El Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi ha estrenado un nuevo edificio construido para dar respuesta a los nuevos casos de Covid-19. El diseño innovador y sostenible comienza con la planta baja que cuenta con un TAC que ayudará diagnosticar a pacientes con Covid-19, también dispone tiene un box de atención inmediata, una sala de curas y un laboratorio que permitirá reducir el tiempo de obtención de resultados e incrementar la capacidad diagnóstica del centro, ahora focalizada en la detección de nuevos casos de COVID-19.
La primera y segunda planta del edificio cuentan cada una con un espacio de UCI camas para pacientes COVID-19 críticos, semi críticos y de hospitalización. Se realizará una tercera planta del edificio, que será la última fase del proyecto.
El edificio cuenta a su vez con dos circuitos, COVID y no COVID, que definen el flujo de los pacientes, materiales y profesionales, de forma tal de preservar la seguridad en todo momento; y salas blancas presurizadas o equivalentes, para así evitar futuras contaminaciones del aire por patógenos externos.
El diseño y la puesta lumínica estuvo a cargo de la empresa Pantallas JDos, que destaca por su innovación, pensando siempre el espacio como un hospital del futuro.
Las primera y segunda planta del edificio nuevo constituyen los espacios mas importantes del proyecto, que son espacios dedicados 100% a las Ucis. Los mismos disponen dos grandes sales laterales, en donde se ubican 12 camas, y 4 boxes independientes. Cada sala puede tener hasta 30 pacientes, aunque es posible duplicar dicha cantidad en el caso de una situación crítica. Este último factor convierte al Hospital Broggi en la Uci mas grande de Europa.
Para iluminar estas dos grandes áreas, la empresa instaló 1130 perfiles de aluminio, en conjunto con tiras y drivers Tunable de Vossloh-Schwabe, ya que uno de los requerimientos era implementar cambios de tonalidad de la luz.
Uno de los objetivos más importantes para estas dos plantas, consistía en aplicar un sistema de control, que por sector pudiese parametrizar la iluminación, teniendo como eje dos puntos muy importantes, por un lado, el confort del paciente, y por el otro la uso y la funcionalidad requerida por el personal sanitario.
¿Por qué se decide optar por el sistema de control Bl2Light?
El proyecto requería que el personal sanitario pudiese interactuar con el sistema de control, de forma simple e intuitiva, lo cual se logró por medio de la aplicación de LiNA Touch de Blu2Light, que a través de un iPad que permite controlar la iluminación de las salas, por ejemplo, aumentando la intensidad de la luz en caso de emergencia.
Otro punto es que el sistema debía tener una excelente relación costo-beneficio, brindando la funcionalidad que las ingenierías requerían, siendo un sistema sumamente eficiente, lo cual Blu2Light cumple perfectamente.
Por último y nos menos importante, la implementación en obra y la configuración del sistema debía fácil de realizar, tratando de reducir el cableado entre componentes al máximo.
Al optar por el sistema de control Blu2Light, se implementan por planta 12 Multisensores XS de presencia y luminosidad, que por medio de la app LiNA Connect de Blu2Light, se enlazan entre sí de forma simple y segura creando una red mallada a través del Bluetooth. De esta forma no es necesario invertir tiempo valioso en cableados adicionales para conectar los componentes del sistema.
Las luminarias que se ubican a la izquierda, por encima de las camas son Tunable, por lo que disponen de la posibilidad de regular la tonalidad de la luz mediante una secuencia automática en el sistema Blu2Light, en donde a medida que avanza el día la iluminación del sector se adapta en función de la luz exterior, pasando de 2700K al atardecer y amanecer hasta los 6500K en el mediodía. Esta secuencia se programa con el objetivo de brindar el mayor confort posible a los pacientes del hospital.
Las luminarias centrales a diferencia de aquellas ubicadas en los laterales son sólo DALI, pensadas principalmente al personal sanitario, pudiendo aumentar la intensidad de la iluminación en el caso de requerirlo, sin afectar al confort de los pacientes.
Conoce los productos Vossloh-Schwabe que se utilizaron en este proyecto:
- B2L Multisensor XS – Ref. 186706
- B2L Extender 64 – Ref. 186667
- Classic DALI Light Controller – Ref 186220
- LED Line SMD W2 Comfort – Ref. 569561
- PrimeLine NFC L-TW DALI – Ref. 187048 / 187049
Autor: Departamento de marketing de Vossloh-Schwabe