Boeing anuncia la firma de una patente y licencia tecnológica con la empresa Healthe para la fabricación de una barra portátil de radiación ultravioleta (UV) diseñada para higienizar el interior de los aviones. La compañía aeronáutica diseño y desarrolló este dispositivo UV como parte de la iniciativa “Viaje Confiable” (Confident Travel Initiative -CTI) por el que se comprometía con sus clientes a mejorar la seguridad y bienestar de los pasajeros y las tripulaciones durante la pandemia de COVID-19. Ahora Healthe se encargará de producir y distribuir esta barra UV para ayudar a los aerolíneas en su empeño de combatir el coronavirus.
“La barra UV está diseñada para ser más efectiva que otros dispositivos similares. Desinfecta rápidamente las superficies de un avión y refuerza aún más otras capas de protección para los pasajeros y la tripulación. Boeing pasó seis meses transformando una idea para este dispositivo en un modelo de trabajo, y ahora Healthe tomará ese prototipo y lo pondrá a disposición del mundo en general», declaró Mike Delaney, responsable de dirigir la iniciativa CTI.
El dispositivo utiliza luz ultravioleta UVC de 222nm para realizar la labor de desinfección. Utilizando el aparato autónomo que se asemeja a una maleta de mano, las tripulaciones pueden pasar la luz UV sobre las superficies de alto contacto, desinfectando todos los lugares a los que llega la luz. “La barra UV es particularmente efectiva en espacios compactos y desinfecta una cubierta de vuelo en menos de 15 minutos”, afirma la compañía.
Como parte de la iniciativa CTI, Boeing solicitó apoyo e información de múltiples fuentes de la industria que le permitieran validar la tecnología de desinfección por radiación UV. La aerolínea Etihad Airways fue la primera en evaluar el dispositivo, y se probó la barra en el avión ecoDemostrado Etihad 787-10 este verano.
“Estamos orgullosos de ayudar a Boeing en su trabajo con sus aerolíneas asociadas para mejorar los esfuerzos de higienización de los aviones. Esto también podría beneficiar a las escuelas, hospitales, oficinas, dondequiera que vayan los patógenos. A medida que aceleramos el despliegue de nuestras soluciones de vanguardia de luz UVC y Far-UVC 222 en muchos sectores, este nuevo dispositivo de grado comercial será otra poderosa herramienta en el arsenal de desinfección para proteger a los pasajeros contra la propagación de virus dañinos”, declaró Abe Morris, presidente ejecutivo de Healthe.
Boeing no ha sido la única compañía en el sector de la aviación que apostada por la radiación UV para desinfectar los aviones. United Airlines, implementó un sistema similar, para la desinfección de las cabinas de los aviones. Se trata también de un sistema portátil de radiación ultravioleta para eliminar cualquier virus que pueda residir en el instrumental y pantallas táctiles de la cabina del avión.
Fuente de imágenes: Boeing