El crecimiento del mercado mundial de semiconductores no da señales de detenerse, y Bosch ha sabido posicionarse para aprovechar este crecimiento.
Sólo los semiconductores para automóviles, IHS Markit prevé un crecimiento medio anual del 12% hasta 2028. En 2021, esta parte del mercado tendrá un valor de unos 49.000 millones de dólares. Los principales impulsores de este desarrollo son los semiconductores para la conducción electrificada y automatizada.
Con el objetivo de liderar estos desarrollos, en julio de 2022, Bosch anunció que realizaría nuevas inversiones de miles de millones de euros en su propio negocio de semiconductores. En lugares como Dresde y Reutlingen, este dinero permitirá a Bosch establecer nuevos centros de ingeniería en los próximos años. Además, la empresa está ampliando constantemente sus operaciones de fabricación para poder satisfacer el nuevo aumento de la demanda de los clientes.
Por ejemplo, la fábrica de obleas de 300 mm en Dresde, que entró en funcionamiento en 2021, ya está ampliando su superficie de sala blanca después de sólo un año. También se están llevando a cabo importantes ampliaciones en los espacios de sala limpia existentes para obleas de 200 mm en la sede de Reutlingen. En Malasia, el nuevo centro de pruebas de Penang se completará en 2023; el centro de pruebas existente en Suzhou, China, se amplió en 2021.
“Queremos seguir siendo un proveedor líder de productos clave para las industrias del automóvil y la electrónica de consumo. Por eso, además de nuestras actividades de fabricación, estamos ampliando constantemente nuestra capacidad de desarrollo en las áreas de circuitos integrados, sistemas en un chip (SoC), sensores micromecánicos y semiconductores de potencia. A través de nuestra participación activa en numerosos comités de expertos y en proyectos financiados con fondos públicos, contribuimos a dar forma a los mercados del futuro”, explica Jens Fabrowsky, que como vicepresidente ejecutivo de la división de Electrónica de Automoción es responsable del negocio de semiconductores en Bosch.
Esta misma semana, la compañía se encuentra en una de las principales ferias de electrónica del mundo, Electronica Munich 2022, presentando sus recientes innovaciones en productos, y participando en diferentes charlas de expertos sobre el mercado de semiconductores para vehículos.
Algunos de los productos presentados son:
- Controlador del protocolo CAN XL: El módulo IP «X_CAN» es un nuevo controlador del protocolo CAN XL para su integración en microcontroladores. CAN XL permite velocidades de transmisión de datos de hasta 20 Mbit/s en redes CAN.
- Módulos de potencia compactos de carburo de silicio (CSL): La nueva línea CSL para cadenas cinemáticas eléctricas abarca varias clases de rendimiento, tecnologías de conexión y conceptos de refrigeración.
- Módulo de sensor TPMS: Un nuevo módulo de sensor TPMS permite a los fabricantes de sistemas de control de la presión de los neumáticos (TPMS) ofrecer ahora la transmisión por Bluetooth de la presión y la temperatura de los neumáticos.
- Sensores MEMS: En el ámbito de la electrónica de consumo, Bosch presentará su BME688, uno de los sensores de calidad del aire 4 en 1 más compacto del mundo con inteligencia artificial integrada, el sensor de presión barométrica BMP581 que mide los cambios de elevación hasta el centímetro, y el nuevo sensor inercial BMI323 para una amplia gama de aplicaciones de medición.
Imágenes: Bosch