Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha finalizado las auditorías energéticas del conjunto de sus instalaciones de MetroValencia y TRAM d’Alacant, que establecen 16 medidas de ahorro y eficiencia energética prioritarias para conseguir un ahorro de más de un millón de euros.
Estas auditorías incluyen, entre otros aspectos, el análisis del estado energético de los distintos centros de trabajo e instalaciones, la definición de indicadores y el establecimiento de un modelo energético, así como el desarrollo de medidas de ahorro y eficiencia que pueden aplicarse en el futuro.
Como resultado del análisis de todos los datos recogidos en las auditorías, se han presentado 16 medidas de ahorro y eficiencia energética prioritarias, que contemplan una reducción de costes superior al millón de euros, a los que hay que sumar los beneficios medioambientales que se alcanzan.
El objetivo de estas iniciativas es disminuir el consumo de energía eléctrica en un 43% del total de la energía consumida en estaciones y centros de trabajo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de la empresa.
FGV, según los cálculos realizados, considera que la aplicación de estas medidas permitiría alcanzar un ahorro de un millón de euros, sobre los costes energéticos de su actividad como empresa de transporte.
Estas propuestas han quedado enmarcadas dentro del programa de gestión ambiental de FGV, siendo el ámbito de la eficiencia energética una de las principales líneas de acción. Las medidas se desarrollarán de manera paralela a las que se derivan de la certificación ISO 14001 que ya aplica FGV y que hace referencia a al Sistema de Gestión Ambiental de la empresa pública.