Hoy martes 4 de noviembre arranca la 14ª edición de Smart City Expo World Congress, la cita internacional de referencia sobre innovación urbana que, hasta el jueves 6, convertirá los pabellones 2 y 3 de Fira de Barcelona en el mayor escaparate mundial dedicado a las ciudades inteligentes. Con más de 1.100 expositores, 600 ponentes y representantes de 850 urbes, el congreso celebra su edición más ambiciosa bajo el lema “The Time for Cities”, una declaración de intenciones que sitúa a las ciudades en el centro de la transformación digital y climática que definirá la próxima década.
Las puertas del SCEWC se abren hoy a las 9:00 horas en el recinto de Fira de Barcelona – Gran Via, dando inicio a tres jornadas de intensa actividad. La conferencia de apertura, prevista a las 9:30 horas en el auditorio principal del pabellón 3, contará con la participación de Maimunah Binti Mohd Sharif, exsecretaria general de ONU-Habitat y actual alcaldesa de Kuala Lumpur; Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Maria Galindo, secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya; y Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona.

Asimismo, el acto de inauguración oficial se celebrará a las 17:00 horas y reunirá a destacadas autoridades institucionales, entre ellas el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; y de nuevo Constantí Serrallonga, como anfitrión del evento, junto a otras personalidades del ámbito político, empresarial y tecnológico.
Durante los próximos tres días, el congreso mostrará el potencial de las tecnologías emergentes para transformar el paisaje urbano, situando a la inteligencia artificial (IA) en un papel central como herramienta decisiva para impulsar ciudades más eficientes, sostenibles y resilientes.

Las ciudades como impulsoras del cambio
Durante los próximos tres días, el congreso mostrará el potencial de las tecnologías emergentes para transformar el paisaje urbano, situando a la inteligencia artificial (IA) en un papel central como herramienta decisiva para impulsar ciudades más eficientes, sostenibles y resilientes.
Para ello, SCEWC acoge el nuevo espacio “AI-enabled cities” donde los asistentes podrán aprender cómo esta tecnología puede mejorar y acelerar los proyectos de transformación urbana en todo el mundo de la mano de las empresas punteras en este campo.
Esta nueva área se sumará a un espacio expositivo que reúne a compañías líderes de todo el mundo para mostrar las últimas soluciones y tecnologías. Entre ellas figuran Axis Communications, Bentley, Dahua Technology, Dassault Systèmes, Dell, Deloitte, iotsquared, Microsoft, Nvidia, Spie, Urbaser y Veolia. Además de empresas, el evento también albergará un gran número de pabellones de países, incluidos los de Argentina, China, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Japón, República de Corea, México, Países Bajos, Países Bajos, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, el SCEWX reune un congreso a más de 600 ponentes y expertos internacionales para compartir las últimas experiencias y avances en transformación urbana en un programa de conferencias estructurado en torno a ocho ejes principales: Tecnologías Habilitadoras, Energía y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza y Economía, Vida e Inclusión, Infraestructura y Construcción, y Economía Azul.
Entre los ponentes confirmados destacan Nikki Greenberg, CEO de Real Estate of the future, futuróloga y asesora estratégica reconocida a nivel mundial con más de dos décadas de experiencia en desarrollo inmobiliario, innovación urbana y transformación tecnológica; Kate O’Neill, fundadora y directora ejecutiva de KO Insights, una reconocida innovadora digital centrada en mejorar las experiencias humanas a escala a través de decisiones basadas en datos y en IA, que ha trabajado con empresas como Google, IBM, Microsoft y las Naciones Unidas; y el arquitecto Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab y reconocido como uno de los pensadores más influyentes sobre ciudades inteligentes.

Otros expertos confirmados son Patrick Child, director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Matt Hale, vicealcalde de Los Ángeles; Monica Lucarelli, teniente de alcalde de la ciudad de Roma; Jeff Merritt, responsable de Transformación Urbana del World Economic Forum; Josephine Ong, vicepresidenta de Ciudades y Servicios Públicos de Dassault Systèmes; y Jaroslaw Sarna, ministro de Asuntos Digitales de Polonia.
En 2025, SCEWC también se centrará en el potencial de las startups como motor de desarrollo de nuevas soluciones. Para lograrlo, el evento repite el espacio Innovation Playground, diseñado para conectar a los principales actores del ecosistema global de innovación urbana incluyendo inversores, centros de investigación y 80 startups. Así, la cifra de empresas emergentes innovadoras que participan en el evento alcanza las 350, sumadas las presentes en otras áreas del certamen.

Plataforma global de innovación urbana
Fira de Barcelona reforzará su papel como hub global de innovación urbana con la celebración de SCEWC 2025 junto con Tomorrow.Mobility World Congress, Tomorrow Building World Congress, Tomorrow.Blue Economy, y el Barcelona Deep Tech Summit.
Tomorrow.Mobility World Congress, organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea, tiene como objetivo acelerar la adopción de nuevos paradigmas de movilidad urbana sostenible. El programa congresual aborda temas como La carrera hacia el net-zero, El futuro de la movilidad: la próxima década de innovaciones, Cómo ganar resiliencia y calidad en los sistemas de movilidad, Nuevas soluciones para desplazamientos sostenibles y Movilidad autónoma en el transporte público.

Además, Tomorrow.Building World Congress reunirá al sector de la construcción para mostrar las soluciones, proyectos y estrategias más innovadoras para transformar esta industria. El evento se centrará en ocho temáticas clave: Tecnología de diseño, Innovación en edificios digitales, Infraestructuras urbanas, Edificios descarbonizados, Planificación urbana resiliente, Modernización del tejido urbano, Proptech y Vivienda. Con más de 100 expertos y 30 sesiones de conferencias, el listado de ponentes incluye a Renate Mitterhuber, responsable de la División de Ciudades y Regiones Inteligentes del Ministerio Federal de Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcción de Alemania; Maria Buhigas, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona; y Martha Thorne, asesora principal de la Fundación Henrik F. Obel y exdirectora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura.
Tomorrow.Blue Economy celebrará su cuarta edición con el objetivo de promover el enorme potencial de los mares y océanos como fuente de crecimiento económico sostenible. Organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Port de Barcelona, el World Ocean Council y Smart Ports: Piers of the Future, la cita reunirá a expertos, empresas, instituciones y líderes comunitarios para mostrar soluciones innovadoras, programas y buenas prácticas llevadas a cabo en los últimos años con el objetivo de avanzar en un enfoque interdisciplinario en este campo. Entre los temas abordados figuran el cambio climático, las finanzas, la energía marina, la gestión del agua, la biodiversidad, el transporte marítimo ecológico, los puertos inteligentes y la navegación recreativa.

Finalmente, El Barcelona Deep Tech Summit, organizado por Barcelona Activa, celebra su cuarta edición como evento de referencia para el ecosistema del sur de Europa, reuniendo a más de 600 startups, 180 inversores, 400 representantes de universidades y centros de investigación, 275 corporaciones y 70 ponentes con el objetivo de conectar talento, compartir conocimientos, facilitar la búsqueda de financiación y generar sinergias que faciliten el impulso de las deep tech. El congreso llevará como lema “Deep tech for a better future” y contará con un programa basado en el debate y la reflexión en torno al potencial de la ciencia y las tecnologías avanzadas como la IA, la cuántica, la robótica o la fotónica como herramientas para la resolución de los retos globales de la humanidad.
Fuente de imágenes: SCEWC – Fira de Barcelona

