La International Lighting Association llevará a cabo su 13 Conferencia entre los próximos 20 y 23 de marzo en Viena . Entrevistamos a Anadi Martel, sobre este evento que reúne a terapeutas, médicos, científicos, académicos y a todo aquel interesado en el ámbito del uso de la luz para actuar en beneficio de la salud.
En la entrevista via Skipe, podemos observar el maravilloso paraje en pleno Quebeck, en un bosque nevado, en el que está localizada la oficina de Anadi Martel, Presidente de International Lighting Association, ILA y físico empresario quien desde su compañía de I+D Sensora, crea instrumentos para trabajar con la luz y el sonido con finalidades terapéuticas.
Acerca de los antecedentes del Encuentro de ILA, Martel nos cuenta que la Asociación se creó en coincidencia con el primer encuentro en 2003, que reunió a cerca de 100 personas en Amberes, Bélgica en torno a la luz y su uso terapéutico.
Mucha gente ya trabajaba usando la luz para terapias y salud, alrededor del mundo pero hasta entonces muchos investigadores trabajaban de forma asilada en sus países sin tener demasiada información sobre lo que ocurría fuera y por eso decidimos crear la Asociación. Y pensamos que la mejor forma de continuar con estas conexiones seria haciendo una conferencia anual siendo la presente la treceava. Sin embargo, no solo acoge a científicos o especialistas. La Asociación esta abierta a toda persona interesadas en el impacto que tiene la luz en nuestra salud y el bienestar y es que cualquier persona viva puede ser consciente del impacto que tiene la interacción con la luz en nuestras vidas.
¿Cree que como seres humanos ya estamos listos para exigir en nuestros sistemas de Salud que se tenga en cuenta el derecho a la luz como un bien para la salud?.
Anadi se ríe, y comenta que si miramos la historia de la Terapia de la luz, esta muy mezclada. La luz siempre se usó por miles de años por las culturas pasadas como una forma de sanar, y no había ciencia sino que era puramente empírico pero existen pruebas de ello. Con la llegada de la ciencia en el mundo occidental empezamos a estudiar los efectos de la luz, la naturaleza de la energía de la luz etc…y ciertas supersticiones originales empezaron a desaparecer. A finales del siglo 19 e inicios del 20 al hilo de la ciencia que existía en aquel entonces se comenzaron a desarrollar muchos sistemas que usaban la luz para curar y se volvió de nuevo muy popular como una forma de curar. Pero también a principios de siglo 20 se desarrolló otro cambio con la medicina bioquímica y el descubrimiento de antibióticos en que aparece un nuevo modo mas rápido y seguro de curar comparado con la luz que produce una reacción biológica mucho mas suave . De nuevo se usó menos y menos la luz hasta llegar incluso a llevar a cabo una supresión activa del uso de la luz como modo de curación en algunos países por ser no científica. Y hasta casi todo el resto del siglo se la veía de forma muy negativa. Fueron tiempos difíciles para los investigadores. Pero de nuevo hubo un cambio al final del siglo XX con grandes descubrimientos provenientes de la comunidad científica y médica como Prof. Tiina Karu sobre fotobiomodulacion que a fecha de hoy nos permite saber exactamente acerca del proceso de cómo la luz afecta a cada una de nuestra células, una ciencia hoy totalmente sofisticada.
En segundo lugar aparece el aspecto Cronobiológico de la luz. Desde que hemos descubierto el receptor que liga directamente la luz al hipotálamo para la regulación del ciclo circadiano claramente dirigido por la luz, algo muy nuevo ya que solo en 2002 se identificó con precisión . Así afecta directamente al cerebro y por lo tanto a varios sistemas neurotransmisores, hormonales y consecuentemente las emociones.
La luz por fin reconocida como un elemento fundamental en nuestra salud.
Muchos de los sistemas que usan la luz y color para psicoterapia lo hacían ya antes de estos descubrimientos científicos. Por eso, ahora nos encontramos en un momento tremendamente interesante para la terapia de luz porque muchos investigadores que lo usaron empíricamente están viendo como son validados sus practicas. Sin embargo, la ciencia aun no ha llegado al punto de validar todas las disciplinas en las que se trabaja en psicioterapia en combinación con aplicaciones con la luz de modo que gradualmente llegamos a la convergencia de ambas ramas. En esta intersección, es muy importante el rol de ILA en hacer converger el mensaje entre el aspecto científico de usar la luz y la comunidad de terapeutas que la han estado usando por mucho mas tiempo obteniendo resultados tremendamente impactantes en cuanto a curación.
Muchas son las áreas en las que la luz puede actuar de forma muy potente restableciendo equilibrios y existen muchas tecnologías no tan conocidas que merece la pena dar a conocer y explorar mas y este es otro de los objetivos de la Conferencia. El lugar de este año. la Universidad científica Sigmund Freud pretende aumentar la conexión entre el mundo académico y aquellos que están involucrados en la terapia de la luz.
Escasos fondos para investigación
Encontrar fondos es muy difícil, la gente que trabaja en cromoterapia sigue al margen del mundo medico por ello es difícil para ellos conseguir fondos para investigación pero estamos llegando a un punto de convergencia en que hay un entendimiento por parte del publico general y la comunidad científica de la influencia de la luz.
Las novedades que aporta la conferencia este año incluyen un nuevo tema en torno al uso de la luz, como es la aplicación psicoterapéutica de la luz. Y encima esta en total sintonía con el lugar en que se desarrolla el evento. En esta convocatoria se llevaran a cabo también más demostraciones de diferentes métodos de uso practico de la luz para fines terapéuticos, frente al enfoque mas científico que tuvo el año pasado. Este año la conferencia se encuentra mas abierta al publico general ya que el conocer como usar luz para luchar contra la depresión, el insomnio, u otras dolencias es algo que nos afecta a muchos.
El evento incluye tres días y medio de modo altamente concentrado en que especialistas de todo el mundo se encuentran en un ambiente muy amistoso y socialmente muy relajado, conectándose realmente con la gente para interactuar. Cualquiera interesado en este tema y que realmente quiera conocer y estar cerca de un experto o terapeuta en este tema lo tendrá a su alcance.
Light in action sessions
Como parte de la conferencia estan los Light in Action Sessions en los que se experimentaran las distintas metodologías con los expertos
También se llevan a cabo worshops pre y post conferencias mas especializados a los que se puede asistir de forma separada.
Porque hay que ir y no perderse este evento, que les diría.
Cualquiera que tenga curiosidad acerca del efecto profundo que la luz tiene sobre nosotros tanto en nuestra salud física como mental encontrara algo interesante en la conferencia ya que todos tenemos relación personal con la luz, un elemento muy básico en nuestra vida y que realmente es un misterio muy profundo. En la conferencia, una parte se enfocará desde el punto de vista medico y científico pero otra parte se enfocará desde un punto de vista diferente y mas practico incluso desde la dimensión mas personal artística y estética algo muy difícil de abordar en términos científicos.
La conferencia abordará las distintas maneras en que la gente ha encontrado como usar esta amplitud de interacciones como una modalidad para curar.
Video ILA: