En CES® 2020 en Las Vegas, Bosch presenta productos conectados para la movilidad y el hogar. Entre los aspectos más destacados en la feria se encuentran soluciones que hacen uso de la inteligencia artificial (IA) o que se desarrollaron o fabricaron con su ayuda. El proveedor internacional de tecnología y servicios quiere hacer que la IA sea segura, robusta y explicable, ya sea en fabricación, hogares inteligentes o conducción automatizada.
Premios a la innovación CES 2020: soluciones galardonadas de Bosch
En el período previo al CES 2020, Bosch recibió dos veces la puntuación más alta en los Premios a la Innovación y fue también tres veces honrado. Los Premios a la Innovación CES son un programa anual dirigido por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA) que abarca 28 categorías y sirven como un indicador de las tendencias futuras. Además de la pantalla 3D para automóviles, una primicia mundial de la división Car Multimedia también recibió el codiciado premio Best of Innovation. Se proporcionarán detalles cuando comience el espectáculo. Ambas innovaciones también fueron designadas homenajeadas en una categoría adicional. El tercer homenajeado también se anunciará al comienzo del espectáculo. Se trata de una solución de Bosch desde el ámbito de la salud.
Pantalla 3D: trae la tercera dimensión a la cabina. La nueva pantalla 3D de Bosch utiliza tecnología 3D pasiva para generar un efecto tridimensional realista para imágenes y señales de advertencia. Esto permite captar la información visual más rápido que cuando se muestra en pantallas convencionales, lo que reduce la distracción del conductor. Además, este sistema de visualización con profundidad espacial funciona completamente sin características adicionales como el seguimiento ocular o las gafas 3D.
Visita obligada a Bosch
SoundSee – oídos inteligentes para la ISS (AI dentro). SoundSee de Bosch está repleto de inteligencia artificial (IA) de última generación. SoundSee ya está en órbita y pronto se desplegará a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Montando en el robot Astrobee autónomo volador de la NASA, SoundSee utiliza micrófonos integrados para capturar el ruido ambiental en el espacio y luego analizar el audio utilizando análisis impulsados por IA. Mediante el uso de inteligencia artificial, SoundSee puede analizar datos de audio para detectar posibles anomalías y dar una indicación de cuándo se necesitan trabajos de mantenimiento. A principios de 2020, los datos de audio capturados por SoundSee se enviarán a una instalación de control terrestre especificada por la NASA integrada en el Centro de Investigación Bosch en Pittsburgh, Pensilvania. SoundSee se desarrolló junto con Astrobotic como parte de una colaboración de investigación de la NASA.
Gafas inteligentes Light Drive. Manteniendo la información siempre a la vista : Bosch Sensortec presenta las gafas inteligentes Light Drive , la primera solución del mundo para hacer inteligentes un par de gafas normales. El sistema de proyección integrado consta de espejos MEMS, elementos ópticos, sensores y una conexión de software inteligente. Las gafas inteligentes Light Drive son más de un tercio más delgadas que las soluciones anteriores en el mercado y pesan menos de diez gramos. Las imágenes nítidas que proyectan en el campo de visión del usuario, que son claramente discernibles incluso bajo la luz solar directa, van desde información de navegación y mensajes de texto hasta entradas de calendario e instrucciones de funcionamiento, dependiendo de la información que reciben de un teléfono inteligente o reloj inteligente.
Monitoreo interior: seguridad, comodidad y conveniencia para todos los ocupantes (AI dentro). Basado en los movimientos de los párpados, la dirección de la mirada y la posición de sentado, este sistema de monitoreo interior del vehículo de Bosch detecta cuando el conductor está somnoliento o mira un teléfono inteligente, y lo alerta sobre situaciones críticas. También monitorea el interior del vehículo para determinar cuántos ocupantes están presentes y dónde están sentados. Esto permite optimizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como los airbags en caso de emergencia. Además, el sistema aumenta la comodidad y conveniencia de los ocupantes. Por ejemplo, activa automáticamente la configuración personal almacenada, como la posición del asiento. En el futuro, cuando los vehículos estén en modo de conducción parcialmente automatizado para secciones del viaje, como en la autopista, el sistema de monitoreo del conductor se convertirá en un socio indispensable.
