El Gobierno de Asturias movilizará un total de 11,2 millones de euros en la nueva convocatoria de ayudas para mejoras en eficiencia energética y economía circular en negocios del sector turístico.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los alojamientos turísticos, restaurantes, bares, empresas de intermediación turística y otras firmas del sector que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria que se publica en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
Cada establecimiento podrá recibir una ayuda máxima de 300.000 euros, con la posibilidad de subvencionar hasta el 100% a fondo perdido del plan presentado. Las actuaciones que serán financiables atenderá a alguna o varias de las siguientes categorías:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
- Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.
- Medidas de gestión de residuos.
- Mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
- Sustitución de equipos en materia de electrodomésticos eficientes.
- Digitalización, automatización y control y sistemas de gestión de edificios.
En relación con las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, serán considerables subvencionables todas aquellas que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior, de los edificios, locales o partes de los edificios con usos turístico, así como el alumbrado exterior ornamental y aparcamientos de vehículos al aire libre anexos al edificio, regulados por el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre.
Con carácter orientativo, entre las actuaciones subvencionables en este apartado se incluye:
- Luminarias, lámparas y equipo: sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento pudiendo incluir tecnología TIC, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables y que permitan reducir la potencia instalada en iluminación, cumpliendo con los requerimientos de calidad y confort visual reglamentados.
- Sistemas y elementos que permitan el control local, remoto o automático por medios digitales de encendido y regulación de nivel de iluminación: incluirán aquellos sistemas de control por presencia, por zona del edificio completo, local o parte del edificio, o regulación de nivel de iluminación según el aporte de luz natural.
- Cambio de sistema de iluminación: reubicación de los puntos de luz con utilización de las tecnologías anteriores, de forma que se reduzca el consumo eléctrico anual respecto al sistema actual de iluminación.
- Sistemas y elementos que permitan el control remoto o el control automático por medios digitales de instalaciones destinadas a controlar:
- Sistemas de iluminación eficientes ajustándola a las necesidades de cada momento.
- Sistemas de control automático de toldos, persianas o cortinas del edificio completo, local o parte del edificio, que permitan el aprovechamiento óptimo de la luz solar.
- Sistemas de control automático del encendido, apagado y regulación de la iluminación de los edificios completos, locales o partes de edificios.
- Implantación de sistemas de monitorización que permitan conocer en todo momento las condiciones de confort y la idoneidad de las actuaciones realizadas a favor de la mejora de la eficiencia energética.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre, salvo que se agote antes el crédito disponible. Las ayudas se irán concediendo por orden de llegada de las solicitudes que cumplan los requisitos, bajo un régimen de concurrencia no competitiva. Los proyectos financiados tendrán que estar ejecutados y justificados antes del 30 de junio de 2025.
Imágenes: Freepik-Unsplash