede optimizar y adaptar a aplicaciones industriales muy exigentes. En la red del campus de Feuerbach, ocho pequeñas estaciones base, conocidas como «celdas pequeñas», garantizan una buena recepción de la señal en toda la instalación de fabricación, que cubre unos 10.000 metros cuadrados. Esto permite que las máquinas y los sistemas conectados de forma inalámbrica se comuniquen entre sí en tiempo real e intercambien datos en unos pocos milisegundos.
Integrada en la infraestructura de TI existente y monitoreada continuamente, la red del campus 5G ofrece un máximo de seguridad e independencia. “Las redes de campus nos dan control sobre lo que sucede en la fábrica y sobre cómo se transfieren los datos tanto dentro como fuera de las paredes de la fábrica”, dice Bolle. Bosch configuró la red junto con Nokia.
Mientras que Bosch definió los casos de uso, Nokia proporcionó componentes 5G. Las dos empresas son conjuntamente responsables de la planificación, operación y servicio de la red. El trabajo pionero en Feuerbach también es el escenario de una simbiosis extraordinaria: Industria 4.0 combinada con 5G, optimizada con inteligencia artificial. Como parte de KICK, un proyecto financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Nokia y otros socios están investigando cómo la inteligencia artificial puede simplificar la operación y el mantenimiento de las redes de campus 5G.
Tenemos una visión clara de la fábrica del futuro y de cómo debemos desarrollar nuestros productos para cumplir con sus requisitos. En este contexto, 5G es una ‘innovación de trampolín’, una tecnología que cambiará fundamentalmente el mercado. Rolf Najork, miembro del consejo de administración de Bosch
Bosch lanzará sus primeros productos con capacidad 5G
Cualquiera que busque aprovechar el potencial del nuevo estándar de comunicaciones móviles en las fábricas no necesita solo redes 5G, sino también equipos y máquinas que interactúen de forma inalámbrica. Bosch está fabricando productos con capacidad 5G. “Tenemos una visión clara de la fábrica del futuro y de cómo debemos desarrollar nuestros productos para cumplir con sus requisitos. En este contexto, 5G es una ‘innovación de trampolín’, una tecnología que cambiará fundamentalmente el mercado”, dice Rolf Najork, miembro del consejo de administración de Bosch responsable de tecnología industrial. Capgemini ha descubierto que el 65 por ciento de las empresas industriales de todo el mundo planean implementar 5G dentro de los primeros dos años de disponibilidad². Bosch está desarrollando soluciones para satisfacer esta demanda. En la Hannover Messe 2019, la empresa presentó su ActiveShuttle, cuya capacidad 5G y software inteligente le permiten integrarse en las operaciones intralogísticas de manera fluida y segura. 5G también juega un papel importante en la tecnología de control. De hecho, la plataforma de automatización ctrlX de Bosch Rexroth fue diseñada para 5G desde el principio. “Estamos abriendo nuevos caminos y reduciendo la brecha entre los sistemas de control, TI e Internet de las cosas. Nuestra nueva tecnología de control utilizará el nuevo estándar de comunicaciones móviles para conectar una amplia gama de dispositivos ”, dice Najork.
Bosch ve el 5G como un impulso para los negocios
5G está avanzando no solo en la industria manufacturera, sino también en la atención médica, la agricultura, la movilidad y el desarrollo urbano. Los expertos estiman que habrá hasta 70 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo para el 2025, que van desde robots industriales y automóviles autónomos hasta sensores que brindan información sobre el contenido de nutrientes o el nivel de humedad de los suelos cultivables. El nuevo estándar de comunicaciones móviles juega un papel importante en esto y se está convirtiendo en un factor competitivo. “Hemos jugado un papel activo en la configuración de 5G. Bosch comenzó su investigación sobre 5G en 2014 ”, dice Bolle. Estos incluyen actividades como 5G NetMobil, un proyecto que muestra cómo lograr una conducción completamente conectada y cómo la tecnología de comunicaciones moderna puede hacerla más segura. Mientras tanto, la Asociación internacional 5G-SMART está investigando los posibles efectos que tendrá 5G en la producción de semiconductores complejos. Estos hallazgos se están incorporando en la planificación de las redes 5G, también en la nueva fábrica de obleas de Bosch en Dresde, que estará lista para 5G desde el primer día. Además, Bosch ahora preside la iniciativa 5G-ACIA , cuyas más de 70 empresas miembros tienen como objetivo dar forma a 5G para que satisfaga las necesidades de la industria manufacturera desde el principio. Como empresa líder en IoT que ofrece soluciones para la movilidad conectada, el hogar inteligente y la industria conectada, Bosch ve el 5G como un motor de negocios futuros.
Crédito imágenes: Bosch