Se ha procedido a la anulación de este contrato y de todo el proceso de licitación, a raíz de las resoluciones números 168/2022 (recursos N-2021-0265) y 169/2022 (recursos N-2021-0273) dictadas en fecha 22/07/2022 por el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público vistos los recursos especiales en materia de contratación interpuestos por las empresas SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES ELECTRICAS SA I CITELUM IBERICA SA, respectivamente, contra la adjudicación. (sesión de día 27 de septiembre de 2022).
El Ayuntamiento de Badalona ha el contrato de mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad a la empresa IMESAPI por un importe de 5.100.000,00 euros, una baja del 1% con respecto al presupuesto base de licitación.
El contrato tiene por objeto asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones de alumbrado público, mantener el nivel de servicio por el que fueron proyectadas, previniendo posibles averías realizando, cuando proceda, reparaciones, reposiciones, reemplazos, suministros, mejoras , adaptaciones a la normativa vigente
En el mismo se incluyen todas las instalaciones conectadas a la red de alumbrado público en el término municipal de Badalona, que se componen, según inventario de febrero de 2019, de los siguientes elementos:
27.029 lámparas349 lámparas en atenuado26.437 luminarias18.887 soportes426 cuadros de mando, 239 de ellas con sistema de telegestión
La duración del contrato que se plantea es de 3 años a contar desde el primer día natural del mes siguiente a la fecha de su formalización, con posibilidad de prórroga por 2 períodos de máximo 1 año cada uno. El presupuesto global del mismo es que se desglosa en el siguiente cuadro:
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación publicada en septiembre de 2022, con un presupuesto base de licitación de 5.099.999,99 (IVA incluido), se presentaron 10 ofertas de las siguientes empresas:
CitelumFerrovial ServiciosElectricitat BoquetAluvisaImesapiSECEUTE Enllumenat BadalonaRubatecAcisaElecnor
Una vez recibidas las ofertas, y comprobar que cumplian con la documentación administrativa necesaria para concursar, se procedió a la valoración de las ofertas según los criterios fijados en los pliegos de la licitación, empezando por la valoración de los criterios evaluables mediantes juicios de valor centrados en los aspectos técnicos (hasta 30 ptos). En este caso se valoran los siguientes aspectos:
Descripción, estructura y organización de los servicios: hasta 8 ptosPlan de Mantenimiento preventivo, correctivo y trabajos complementarios: hasta 12 ptos.Informatización y gestión administrativa del servicios: hasta 10 ptos.
Los resultados obtenidos de esta valoración técnica son los que se muestran en la siguiente tabla:
Posteriormente, se procede a la apertura de las propuestas económicas y a su valoración según la fórmula definida en los pliegos (hasta 70 puntos) de la siguiente forma:
Mejora de precio: hasta 45 ptosMejora del ahorro energético y de las instalaciones Smart CIty: hasta 15 ptosMejora de la calidad ambiental de la flota de vehículos: hasta 5 ptosMejora en la formación de los equipos técnicos municipales: hasta 3 puntosSubcontratación a centros especiales de trabajos: hasta 2 ptos
Los resultados obtenidos son lo siguientes:
**La oferta presentada por ACISA fue excluida al encontrarse ésta en presunta anormalidad o baja desproporcionada, y no justificando en tiempo y forma su proposición.
En la siguiente tabla se pueden ver los resultados globales teniendo en cuenta todos los criterios definidos en el concurso:
Atendiendo a estos resultados se propone la adjudicación del contrato a la mercantil IMESAPI, al ser esta la oferta mejor valorada y por tanto considerarse la más ventajosa para el Ayuntamiento de Badalona , y con un porcentaje de baja fijo y único a aplicar sobre los precios unitarios base de licitación para el servicio de mantenimiento del alumbrado del 29,27 %.
Puede acceder a todos los documentos de la licitación a través del siguiente enlace:
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