Un grupo de trabajo del IEEE, asociación de ingenieros de ámbito mundial dedicada a la estandarización, está elaborando un estándar global para las comunicaciones a través de la luz o LiFi encaminadas a mejorar el estándar Wi-Fi- IEEE 802.11.
Con la creciente demanda por parte de los usuarios de datos aumentando a un ritmo exponencial y los LEDs reemplazando más de la mitad de las lámparas fluorescentes compactas para el 2020, no es de extrañar que haya mucho interés en desarrollar productos que permiten la comunicación a través de la luz visible. Se estima que el mercado LiFi tendrá un valor de 75,5 mil millones de dólares para el 2023, según Global Market Insights.
El presidente del grupo de Trabajo, Nikola Serafimovski, declaró: “LiFi es el futuro de las comunicaciones, con el potencial de convertirse en una verdadera tecnología masiva. Pero para tener este crecimiento masivo, son necesarios normativas y estándares. De manera similar al desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, el LiFi tambíen debe pasar por esto”
Durante el año pasado, el grupo de trabajo IEEE 802.11 sobre comunicaciones LiFi ha estado trabajando con fabricantes, operadores y usuarios finales en un estándar de comunicación LAN a través de la luz. El proyecto tiene como título: “IEEE 802.11bb Standard for Information Technology—Telecommunications and Information Exchange Between Systems Local and Metropolitan Area Networks—Specific Requirements, Part 11: Wireless LAN Medium Access Control (MAC) and Physical Layer (PHY) Specifications Amendment: Light Communications.”
Según Serafimovski, tiene mucho sentido el desarrollo del estándar para el LiFi basado en el popular IEEE 802.11 WiFI. Con más de 25 años de desarrollos, se trata de una norma versátil que se está mejorando para incluir la tecnología LiFi.
“El IEEE 802.11 ha desarrollado el estándar de comunicación inalámbrica más exitoso del mundo. De acuerdo con Cisco Virtual Network, los datos inalámbricos enviados a través de WiFi representaron más del 54% de todos las comunicaciones inalámbricas en 2017. El LiFi es una herramienta perfecta para proporcionar esa capacidad complementaria al WiFi y otras comunicaciones inalámbricas, necesaria para crear una sociedad digital completamente conectada” dice Sefarimovski.
El objetivo es que el nuevo estándar este completo para mayo de 2021. Sin embargo las personas que quieran comenzar a desarrollar productos LiFi podrán usar las primeras versiones del estándar.
En los siguientes enlace puede consultar el anuncio del IEEE y la página web del grupo de trabajo:
https://standards.ieee.org/develop/project/802.11bb.html