Shuttle IoT de Bosch: el futuro de la movilidad. En el futuro, los proveedores de servicios de movilidad (MSP) utilizarán cada vez más los transbordadores para ofrecer movilidad personalizada a pedido, ya sea para el transporte de carga por carretera o de pasajeros. En CES, Bosch está utilizando su obra maestra de tecnología IoT Shuttle para presentar las soluciones que la compañía ofrece a los fabricantes de automóviles y MSP para la electrificación, automatización, conectividad y personalización de los transbordadores. Su oferta va más allá de los componentes para incluir servicios de movilidad conectados sin problemas que brindan a los usuarios flexibilidad en la forma en que operan, administran, recargan y mantienen sus vehículos de flota, así como hacer que cada viaje sea seguro.
Movilidad del futuro: selección de soluciones y servicios.
Cámara frontal inteligente : entendiendo lo que ve con la visión por computadora y la IA (IA adentro). Esta cámara detecta objetos, los clasifica en clases como vehículos, peatones o bicicletas, y mide su movimiento. La cámara también es capaz de interpretar lo que ve para distinguir entre el carril y el arcén o las estructuras de la carretera, incluso en ausencia de marcas viales. En el tráfico urbano congestionado, la cámara también puede reconocer y clasificar vehículos, peatones y ciclistas parcialmente oscurecidos o cruzados de manera rápida y confiable. Esto permite que el vehículo active una advertencia o un frenado de emergencia. Esta inteligencia de cámara se basa en los conocimientos de Bosch y está integrada en un chip, conocido como V3H, fabricado por la compañía japonesa Renesas. También puede mejorar los sistemas de asistencia al conductor heredados y ampliar su rango de aplicación. Por ejemplo,
Sensores de radar: sensores envolventes para situaciones de conducción complejas. La última generación de sensores de radar de Bosch es aún mejor para capturar los alrededores del vehículo, incluso con mal tiempo o con poca luz. Su mayor rango de detección, gran apertura y alta resolución angular significan que los sistemas automáticos de frenado de emergencia pueden reaccionar de manera más confiable.
Valet parking automatizado : servicio de valet parking totalmente automatizado. Este desarrollo conjunto de Bosch y Daimler es el primer sistema SAE Nivel 4 aprobado oficialmente para el uso diario en Alemania. Los sensores para la infraestructura del estacionamiento y la tecnología de comunicaciones provienen de Bosch. Para fines de 2021, se espera que una docena de otros estacionamientos estén equipados con valet parking automatizado. Bosch está trabajando en esto junto con operadores de estacionamientos y desarrolladores de grandes proyectos inmobiliarios.
Computadora del vehículo : arquitectura electrónica de próxima generación. Una clave para el futuro de la movilidad conectada, automatizada y electrificada es la arquitectura electrónica de los vehículos. Las nuevas unidades de control de vehículos de alto rendimiento no solo harán que los vehículos sean considerablemente más potentes en el futuro, sino que al reducir la cantidad de ECU, también reducirán el peso y la complejidad del vehículo en las interacciones entre componentes y sistemas. Las computadoras de los vehículos Bosch aumentarán la potencia de cómputo en un factor de 1.000 para el comienzo de la próxima década. La compañía ya está creando este tipo de computadoras para la conducción automatizada, el tren motriz y la integración de sistemas de información y entretenimiento y funciones de asistencia al conductor.
Perfectamente sin llave: el teléfono inteligente como llave del automóvil. En el futuro, perfectamente sin llave usará no solo Bluetooth para la comunicación entre el vehículo y un teléfono inteligente, sino también banda ultra ancha (UWB), una nueva tecnología de comunicaciones que ya está disponible en algunos teléfonos inteligentes. UWB permite localizar teléfonos inteligentes en unos pocos centímetros. También hace que la comunicación con el vehículo sea particularmente segura. Actualmente, Bosch está trabajando con socios para estandarizar la transmisión de datos entre teléfonos inteligentes y vehículos. En el CES, Bosch presenta un vehículo de demostración en el que Perfectly keyless utiliza UWB por primera vez.
Sistema de celdas de combustible: electromovilidad a largo plazo. Las celdas de combustible móviles ofrecen grandes alcances, cortos tiempos de reabastecimiento de combustible y, con hidrógeno producido con energía renovable, operación libre de emisiones de vehículos eléctricos. Actualmente, Bosch está comercializando una pila de celdas de combustible junto con la compañía sueca Powercell. Además de la pila, que convierte el hidrógeno en energía eléctrica, Bosch está desarrollando todos los componentes esenciales del sistema para una etapa de producción.
