La Diputación de Cáceres, con el objetivo de ayudar a los municipios de la provincia a adaptar y mejorar su infraestructura eléctrica, ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinada a obras de adaptación y mejora de las infraestructuras eléctricas de los municipios menores de 20.000 habitantes.
El objeto de esta línea de ayudas, dotada con un presupuesto total de 1.500.000 euros, es el de apoyar a los ayuntamientos en la realización de obras de reforma, modificación o adecuación de instalaciones eléctricas en baja tensión para adaptarse al Reglamento electrotécnico de Baja Tensión y demás normativa.
Cada entidad local podrá optar a una ayuda máxima de 85.000 euros para llevar a cabo, entre otras, las siguientes tipologías de actuaciones en dependencias de titularidad municipal:
- Instalaciones eléctricas de baja tensión que deban legalizarse de acuerdo con lo indicado por el Reglamento electrotécnico para baja tensión vigente o normativa de aplicación.
- Trabajos de refuerzo y adecuación de la instalación de distribución existente.
- Alumbrado interior de emergencia, señalización y de socorro que, por la reglamentación sobre seguridad industrial, sea obligatorio en función del tipo de dependencia sobre la que se interviene en su instalación eléctrica.
- Cualquier otro tipo de instalación que se justifique por motivos de adecuación reglamentaria vinculada al objeto de la subvención.
En el caso de regularización de instalaciones de alumbrado exterior, alumbrado ornamental, decorativo, semáforos, balizas o similares, no serán subvencionables los elementos receptores, luminarias o fuentes de luz. En general no serán subvencionables aquellas inversiones en instalaciones existentes cuyo objeto principal sean actuaciones de eficiencia energética (cambio de luminarias, relojes astronómicos, equipos de regulación o telegestión, etc.).
Entre los criterios de valoración de los proyectos, se establece un máximo de 100 puntos que se obtienen de la ponderación de las puntuaciones obtenidas a partir del número de habitantes – a menor población más puntuación-, la adecuación reglamentaria de instalaciones existentes y el proyecto técnico de la obra propuesta.
Las solicitudes deberán presentarse por las entidades interesadas de manera telemática en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOP.
Imágenes: Unsplash