El Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón está apostando por la mejora de la iluminación de sus instalaciones deportivas, y saca a concurso un nuevo contrato para la renovación del alumbrado del Campo de Fútbol y de Rugby de Mojategi.
Con un presupuesto base de licitación de 519.847,10 euros, el contrato tiene como objeto el suministro e instalación de los elementos necesarios para la renovación del alumbrado y sistema de control de los actuales campos de Fútbol y Rugby de Arrasate.
En la actualidad, los campos de Mojategi se iluminan mediante un sistema basado en halogenuros metálicos, con un total de 48 y 96 proyectores para los campos de fútbol y rugby, respectivamente. Estos sistemas, aunque efectivos, son notoriamente ineficientes desde el punto de vista energético, con un consumo que asciende a 110,4 kW y 220,8 kW para cada campo. Este alto consumo, sumado a las necesidades de mantenimiento y la menor eficiencia lumínica comparada con soluciones más modernas, subraya la necesidad urgente de renovación.
Es por ello que se propone la sustitución de los proyectores actuales por otros de tecnología LED, manteniendo las alturas de las torretas y separaciones de las mismas, además del número de proyectores disponibles en cada una de ellas.
Es imprescindible que estos campos, destinados a competiciones deportivas, cumplan con las regulaciones vigentes sobre iluminación en espacios deportivos. Estas normativas dictan los parámetros de luminosidad necesarios para garantizar condiciones óptimas de visibilidad, beneficiosas tanto para jugadores como para espectadores. En este sentido, el proyecto se alinea con los estándares de la categoría de iluminación I, propia de competencias nacionales, estableciendo requisitos de 500 lux de nivel lumínico y una uniformidad de 0,7, aplicables tanto al campo de fútbol como al de rugby.
Asimismo, se instalará un nuevo sistema de regulación y control, con tecnología DALI o equivalente, que permita crear 3 escenas distintas cuyo rango de regulación de intensidad lumínica sea de 1-100 % y con posibilidad de control desde el ordenador o dispositivo inteligente. En concreto las escenas serán:
- Confort Pre/Post partido
- Partido primeros equipos
- Entrenamiento / Uso escolar
Plazos y criterios de valoración
El plazo que se ha definido para la ejecución de la actuación es de 8 semanas, contados a partir del siguiente de la firma del contrato, sin que exista posibilidad de prórroga. Los trabajos a realizar son:
- Desmontaje de los proyectores actuales
- Modificaciones de los cuadrados a pies de columnas
- Instalación de los nuevos proyectores
- Instalación de sistema de regulación y control
- Línea de alimentación entre proyectores y cuadros
- Proyecto de legalización
- Puesta en marcha y apuntalamiento nocturnos
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 18 de abril como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 40 ptos
- Incremento del plazo de garantía: hasta 10 puntos
- Características técnicas: hasta 50 puntos
- Estudio luminotécnico: hasta 15 ptos
- Sistema de telegestión propuesto: hasta 15 ptos
- Características generales de cada luminaria: hasta 10 ptos
- Plan de obra y cronograma: hasta 10 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Arrasate