La compañía Bosch presentó en el evento ‘Simply. Connected’ las nuevas oportunidades que se abren para la empresa, basadas en soluciones conectadas, además de explicar el crecimiento que ha experimentado en 2015. Entre los nuevos modelos de negocio anunció la aplicación de sensores a la agricultura, que permite conseguir espárragos de mejor calidad.
Bosch está aplicando también su conocimiento en tecnología de sensores a nuevos campos de negocio como, por ejemplo, la agricultura. Así lo explicó en el evento ‘Simply. Connected’, en el que Bosch habló también del crecimiento que ha experimentado la compañía el año pasado.
Mantener en buen estado los cultivos
La compañía Bosch está consiguiendo mejorar el rendimiento comercial de los espárragos mediante sensores conectados por radiofrecuencia. Los espárragos alcanzan su máxima calidad en un rango de temperaturas entre 18 y 22 grados centígrados.
Para mantener los cultivos en el mejor estado posible, los agricultores han encontrado una forma de mantener las plantas a esa temperatura, cubriendo los campos con unas tiras de doble cara: por un lado es negra y por el otro blanca. Para calentar el suelo con la ayuda de la luz solar, la lámina se coloca con el lado negro hacia arriba, mientras que para refrescar el suelo cuando éste se calienta demasiado, la lámina se coloca con el lado blanco hacia arriba.
Para ayudar a mantener la temperatura correcta, la start-up de Bosch, Deepfield Robotics, ha desarrollado una solución que consta de varios sensores colocados a diferentes profundidades en el suelo para medir la temperatura. Estos envían por cable las lecturas de temperatura a una pequeña caja, que transmite los datos a través de radiofrecuencia a la ‘nube’ de Bosch. A partir de ahí, los datos se envían a una App en el smartphone del agricultor. Los agricultores pueden utilizar estos datos para realizar un seguimiento en detalle de los cambios de temperatura de su cosecha, lo que significa que pueden actuar rápidamente para optimizar las condiciones de crecimiento de los espárragos.
Por otro lado, Bosch España promueve activamente la formación profesional dual para ayudar a los jóvenes a combatir el alto nivel de desempleo juvenil existente en España. En 2014, Bosch creó 50 programas de aprendizaje adicionales en Alemania para hombres y mujeres jóvenes de España y, recientemente, anunció su intención de repetir este programa, de nuevo, a partir de 2017.
Perspectivas del Grupo Bosch para 2016
Después de un año récord en 2015, el Grupo Bosch quiere continuar este año su tendencia de crecimiento. El proveedor líder mundial de tecnología y servicios espera que las ventas en todo el mundo crezcan entre un 3 y un 5 por ciento en 2016, descontando ya los ajustes derivados del cambio monetario.
En su intervención durante la conferencia anual de prensa ofrecida en Alemania, el presidente del Consejo de Administración de Bosch, Volkmar Denner, dijo: «Tenemos la intención de crecer no sólo con productos innovadores, sino también con servicios innovadores”. En el negocio de la conectividad, Bosch se centra en las “3S”: Sensores, software y servicios. La compañía está utilizando cada vez más los servicios conectados basándose en su amplia experiencia en el negocio del hardware. De esta forma, Bosch se beneficia no sólo de su diversificación tecnológica, sino también de su industria y de sus amplios conocimientos transversales.
La nueva división Bosch Service Solutions – cuyas actividades formaban parte hasta entonces de la división Security Systems –, la recientemente creada ‘nube’ de Bosch IoT Cloud, así como la plataforma Bosch Smart Home System, lanzada a comienzos de 2016, contribuyen a esta estrategia empresarial.
Fuente: Bosch