El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, presentó el pasado 21 de septiembre el Programa de Rehabilitación de Edificios PREE. Un programa dotado con 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de nuestros edificios, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.
Un ambicioso programa coordinado por el IDAE, que tendrá convocatorias para acceder a las ayudas económicas en cada Comunidad Autónoma, y que contemplará ejecuciones en edificios y locales ya sean por empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios.
Desde ANFALUM, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, la acogida del Plan PREE ha sido muy positiva al incluir la iluminación como uno de los elementos en los que incidir a la hora de rehabilitar viviendas y locales, en términos de calidad de vida, seguridad, confort, y por supuesto, eficiencia energética, ahorro y sostenibilidad.
Alfredo Berges, director general de ANFALUM, coincidió con el resto de asociaciones profesionales del sector instalaciones en señalar la gran oportunidad que representa la rehabilitación del parque edificatorio de España, que deberán ir acompañadas de campañas de sensibilización dirigidas al consumidor final.
Impulso al PREE priorizando grandes proyectos y tecnologías smart
Tal y como subrayó Berges en su exposición, “los fabricantes representados en ANFALUM reivindicamos la importancia de la iluminación en la edificación: una luz que desde la aparición de la tecnología LED ha pasado a ser Inteligente, lo que facilita una gestión smart”.
El director general de ANFALUM instó a la Administración para que sea un ejemplo a seguir, priorizando el PREE en las actuaciones de edificios públicos, colegios, oficinas, hospitales, etc. para seguidamente actuar en el sector residencial y pequeño terciario.
La industria de la iluminación ya está preparada para este futuro prometedor, cuando hace años introdujo cambios en los procesos productivos y en las tecnologías aplicadas en iluminación. La sustitución de los equipos ineficientes, y la introducción de criterios de circularidad y sostenibilidad a los procesos productivos, hacen que todas las empresas representadas en ANFALUM estén preparadas para la transición verde. Una tendencia imparable secundada por el Green Deal europeo, y que se traduce en reconstruir la economía del viejo continente bajo criterios de sostenibilidad y huella cero de carbono.