El Boletín Oficial del Estado Publica este lunes la Resolución de 4 de mayo de 2018 de la Secretaría de Estado de Presupuesto y Gastos, de la Tercera Convocatoria de la Orden HFP/888/2017, por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado seleccionadas y que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España. La EDUSI presentada por el Ayuntamiento de Azuqueca ha sido seleccionada y concedida la ayuda solicitada de 4.935.985 euros.
«Vamos a poner en marcha un auténtico proceso de transformación de la ciudad», ha señalado José Luis Blanco, el alcalde de Azuqueca. «Nuestra Estrategia DUSI plantea proyectos que mejoran la vida de las vecinas y los vecinos del municipio, apostando por un modelo de ciudad sostenible europea, con servicios de calidad, que opta por modelos energéticos alternativos, fomenta el urbanismo respetuoso con el medio ambiente y genera oportunidades de empleo y formación para la ciudadanía», ha indicado el alcalde.
El Ayuntamiento cofinanciará las actuaciones subvencionadas por el FEDER con la ayuda de 4,9 millones con un 20 por ciento más de inversión de fondos propios, 1.233.996,20 euros. Con ello, la inversión a realizar entre 2018 y 2023 en Azuqueca asciende a 6.189.981 euros.
La Estrategia ‘Azuqueca integradora, inteligente y sostenible’ contempla cuatro grandes líneas de acción. La primera es promover las TIC a través de actuaciones en Administración Electrónica Local y Smart Cities. Con un presupuesto de 735.000 euros se acometerán actuaciones en torno a dos áreas de actuación: ‘Smart City ciudad de Azuqueca de Henares: creación de nuevos servicios digitales para la ciudadanía’ y ‘Modernización de la administración electrónica para la prestación de servicios municipales de manera más eficaz’.
La segunda línea propone fomentar la movilidad urbana sostenible y mejorar la eficiencia energética y aumentar las energías renovables en áreas urbanas. Se destinarán 1,5 millones para impulsar el fomento de la movilidad urbana limpia, sistemas de aparcamiento disuasorios, rehabilitación integral energética de edificios públicos y aumento de la producción de energías renovables en edificios públicos.
Para la tercera línea, la EDUSI propone promover la protección del patrimonio natural y revitalizar la ciudad mejorando el entorno urbano. Con una dotación de 1,4 millones, recoge la conservación, restauración y conocimiento del río Henares a su paso por Azuqueca; mejora del entorno urbano y su medio ambiente y los espacios industriales degradados adyacentes; y mitigación de la contaminación acústica.
La parte más importante de la inversión, 2,3 millones, se destina a la cuarta línea, la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas. Entre las actuaciones se contempla la dinamización del tejido productivo y comercial y fomento del emprendimiento; regeneración física de la Zona de Intervención Especial (ZIE) y a través de la creación de nuevos servicios para la población; y acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de la población en materia de empleo especialmente del colectivo juvenil.
«Se trata de un proyecto de ciudad para los próximos años», ha señalado José Luis Blanco. «Hemos realizado una proyección en el medio plazo desde el profundo conocimiento que tenemos de nuestra ciudad y consideramos que la Estrategia DUSI plantea soluciones, innovaciones e intervenciones que permitirán a Azuqueca afrontar el futuro con garantías», añade. El alcalde de Azuqueca de Henares ha agradecido el trabajo aportado por los trabajadores municipales de las diferentes áreas, así como a la asesoría externa. «Desde este preciso momento, nos ponemos a trabajar para conseguir que esta magnífica ciudad continúe siendo un maravilloso lugar en el que ser feliz, que siga siendo la ciudad de las oportunidades», ha añadido el alcalde.