Apple está investigando la forma de mantener limpios los múltiples sensores que incorpora en sus dispositivos para que funcionen de manera correcta en toda la vida útil del producto. Recientemente, tal como informa appleinsider, la compañía ha presentado un par de solicitudes de patentes describiendo diferentes métodos para mantener limpios estos estos sensores, entre los que se encuentra la luz ultravioleta.
Muchos de los dispositivos electrónicos con los que convivimos todos los días están equipados con múltiples sensores y transductores que permiten a estos dispositivos realizar múltiples funciones. La medida de parámetros relacionados con la salud, la detección de lugares, fotografía, la realización de compras, o el desbloqueo con seguridad de dispositivos son algunos de estos ejemplos que utilizan estos sensores para realizar sus funciones. Además, los dispositivos de comunicación móvil inteligentes (por ejemplo, teléfonos inteligentes y relojes inteligentes) pueden estar equipados con sensores ambientales, como sensores de presión, sensores de humedad y sensores de gas.
Sin embargo, estos dispositivos son propensos a la acumulación de residuos orgánicos, como los aceites o grasas de la piel, la suciedad, el vello corporal, etc. Estas acumulaciones pueden contaminar la carcasa del dispositivo y/o la envoltura del sensor, produciendo interferencias y dando lugar a un aumento de los errores de estos sensores.
Los métodos convencionales para evitar esto utilizan una “malla física” (por ejemplo, una malla de acero inoxidable) para evitar la acumulación de polvo a partículas de mayor tamaño. Sin embargo este método no es eficaz para los compuestos orgánicos grasos que están en la piel. Otro esquema de mitigación de estos problemas es mediante la implementación de un flujo de aire activo ( por ejemplo, usando una bomba o microventilador). Pero no se trata de un método muy apropiado para dispositivos móviles, dado su tamaño, potencia y generación de ruido. “Es por ello que se necesita el desarrollo de nuevos métodos adecuados para los dispositivos electrónicos móviles que pueden eliminar de forma eficaz los contaminantes orgánicos y limpiar la carcasa del dispositivos y los sensores”, explica Apple en el documento de solicitud de patente.
Uno de los métodos que aparece en la patente es la eliminación de los contaminantes orgánicos utilizando luz ultravioleta (UV), en concreto la foto-oxidación de las moléculas orgánicas inducida por la radiación UV. Las fuentes UV incluirían LEDs ultravioletas en el rango del UVA (320-400nm) y/o UVB (260-320nm), accionados de modo continuo o en modo de ciclo de trabajo. Además, se podrían utilizar uno o más LEDs UV en una o más longitudes de onda ultravioleta.
En algunas implementaciones el LED puede ser ubicado detrás de la membrana impermeable y permeable al aire del empaquetado del sensor. En otras implementaciones, la geometría puede ser optimizada para reducir la fuga de luz parásita fuera de la carcasa, por ejemplo, usando trampas de luz o deflectores de luz.
Puede consultar los documentos de la patente haciendo clic aquí.