La Illuminating Engineering Society (IES) y la International Ultraviolet Association (IUVA) se han asociado para reunir a expertos en radiación UV-C para el desarrollo de normas (ANSI) para la medición y caracterización del rendimiento de los dispositivos UV-C .
A pesar de la falta de normas que permitan realizar mediciones y comparativas precisas de dispositivos UV-C, estos equipos se están convirtiendo en una herramienta ampliamente utilizada para luchar contra la actual pandemia provoca por el virus SARS-CoV-2. Es por ello, que desde la IES junto con la IUVA quieren promover y avanzar sobre el conocimiento y mejor aplicación de la tecnología de desinfección UV-C en el sistema de salud, inicialmente a través el desarrollo de métodos normalizados de medición de los productos de “desinfección” UV, incluyendo las lámparas, luminarias y sistemas de iluminación/radiacción UV, y utilizando tanto tecnologías de descarga (por ejemplo, mercurio y xenón a baja presión) como de estado sólido (LEDs).
Se estima que anualmente mueren alrededor 99.000 personas asociadas con enfermedades infecciosas asociada con centros hospitalarios en EE.UU, más de 11 personas por hora. También se estima que estas infecciones producidas en centros sanitarios dan lugar a 10.000 millones de dólares en gastos médicos directos al año. Se sabe que la radiación UV-C es capaz de causar daños fotoquímicos a los ácidos nucleicos y las proteínas, inactivando y haciendo así que los patógenos sean incapaces de reproducirse. Por lo tanto, los dispositivos de desinfección UV-C son herramientas muy útiles en estos centros de salud para reducir la exposición de los pacientes y los trabajadores de la salud a estos patógenos cuando se combinan con estrategias de limpieza estándar. Para permitir una adopción más amplia de la UV-C, los administradores de la asistencia sanitaria necesitan datos creíbles y comparables sobre el rendimiento de los productos para informar de las inversiones tanto para nuevas construcciones como para remodelaciones.
Para ello se están elaborando una serie de normas ANSI, comenzando con las dos primeras que se publicaran a finales de año. La primera norma, Approved Method for Electrical and Ultraviolet Measurement of Discharge Sources (Método aprobado para la medición eléctrica y ultravioleta de fuentes de descarga), detallará los procedimientos de laboratorio para la medición y caracterización del mercurio de baja presión y otras fuentes de descarga. El segundo, “Approved Method for Electrical and Ultraviolet Measurement of Solid-State Sources”, hará lo mismo para los componentes UV-LED.
“La IES se ha dedicado a desarrollar estándares y proporcionar contenido educativo sobre UV-C para ayudar a reducir el número de infecciones relacionadas con la salud y la transmisión de patógenos, como el virus del SARS-CoV-2. Trabajando con la Asociación Internacional de Ultravioleta, confiamos en que nuestras organizaciones pueden ofrecer eficazmente las ta necesarias normas de medición y ensayo para evaluar los nuevos productos a medida que salen al mercado», declaró el director de Estándares e Investigación del IES, Brian Liebel,
«La IUVA, a través de su Grupo de Trabajo de Salud y UV, ha estado trabajando en el desarrollo de estándares basados en el consenso de la industria para la desinfección UV desde 2018. Establecer esta asociación con IES es un componente clave para que esto suceda. Necesitábamos la representación de todo el sector de la iluminación para construir un consenso en la industria, y el IES lo consigue. Gracias a los esfuerzos de colaboración de ambas organizaciones, estos nuevos estándares ANSI eliminarán gran parte de la ambigüedad e incertidumbre en la medición de la radiación UV. Esto mejorará la precisión y la calidad, y dará a la industria de la salud una base creíble para evaluar la salida de los dispositivos de desinfección UV por primera vez», declaró Troy Cowan, el Coordinador del Grupo de Trabajo de IUVA.