Chasis rodante – plataforma de electromovilidad : trenes de potencia eléctricos, sistemas de dirección, frenos. Bosch tiene todos los componentes básicos de la electromovilidad en su cartera. Como parte de una asociación de desarrollo con el experto en chasis y tecnología automotriz Benteler, la compañía está demostrando cómo todos los productos Bosch para vehículos eléctricos pueden integrarse entre sí. La obra maestra del chasis rodante está, entre otras cosas, ayudando a Bosch a refinar estratégicamente productos para cumplir con tales requisitos.
E-axle: tecnología SiC para vehículos eléctricos de alto rendimiento. Bosch presenta su nuevo Performance e-axle, que incorpora nuevas soluciones tecnológicas para aumentar aún más la eficiencia y la densidad de potencia de los motores eléctricos. La nueva unidad de accionamiento presenta una eficiencia mejorada del sistema de hasta el 96 por ciento, lo que extiende el alcance del vehículo hasta en un 6 por ciento en el ciclo de prueba WLTP. Y a 3 kilovatios de potencia por kilogramo, la densidad de potencia es un 50 por ciento más alta que en el eje e anterior. Estas mejoras se deben al uso pionero de los semiconductores de carburo de silicio (SiC) en la electrónica de potencia, así como a una disposición que ahorra espacio del motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión.
Ciclismo conectado: soluciones que ofrecen una experiencia de ciclismo 2.0. La computadora de a bordo Kiox mantiene a la vista los datos de entrenamiento, como la velocidad, el pulso y el rendimiento del ciclista durante todo el recorrido. Una vez finalizado el viaje, los usuarios pueden evaluar los datos en la aplicación de teléfono inteligente eBike Connect o en el portal en línea. Kiox también cuenta con una nueva función premium llamada Lock, que proporciona protección digital contra el robo. Mientras tanto, el nuevo SmartphoneHub permite a los e-bikers disfrutar de una conectividad completa cuando viajan gracias a la aplicación COBI.Bike, que ofrece una amplia gama de funciones, desde navegación y seguimiento de estado físico hasta conexiones con servicios y aplicaciones de terceros como Apple Health , Google Fit y komoot.
Asistentes inteligentes: seguridad y comodidad en la carretera y en el hogar.
Home Connect: una plataforma ampliada para todos. Bosch está ampliando el alcance de sus servicios para el Internet residencial de las cosas (IoT). Home Connect, la plataforma abierta de IoT para todo lo relacionado con los electrodomésticos de Bosch y otras marcas, en la que ya colaboran unos 40 socios, se extiende desde la cocina al resto del hogar. A partir de mediados de 2020, Home Connect también ofrecerá el control de los dispositivos conectados, como iluminación, calefacción, seguridad y entretenimiento en diferentes fabricantes. El número de empresas asociadas se establece en más del doble, lo que hace que la vida en el hogar sea aún más cómoda, conveniente y eficiente.
Tienda de aplicaciones: todo bajo un mismo techo. La conectividad IoT tiene un papel clave que desempeñar, especialmente cuando se trata de tecnología de seguridad. Ahora, la subsidiaria de Bosch Security and Safety Things ha desarrollado su propia plataforma de TI en un esfuerzo por hacer que la coordinación de dispositivos, software y datos para aplicaciones de video y seguridad en edificios comerciales sea lo más efectiva posible. Gracias a esta plataforma, no lleva tiempo probar la compatibilidad de una aplicación con la aplicación prevista o implementar sistemas. En el CES se exhibirán ejemplos de aplicaciones en el área de la vida conectada y la movilidad.
Spexor: una sensación de seguridad en cualquier momento y en cualquier lugar. Este dispositivo de alarma móvil compacto se puede colocar donde sea que la seguridad sea primordial. Ya sea en casa, en el automóvil, en la autocaravana o en el cobertizo, Spexor mantendrá una vigilancia confiable e informará de inmediato cualquier allanamiento. El dispositivo está equipado con sensores de ruido, movimiento y presión de aire, así como GPS. Si el dispositivo detecta un intruso, envía una advertencia al teléfono inteligente del usuario a través de Wi-Fi o el estándar de tecnología inalámbrica IoT de área amplia de baja potencia (LPWA).