El pasado 8 mayo Eurostat, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han publicado una nueva guía práctica sobre el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético.
Esta nueva guía arroja luz definitivamente sobre cuándo y cómo computa como deuda las actuaciones de eficiencia energética realizadas mediante los contratos de rendimiento energético, explicando en detalle cómo funciona esta modalidad de contrato y ofreciendo una imagen clara de las repercusiones que pueden tener en las finanzas públicas.
Marianne Thyssen, la comisaria responsable de Eurostat, durante la presentación del documetno declaró: “Tengo el placer de hacer hoy pública una nueva guía en la que se aclara cómo hay que tratar desde el punto de vista estadístico las inversiones en infraestructuras que hacen un uso eficiente de la energía. Esta guía será una gran ayuda para todas las personas que participan en la puesta en servicio, la financiación y la realización de los contratos de rendimiento energético. Es esta una situación beneficiosa tanto para las autoridades públicas como para los participantes del sector privado, al facilitar una comprensión clara de las repercusiones en el presupuesto nacional. Confío en que esta nueva guía animará a los promotores de proyectos, tanto en el sector público como en el privado, a invertir más en proyectos que hagan un uso eficiente de la energía”.
ANTECEDENTES Y LA IMPORTANCIA DE ESTAS NUEVAS REGLAS PARA EL SECTOR SERVICIOS ENERGÉTICOS.
Los contratos de rendimiento energético en el sector público ofrecen una solución práctica para hacer que los edificios y otras infraestructuras públicas, como el alumbrado público, sean más eficientes desde el punto de vista energético, gracias a que la inversión inicial puede ser aportada por un socio privado y reembolsada mediante ahorros de energía garantizados. Sin embargo los contratos de este tipo presentan al mismo tiempo elementos de contratos de alquiler, servicios, compras o préstamos, que hace que resulte muy complejo para las administraciones publicaciones consignarlos y que figuren como déficit o nó, frenando su desarrollo e implantación. Es por ello que cuándo y cómo computa la deuda en las cuentas contables de la Administración Pública se ha convertido en una cuestión clave para poder llevar a cabo contratos de rendimiento energético en el sector público.
Cuándo y cómo computa la deuda en las cuentas contables de la Administración Pública se ha convertido en una cuestión clave para poder llevar a cabo contratos de rendimiento energético en el sector público.”
Para arrojar luz sobre este tema la Unión Europea a través de EUROSTAT, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, es la encargada de interpretar y establecer indicaciones de cómo se contabilizan cada una de las operaciones llevadas a cabo por la Administración Pública. El principal problema para el sector de servicios energéticos es que las primeras interpretaciones realizadas por Eurostat eran muy estrictas a la hora de establecer la computación como deuda de cualquier inversión que se realizase por parte de cualquier organismo del estado, o socio privado que trabaje en colaboración. A lo largo de sucesivas notas aclaratorias y finalmente con la publicación en mayo de 2018 de la Guía práctica sobre el tratamiento estadísticos de los contratos de rendimiento energético, se han ido marcando unas pautas más interesantes y favorables para el desarrollo de este tipo de contratos.
El proceso seguido por EUROSTAT ha sido el siguiente:
Puede consultar toda la información y documentos en el siguiente enlace.
PRINCIPIOS CLAVES PARA EVALUAR EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS CONTRATOS DE RENDIMIENTO ENERGÉTICO
El objetivo principal de la guía es mejorar la comprensión por parte del sector público de cómo debe evaluarse el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético (EPC). Esto permitirá a los profesionales del sector de servicios energéticos a desarrollar, redactar y negociar este tipo de contratos con una mejor comprensión de las probables implicaciones de cómputo e impacto en las cifras de déficit y deuda de las administraciones públicas.
La guía en lugar de tratar de cubrir cláusulas contractuales individuales, ya que los contratos pueden variar en toda la UE, se analizan temas comunes extraídos de la práctica del mercado observada en toda Europa. A diferencia de las publicaciones existentes de Eurostat, que analizan el tratamiento estadístico de las EPC desde un punto de vista estadístico, este nuevo documento lo examina desde un punto de vista contractual y comercial.
Estructurada en 4 capítulos la guía hace un recorrido por todos los aspectos claves para evaluar el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético.
- El Capítulo 1 proporciona a los usuarios los antecedentes necesarios para comprender el tratamiento estadístico de los acuerdos EPC. Ofrece una visión general del desarrollo de las Reglas y sus principios subyacentes claves.
- El Capítulo 2 explica las características generales de los acuerdos EPC, que según Eurostat distingue de otros tipos de acuerdos para la mejora de la eficiencia energética.
- El Capítulo 3 es el cuerpo principal de la guía y trata de cómo se aplican las Reglas a todo los apartados de un contrato de rendimiento energético. Para cada tema se proporciona la opinión de Eurostat sobre si los enfoques adoptados influyen o no en el tratamiento estadístico.
- El Capítulo 4 explica la metodología que Eurostat utiliza en la práctica para llegar a una conclusión sobre el tratamiento estadístico de un EPC.
El propósito de las Reglas es establecer qué actor del contrato de rendimiento energético es el propietario económico de las medidas que comprenden gastos de capital (por ejemplo, obras de construcción, equipos) que se implemente bajo el contrato (los activos del EPC). El propietario económico es la parte que soporta la mayoría de riesgos y tiene derecho a la mayoría de las recompensas asociadas con esos activos.
La guía por tanto explica cómo Eurostat aplica este principio clave en la práctica. Si la evaluación de riesgos y recompensas indica que el gobierno es el propietario económico de los activos del contrato de servicios energéticos, entonces el contrato debe registrarse en el balance para el gobierno. Sin embargo, si la evaluación de riesgos y recompensas indica que el gobierno no es el propietario económico de los activos de EPC, entonces el EPC puede registrarse fuera del balance para el gobierno.
Puede consultar la guía en el siguiente enlace: