El Govern de las Islas Baleares, a través de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha abierto una nueva línea de ayudas de los Fondos Next Generation EU por valor de más de 10 millones de euros (10.094.723,68 €) destinada a la mejora de la eficiencia energética en las empresas turísticas de la región.
Esta nueva convocatoria, después de la anterior de 2022 la cual terminó resolviendose con la aprobación de 40 proyectos por valor total de más de 11 millones de euros (11.105.461,11 €), va dirigida a empresas turísticas de alojamiento, empresas turístico-residenciales, empresas comercializadoras de estancias turísticas en viviendas, empresas turísticas de restauración y empresas que tienen por objeto la actividad de intermediación turística.
Los proyectos que pueden recibir subvenciones incluyen aquellos que mejoren la eficiencia energética, gestionen residuos y promuevan la reutilización y el reciclaje. También se subvencionarán acciones que potencien la obtención de suministros locales, la mejora de instalaciones y equipos, la digitalización y automatización, así como la implementación de sistemas de gestión de edificios. Además, se fomentará la formación del personal y la sensibilización de los clientes hacia prácticas más sostenibles.
En concreto, serán actuaciones subvencionables las siguientes:
- Proyectos de mejora de la eficiencia energética: implantación de sensores que permitan una monitorización de los consumos y optimicen los ahorros energéticos, de alimentos y de agua; impulso de la implantación de sistemas de gestión energética, como el certificado ISO 50001; uso de materiales que favorezcan el aislamiento térmico; uso de tecnologías más eficientes en materia energética, o, por ejemplo, uso de elementos exteriores como sombras o jardines con ese propósito.
- Medidas de gestión de residuos: plan para la segregación de residuos en origen y posterior recogida separada y de equipamiento para la preparación para la reutilización y reciclaje; actuaciones orientadas a la reutilización y reciclaje de residuos de la actividad turística.
- Acciones que fomenten la producción y obtención de suministros de proximidad (km0)
- Mejoras de las instalaciones y los equipos: en materia de iluminación, como el control de presencia o la iluminación de bajo consumo; en materia de electrodomésticos eficientes; en materia de instalaciones térmicas, como el aislamiento de calderas o tuberías; intervenciones en terminales de climatización eficiente; sistemas de ventilación eficiente; sustitución de combustibles o calderas de alta eficiencia; almacenamiento térmico y eléctrico; solar térmica para ACS y climatización; solar térmica para piscinas, o solar fotovoltaica.
- Digitalización, automatización y control, y sistemas de gestión de los edificios: control integral de todos los sistemas del inmueble y, por ejemplo, optimización del encendido y apagado de equipos para reducir los consumos innecesarios.
- Concienciación y formación de plantilla, y sensibilización de clientes respecto a temperaturas razonables; ventanas cerradas durante la climatización; luces apagadas; persianas bajadas, y repuesto de toallas y sábanas diario. También es importante la formación de técnicos, en caso de estar en plantilla, para mejorar el uso de las nuevas tecnologías que se incorporen al inmueble.
El plazo para presentar las solicitudes se inicia a partir del día hábil siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (jueves 22 de agosto de 2024) y finaliza el 30 de septiembre de 2024.
Imágenes: Freepik