El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado la segunda fase del proyecto de renovación de su alumbrado público por un importe de 2.527.730,44 euros (IVA incluido) a la empresa SICE.
Esta fase se corresponde con la renovación del alumbrado de la zona de Levante y contempla la actuación en 3,512 puntos de luz y 55 centros de mandos, lo que supone renovar el 43,85% de los 7.660 puntos de luz que existen en la zona.
La adjudicación, al igual que en la primera fase, ha recaído en la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE), que también ofertó un porcentaje de baja económica del 43,4% y se comprometió a la instalación de un centenar de puntos de luz de luminarias fotovoltaicas híbridas.
La actuación está financiada al 50% con fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), y el programa, una vez finalizado, llegará a todos los barrios de la ciudad.
El ahorro energético estimado, según ha precisado el alcalde Toni Pérez, “llega hasta el 79%”. Pérez ha avanzado que las luminarias “también contarán con un sistema de telegestión para cambiar la intensidad y potencia de las luces cuando sea necesario”.
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de abril con un presupuesto base de licitación de 2.527.730,44 euros (con IVA), se presentaron 2 ofertas de las siguientes empresas:
- Elecnor
- SICE
Una vez recibida las ofertas se procedió a la valoración de las mismas atendiendo a los criterios fijados en los pliegos de la licitación. Los resultados obtenidos son los que se muestran en el siguiente cuadro:
A la vista de estas puntuaciones, la Mesa de Contratación acordó proponer la adjudicación del contrato a favor de la mercantil SICE por un importe de 2.527.730,45 €, ofertando un porcentaje de baja económica de 43,40% y comprometiéndose a la instalación de 100 puntos de luz de luminarias fotovoltaicas híbridas, debiendo prestar el suministro conforme a lo estipulado en los pliegos. Puede acceder a los documentos de la licitación en el siguiente enlace:
Detalles del proyecto global de renovación del alumbrado
El proyecto global de Eficiencia Energética, para el suministro e instalación de luminarias ‘led’ y su regulación y control, supone una inversión de 6.014.578,57 euros. Algo más de 2 millones se destinaron a la primera fase.
La inversión se financia al 50% por el Ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que concedió a Benidorm una subvención para el desarrollo del proyecto de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos.
El proyecto está actuando en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal, y llegará a todos los barrios. A lo largo del proyecto se actuará en la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l’Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l’Aigüera, entre otros.
En cuanto a la primera fase del proyecto, adjudicada por algo más de dos millones, que abarcaba a la zona centro de Benidorm, en la que se incluía el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls, a fecha de hoy ya se han instalado 2.379 luminarias, con lo que el grado de ejecución sobre lo previsto en el contrato es del 96%. Contando las mejoras ofertadas, el grado de ejecución sobre el proyecto total es del 87%.
Así, se ha instalado ya el 67% de las columnas previstas en las mejoras y el 95% de los brazos previstos. Igualmente se han instalado 1.827 módulos de telegestión, que están en funcionamiento o en fase de ajuste y 13 sistemas de telegestión punto a punto instalados en cuadros. Todo ello supone alrededor del 60% del importe consignado para las mejoras.
Imágenes: Freepik – Unsplash