Una vez superada la crisis más profunda de su historia, el sector de la construcción trabaja por una reactivación que le haga recuperar su peso en la economía. Sin embargo, ésta se ve amenazada por la baja adopción de tecnología de muchas empresas constructoras y promotoras, que no están preparadas para la nueva era digital.
Así lo indica un estudio elaborado por Ibermática, que concluye que la incorporación de herramientas y soluciones de gestión es clave en la mejora de la competitividad del sector de la construcción y promoción inmobiliaria. Un modelo de gestión integrado que permita a las empresas enfrentar un entorno de necesidades y oportunidades que además apoye el crecimiento de la economía española.
El objetivo del ‘Barómetro 2017 del Sector Construcción e Inmobiliario’ de Ibermática, para el que se han encuestado a 125 empresas de este ámbito en España, es establecer el grado de adopción de tecnología en constructoras y promotoras inmobiliarias y detectar las aéreas de mejora que permitan abrir nuevos horizontes de competitividad y productividad.
Rentabilidad de las promociones inmobiliarias
Según explican desde esta empresa de servicios tecnológicos con experiencia en proyectos de mejora de eficiencia y de impulso de la transformación digital en las organizaciones, “en una recuperación lenta como la de este sector, se vuelve vital realizar estudios de viabilidad económica y financiera de las promociones inmobiliarias con el objetivo de que los riesgos sean menores y aumentar el conocimiento sobre la rentabilidad estimada de la promoción”.
Un 57% de las empresas encuestadas tiene herramientas para calcular la viabilidad y la rentabilidad de la inversión en las promociones inmobiliarias, frente al 34% que, aunque disponga de herramientas, no cubre todas las necesidades, quedando lejos del 9% que corresponde a las empresas que no utilizan ningún tipo de herramienta.
Costes de la construcción
Asimismo, estimar los costes de construcción de forma exhaustiva es fundamental para tener un control sobre la obra. En este sentido, el 56% de las empresas tiene soluciones que les ayudan a identificarlos, el 39% cubre el control sobre algún tipo de costes y tan solo el 5% no tiene identificados costes de obra.