El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para la mejora de la competitividad y la dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico, dotada con 208,5 millones de euros.
El objetivo de estas ayudas es mejorar la competitividad del turismo cultural en España, el cual representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico del país. Para ello, se buscará la rehabilitación de bienes culturales que sean Bien de Interés Cultural o alguna categoría de protección equivalente y que sean propiedad de la administración solicitante. Además, deberán estar destinados a uso turístico durante un mínimo de diez años sin actividad económica.
La convocatoria cuenta con dos líneas: una primera destinada a comunidades autónomas dotada con 69,5 millones de euros; y una segunda, destinada a las entidades locales con una preasignación de 139 millones de euros.
Cada proyecto presentado deberá conllevar una inversión mínima de 750.000 euros y no podrá superar los 3 millones de euros. Las ayudas se adjudicarán mediante concurrencia competitiva.
En cuanto a las actuaciones subvencionables, se incluyen las de conservación y mantenimiento, la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética, la instalación de tecnologías inteligentes, las acciones de reutilización y mejora de residuos o la rehabilitación ecológica.
Las solicitudes para esta convocatoria se podrán presentar desde esta semana hasta el próximo día 12 de mayo. Los solicitantes deberán presentar sus propuestas ante la sede electrónica del Ministerio o en el Portal de Ayudas del Ministerio.
Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para mejorar el patrimonio histórico de España y fomentar el turismo cultural en el país. Esta convocatoria permitirá la rehabilitación de importantes bienes culturales que, de otra manera, podrían haber estado en desuso. Además, la inversión en tecnologías inteligentes y la mejora de la eficiencia energética contribuirán a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Imágenes: Unsplash