Un artículo publicado en la revista científica Optik plantea eliminar la basura espacial a través de rayos láser. Investigadores chinos han elaborado esta investigación que analiza mediante la simulación numérica la posibilidad de crear una estación en el espacio para la eliminación de desechos espaciales mediante el uso de rayos láser.
El láser contra los escombros espaciales
La basura espacial es una de las problemáticas que están surgiendo tras años de enviar elementos al espacio que ahora permanecen en la órbita baja del planeta y que pueden generar riesgos, de hecho la agencia espacial cifra en cerca de 18.000 los objetos que rodean actualmente la Tierra. Para abordar los problemas relacionados con los deshechos se creó la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA, ubicada en el Centro Espacial Johnson.
La Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA ha tomado el liderazgo internacional en la realización de mediciones del medio ambiente y en el desarrollo del consenso técnico para la adopción de medidas de mitigación para proteger a los usuarios del entorno orbital. El trabajo en el Centro continúa con el desarrollo de una mejor comprensión del entorno de desechos orbitales y las medidas que se pueden tomar para controlar el crecimiento de escombros.
Ahora desde China proponen utilizar la tecnología laser para intentar reducir estos escombros que pueden generar riesgos para los satélites activos o la Estación Espacial Internacional. Según apunta el medio RT esta investigación “analizó a pequeña escala y por medio de simulaciones numéricas el impacto de un láser de impulsos de alta potencia sobre los materiales que componen los desechos, para descifrar los ángulos de radiación y la posición respecto a la Tierra en la que los rayos serían más efectivos”. Este estudio se convertiría en una base teórica con la que comenzar a trabajar para averiguar si esta sería la fórmula para eliminar la basura espacial.