El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, han anunciado hace unas semanas de los primeros trabajos adjudicados que permitirán aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de cara a mejorar servicios básicos y la gestión energética del transporte, el turismo y el medio ambiente de la ciudad.
La iniciativa ‘LPA Inteligencia Azul’ tiene un presupuesto de 8 millones de euros, aportados en un 30% por el Ayuntamiento capitalino y en un 70% por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Las Palmas de Gran Canaria da un paso más en su gran transformación tecnológica con el comienzo efectivo de las actuaciones de la iniciativa ‘LPA Inteligencia Azul’. Esta puesta en marcha de la estrategia, que ha sido presentada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga y el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, tiene como objetivo consolidar a Las Palmas de Gran Canaria como una de las principales ciudades inteligentes de España y Europa.
El proyecto de Las Palmas de Gran Canaria, beneficiario de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, impulsará el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes para la mejora de la calidad vida de la ciudadanía y de los turistas, en el ámbito de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente, y con una especial atención a la gestión inteligente de las playas.
“Nuestra ciudad reúne las mejores condiciones para avanzar en esta senda que busca conjugar un desarrollo inteligente, sostenible y que incluya a todo el mundo, para lo que contamos, además, con la gran ventaja de ser una ciudad de mar, lo que nos convierte en el laboratorio ideal para poner en marcha diferentes actuaciones que nos van a situar en el centro de la innovación y que serán extrapolables a otras capitales españolas y europeas”, ha explicado el alcalde.
David Cierco Jiménez de Parga, por su parte, ha destacado que “con las convocatorias de Red.es, dotadas de un presupuesto total de más de 200 millones de euros y 52 proyectos beneficiarios hasta ahora, no solo queremos lograr un impacto real en las personas, sino también consolidar una industria nacional en torno a los territorios inteligentes, muy avanzada en el contexto mundial, que permita internacionalizar los productos y servicios que se generan, y contribuir así a la creación de riqueza en el país.”
Para la puesta en marcha de las diferentes iniciativas se ha creado un equipo de trabajo liderado por Red.es y el área de Gobierno de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que coordinará la buena marcha de la iniciativa, formada por un total de once actuaciones. Nueve de ellas ya están en marcha desde el pasado verano tras haberse licitado por unos 5,9 millones de euros y adjudicarse a la UTE Indra-Satocan.
“El objetivo es conseguir la transformación de Las Palmas de Gran Canaria mejorando los servicios para su ciudadanía y visitantes, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental, económica y social y lograr que este cambio sea, además, energéticamente eficiente”, explicó Hidalgo.
La ciudadanía, añadió, va a ser la principal beneficiada de las mejoras que se van a realizar y que van a permitir, entre otras cosas, ahorros en agua de riego, optimización de rutas de recogida de residuos, gestión de plazas de parquin, pago inteligente del transporte público o gestión del parque móvil de todos los servicios municipales, aseguró el alcalde.
Las actuaciones que se ponen ahora en marcha son:
· ‘Plataforma ciudad smart’, que es el núcleo integrador del proyecto, una especie de cerebro dentro de una plataforma informática que permitirá interconectar todos los componentes para tener una visión única, generando y consumiendo los datos que aportan los diferentes servicios municipales.
· ‘CRM ciudadano’, la herramienta principal para facilitar la relación del Ayuntamiento con los vecinos, ya que el portal de CRM será el punto de acceso electrónico por el cual la ciudadanía podrá acceder a toda su información y realizar gestiones con un asistente virtual interactivo. Se trata de una base de datos unificada para todos y cada uno de los servicios municipales que agilizará los trámites con cada uno de los departamentos municipales.
· ‘Pago inteligente en transporte público’, que complementará el actual sistema de pago de las guaguas municipales incorporando el pago mediante tarjeta bancaria inteligente sin contacto o con el teléfono móvil.
· ‘Gestión inteligente de las plazas de parquin público en superficie’; que se encargará de la sensorización de las plazas de la zona azul para informar al usuario del nivel de ocupación en su área de interés, facilitando la rotación y evitando la congestión del tráfico que se genera entre los que buscan aparcamiento.
· Cuadro de mando ‘smart beach’, para la sensorización y optimización de los recursos que intervienen en una de las playas urbanas más importantes del mundo, la Playa de las Canteras, con la recogida de datos principalmente sobre el número de personas que hacen uso del entorno de la playa para dimensionar los servicios públicos, como policía, limpieza o socorristas, según la demanda.
· ‘Sistema de gestión de flotas’, que permitirá la localización, seguimiento y visualización de los vehículos municipales para reducir costes en base a una planificación y optimización de los recursos humanos y materiales. Se trata de monitorizar los vehículos de la flota municipal, ya sean de transporte de personas, mercancías o limpieza para elegir las rutas más adecuadas para cada momento.
· ‘Gestión inteligente de parques y jardines”, que obtendrá información predictiva por medio, por ejemplo, de sensores de humedad, que permitirá una mejora de la conservación de las zonas verdes, incrementando la sostenibilidad económica y medioambiental.
· ‘Transformación del servicio de recogida de basuras”, para la optimización de las rutas de recogida con la sensorización de los contenedores y papeleras, que aportarán datos para conocer en tiempo real la situación de cada uno de ellos, permitiendo modificar la planificación de recursos humanos y materiales.
· ‘Infraestructura tecnológica de la información para el Ayuntamiento’, es decir, crear un centro de control que aglutine el hardware y el software necesarios para el soporte informático de todas las actuaciones. Desde ese centro de control se atenderán los diferentes datos de los sensores repartidos por la ciudad, y se habilita un sistema que dé respuesta al volumen de información que le llega.
Quedan pendientes de licitar por parte de Red.es dos actuaciones que conllevan obra civil y que, por tanto, requieren de varios trámites previos. Se trata del proyecto de ‘Priorización del transporte público colectivo urbano’, que favorecerá el tránsito semafórico a las guaguas; y el de ‘Gestión inteligente de la red de saneamiento’, que aplicará la tecnología para elaborar una estrategia de reducción de fugas de agua en la red de saneamiento.
De manera complementaria a este proyecto smart city, se van a poner en marcha una serie de actuaciones de comunicación entre la población para difundir las nuevas herramientas tecnológicas de las que podrán disponer los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria para interactuar con los diferentes servicios municipales. De esta forma se organizarán foros, conferencias, talleres y actividades de street marketing tanto en centros educativos como con la población en general.
Sobre la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes
La iniciativa ‘LPA Inteligencia Azul’ fue seleccionada en 2016 como beneficiaria de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’, que realizó Red.es para poner a disposición de gobiernos locales y autonómicos fondos para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes (smart cities). Se presentaron un total de 111 ciudades y Las Palmas de Gran Canaria fue la única ciudad dentro de una isla de las 14 las iniciativas seleccionadas.
Sobre Red.es
Red.es es una entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Desarrolla programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a la PYME mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También despliega programas de implantación tecnológica en los servicios públicos de la Administración –especialmente en Sanidad, Justicia y Educación–, y trabaja para el desarrollo de las Ciudades e Islas Inteligentes.